Portal Profesional de Envase y Embalaje

El último software ProdX™ de Mettler Toledo presenta las capacidades de la Industria 4.0

  • Publicado el 08 de Marzo de 2021

Preparación para la trazabilidad digital de los alimentos: METTLER TOLEDO lanza una nueva e importante actualización del software (versión 2.4) ProdX™, en la que ofrece una gestión completa de inspección de productos, con funciones mejoradas de seguridad, Track and Trace digital, comprobaciones de rendimiento automáticas y registro en tiempo real de los datos de las comprobaciones y la conformidad.

El último software ProdX™ de Mettler Toledo presenta las capacidades de la Industria 4.0

La división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO presta a los fabricantes de alimentos una ayuda esencial a la hora de prepararse para la transformación digital que se avecina vertiginosamente en la industria alimentaria, mediante el lanzamiento de una nueva versión, con actualizaciones significativas, de su software de gestión de inspección de productos ProdX™. ProdX™ 2.4, que se ha desarrollado tomando como base los principios de la Industria 4.0 en cuanto a comunicación segura entre máquinas y preparación para la conectividad con la última tecnología de cadena de bloque para la protección de datos, ofrece un Track and Trace digital completo y permite la conformidad con la seguridad alimentaria en tiempo real.

En concreto, algunas de las mejoras son: Funciones de seguridad, como la mejora de las reglas de contraseña a fin de imponer el uso de contraseñas seguras que debe verificar de manera central el software. Seguridad en todos los cortafuegos, con una comunicación cifrada y mejorada entre máquinas de Open Platform Communication Unified Architecture (OPC UA), incluidas las etiquetas de los resultados de las comprobaciones de rendimiento, que se pueden compartir sin problemas con sistemas de vanguardia, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y los de ejecución de producción (MES).

Registro automático de los datos de las comprobaciones de rendimiento para cumplir las normativas de seguridad alimentaria. Soporte completo para los cambios de lote, por lo que un producto individual puede rastrearse automáticamente con su número de serie único. Rutina de comprobaciones a prueba de fallos para la inspección de productos, que asegura la diligencia debida y la conformidad con las normativas.

“Los fabricantes de alimentos se ven sometidos a una presión cada vez mayor para satisfacer las exigentes reglas y normativas en materia de seguridad alimentaria. La creciente necesidad de una supervisión continua y en tiempo real de la conformidad con la seguridad alimentaria impondrá un cambio de mentalidad cultural en la forma en que los fabricantes implementan las medidas de seguridad alimentaria”, ha afirmado Peter Spring, responsable del desarrollo de productos de ProdX™ de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO. “ProdX permite a los fabricantes adelantarse a estos requisitos y emplear una solución digital rentable, que les proporciona la conformidad con las normativas alimentarias en tiempo real, la trazabilidad digital y la integridad total de los datos, así como la gestión completa de la inspección de productos. La necesidad de poder realizar un seguimiento y una trazabilidad digitales de los alimentos está cada vez más cerca, y la última versión de nuestro software patentado permite a los fabricantes prepararse para ello ahora mismo”.

La mejora de las funciones de seguridad ayuda a los fabricantes de alimentos a demostrar una responsabilidad y una transparencia totales, con un control de contraseñas individuales verificado de forma centralizada y vinculado a la función y los privilegios de acceso de cada operario de máquina o jefe de equipo. En ProdX™ 2.4, se capturan automáticamente los datos y se evita su manipulación, incluidos los metadatos, es decir, cuándo, quién, dónde y qué se ha inspeccionado, lo que asegura la integridad de los datos en el sistema. De este modo, el nuevo software supera los requisitos de la cláusula 6.3.3 sobre seguridad alimentaria de los estándares globales del Consorcio del comercio minorista británico (BRCGS), en la que se establecen los estándares internacionales mínimos legales, operativos y de comprobación para el funcionamiento de las controladoras de peso en línea.

ProdX™ cuenta con todo lo necesario para cambiar drásticamente la forma en que los fabricantes de alimentos gestionan la seguridad alimentaria. En lugar de introducir los datos de forma manual y marcar las casillas, se pueden automatizar medidas como las comprobaciones periódicas de rendimiento de conformidad y los resultados se registran digitalmente, sin necesidad de intervención humana. Esta rutina de comprobaciones a prueba de fallos permite a los fabricantes de alimentos demostrar, con la documentación adecuada, que su equipo de inspección de productos cumple constantemente los estándares de rendimiento de conformidad en toda la producción, a nivel de lote o incluso de artículo individual.

Los nuevos estándares y normativas relativos a la conformidad y la transparencia en la cadena de distribución de la industria alimentaria, como las nuevas normas sobre el Track and Trace digital establecidas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, confieren una importancia máxima a la capacidad de seguir y trazar con rapidez y precisión los lotes de productos alimentarios. Spring continúa explicando la importancia del software de gestión de inspección de productos y declara que “los fabricantes de alimentos deben estar preparados para hacer frente a estos cambios, para lo que la tecnología digital se presenta como su mejor aliado. Implementar una transformación digital de este calibre por su cuenta puede resultar costoso y, además, requiere de una buena planificación. El sistema de gestión de inspección de productos ProdX de METTLER TOLEDO ya está listo para usarse y lo seguiremos desarrollando para adelantarnos a la evolución de los requisitos de conformidad con la seguridad alimentaria”.

La pandemia del COVID-19 también ha puesto de manifiesto la necesidad de una supervisión digital de la seguridad alimentaria mucho mayor, ya que el acceso in situ para las auditorías suele estar restringido. El software de gestión de inspección de productos, como ProdX™, permite gestionar digitalmente una gran parte de los controles in situ actuales. Además, supervisa de forma continua los datos de los puntos de control críticos hasta los niveles de los lotes para poder realizar un Track and Trace completo y, en caso de retiradas de producto, poder recuperar rápidamente los productos.

Artículos relacionados

Últimas revistas