Portal Profesional de Envase y Embalaje

Una tinta con poco olor mejora la experiencia del usuario y reduce los costes de los productos asegura Markem-Imaje

  • Publicado el 01 de Marzo de 2021

Una nueva tinta con base de alcohol, dirigida especialmente a la industria alimentaria, así como a los bienes de consumo de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés), como los cosméticos, mejora la experiencia del usuario, la comodidad y el control de los costes, sin dejar de ofrecer una excelente calidad de código.

Una tinta con poco olor mejora la experiencia del usuario y reduce los costes de los productos asegura Markem-Imaje

Los productos deben codificarse con datos variables, como fechas de caducidad, números de lote y, a veces, incluso ingredientes. La codificación por inyección de tinta continua (CIJ) es la opción habitual dada su capacidad para marcar la mayoría de las superficies a la mayoría de las velocidades del mercado. Sin embargo, la mayoría de las tintas CIJ tienen un fuerte olor que puede molestar a los trabajadores y, en ocasiones, puede alterar la percepción sensorial del contenido de los envases codificados.

La tinta FB655, con base de alcohol y casi sin olor, es mucho más agradable para los operarios. Para los fabricantes de alimentos tiene la ventaja adicional de que el olor no altera las propiedades organolépticas de los productos. Y lo que es mejor, viene con ventajas económicas y medioambientales. Esta tinta consume un 50 % menos de aditivo que el resto de tintas que más se usan y, a diferencia de la generación previa de tintas con base de alcohol, esta no requiere la instalación de un kit de presurización ni el uso de aire comprimido. En términos económicos, los ahorros son importantes: no hay necesidad de invertir en un accesorio ni hay consumo adicional de energía debido al aire comprimido.

Además, para respetar la política de Markem-Imaje sobre producción y uso responsable de sus tintas, este consumible cumple con todas las normativas y directivas existentes en materia de envasado, ya sean obligatorias o simplemente recomendadas: REACH, GMP, HACCP, EuPIA, Swiss Ordinance, Nestlé Guidance Note.

Por último, como cabría esperar de cualquier tinta de Markem-Imaje, ofrece una excelente definición del código con contornos muy claros y sin manchas, independientemente del material impreso (envases de cartón, tapas de aluminio, PET, PE o PP, plásticos rígidos y algunos metales). También puede usarse para imprimir códigos QR o Datamatrix de fácil lectura. Es compatible con todas las impresoras de chorro de tinta continuo de Markem-Imaje.

«Nuestra nueva tinta FB655 ayuda a los fabricantes a cumplir con las normas de seguridad, salud y medio ambiente, además de cumplir con los objetivos de eficacia y control de costes», explica Vincent Millot, director de marketing de productos (consumibles) en Markem-Imaje. La disponibilidad de la tinta dependerá del mercado y cambiará con el paso del tiempo. Para preguntar sobre un país en concreto, pónganse en contacto con Markem-Imaje para tener la información más actualizada.

Artículos relacionados

Últimas revistas