Portal Profesional de Envase y Embalaje

Los sistemas de prensa flexibles ofrecen el método de producción más rentable cuando se considera el coste total de impresión

  • Publicado el 13 de Abril de 2021
  • Dieter Finnapac

En el negocio de la impresión de etiquetas, con frecuencia las circunstancias imprevistas interrumpen los pasos del proceso planificado. A menudo, las variaciones de la fecha límite o los cambios a corto plazo estropean la secuencia de pedidos o retrasan el proceso. Un proceso perfectamente diseñado debe poder adaptarse rápidamente a las nuevas demandas y los requisitos previos para tal flexibilidad se crean en la gestión de procesos.

Prensa de banda estrecha equipada con unidades de impresión offset UV. Puede configurarse con unidades de impresión y unidades de acabado adicionales según sea necesario. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Prensa de banda estrecha equipada con unidades de impresión offset UV. Puede configurarse con unidades de impresión y unidades de acabado adicionales según sea necesario. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Una de las tareas centrales en la gestión de procesos es analizar las causas de los factores disruptivos y encontrar soluciones que reduzcan al mínimo los efectos sobre los procedimientos de trabajo planificados. Por tanto, el objetivo es evitar o minimizar la pérdida de tiempo o el esfuerzo adicional.

Además de analizar los factores disruptivos a corto plazo, la gestión de procesos también persigue objetivos a medio y largo plazo. Esto implica examinar las tendencias del mercado y su impacto en la cartera de productos. Para garantizar que el equipo se pueda utilizar universalmente incluso cuando cambien las tendencias del mercado, se concede gran importancia a la alta flexibilidad de los sistemas de prensa en términos de su configurabilidad y actualización. Esta flexibilidad, como veremos, genera ventajas útiles para los negocios del día a día.

El análisis de procesos revela diferencias en la eficiencia

Las prensas de banda estrecha de hoy en día ofrecen una gran comodidad operativa debido a su diseño modular y alto grado de automatización. Sin embargo, un análisis más detallado del tiempo requerido para los pasos individuales del flujo de trabajo revela diferencias significativas en los tiempos de configuración y cambio de los distintos sistemas de prensa que se ofrecen. En el negocio de rutina, esto conduce a diferencias significativas en la eficiencia. Estos se vuelven particularmente notables cuando entran en juego factores de influencia externos y no todo sale según lo planeado. Es por eso que los impresores de etiquetas y embalajes más grandes examinan cuidadosamente los tiempos de proceso de los pasos individuales del flujo de trabajo de los sistemas de prensa que utilizan y aplican sus hallazgos para optimizar las secuencias del proceso.

Valores de referencia prácticos

Los datos de rendimiento de los sistemas de prensa actuales en funcionamiento práctico sirven como valores de referencia para los siguientes ejemplos. Como equipo básico, tienen unidades de impresión offset UV o flexo UV que pueden complementarse con configuraciones adicionales con todos los demás procesos de impresión comunes. Las opciones de expansión incluyen serigrafía rotativa, impresión por huecograbado parcial con disolvente, estampado en caliente y aplicación en frío, revestimiento y laminación.

El cambio de unidades de impresión se puede realizar en pocos minutos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
El cambio de unidades de impresión se puede realizar en pocos minutos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Procedimientos que la gerencia de procesos examina para controlar factores externos, entre otros:

  • Tiempos de cambio de proceso
  • Tiempos de preparación para cambios de trabajo
  • Reproducibilidad de pedidos
  • Transporte web
  • Rutas web
  • Diversidad de sustratos
  • Multi-Web
  • Flying Inprint
  • Soluciones digitales híbridas

Entrada en el análisis del proceso

Si una empresa no tiene experiencia en gestión de procesos, un proyecto piloto es una buena forma de empezar, en el que los procesos con tiempos de preparación están en primer plano; por ejemplo, el análisis de cambios de pedidos planificados o de última hora. Dado que su número varía de una imprenta a otra, la gestión de procesos determina la frecuencia con la que se producen los factores disruptivos y su influencia. Luego identifica las formas en que se pueden eliminar los factores disruptivos. Aquí están algunos ejemplos:

Influencia de los tiempos de cambio de proceso

En el análisis, la estructura de una empresa de impresión de etiquetas muestra un promedio de cuatro cambios de trabajo por turno donde es necesario un ajuste del proceso. El tiempo de cambio predeterminado para el cambio de una unidad de impresión es de 30 minutos. En términos concretos, esto significa que cada cambio de proceso no programado retrasa los trabajos posteriores en consecuencia y los plazos deben reprogramarse en algunos casos. Si la gestión de procesos compara los tiempos de cambio de proceso de sistemas de prensas equivalentes, mostrará que un sistema de máquina con un funcionamiento de banda optimizado requiere solo 5 minutos para un cambio de proceso en lugar de 30 minutos.

Con un promedio de cuatro cambios de proceso por turno, esto conduce a un ahorro de tiempo de 100 minutos o permite un 20% más de tiempo de producción por turno. La diferencia se debe al hecho de que con el segundo sistema de máquina, la banda no tiene que separarse durante el cambio de proceso.

Si los cambios de proceso se hacen necesarios con poca antelación en la rutina diaria del negocio, prácticamente no tienen ningún efecto en la programación y la disponibilidad de la máquina con este sistema de prensa. Por tanto, el sistema es mucho menos susceptible a influencias externas y la producción es más rentable.

La unidad de impresión flexográfica preparada fuera de la prensa se coloca dentro de la prensa para la aplicación del recubrimiento. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La unidad de impresión flexográfica preparada fuera de la prensa se coloca dentro de la prensa para la aplicación del recubrimiento. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Influencia de los cambios de tinta o recubrimientos

Los cambios de tintas y recubrimientos se encuentran entre las actividades de rutina cuando se cambia a un nuevo trabajo y ocurren con relativa frecuencia en el trabajo diario. Al cambiar de recubrimiento mate a brillante, por ejemplo, todas las partes de la unidad de entintado, como la cámara de tinta, la bomba de tinta con mangueras y el depósito de tinta, deben reemplazarse o limpiarse. Alternativamente, y de manera relativamente simple, el tiempo de cambio de prensa podría acortarse cambiando toda la unidad de impresión. El requisito previo es que el sistema de prensa lo permita sin necesidad de romper la banda.

Para hacer esto, se prepara una unidad de impresión con el nuevo recubrimiento fuera de la prensa en funcionamiento y se cambia al final del trabajo. Esto toma alrededor de 5 minutos, en comparación con alrededor de 15 minutos para limpiar la unidad de entintado / recubrimiento durante el cambio. Con la posibilidad de cambiar las unidades de impresión sin romper la banda, los cambios de tinta / recubrimiento no programados apenas tienen impacto en la programación de las actividades diarias.

Además, existe la posibilidad de producir "Flying Inprint". Como en el ejemplo anterior, este método de producción se basa en preparar una nueva unidad de impresión mientras la prensa está funcionando y luego cambiar las unidades de impresión. Esto significa que el texto o la tinta se pueden cambiar incluso con poca antelación, evitando paros de impresión, sin tiempo de cambio y con los costes de producción más bajos.

La gestión de procesos registra la frecuencia con la que se producen desviaciones en el registro durante el cambio automático. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La gestión de procesos registra la frecuencia con la que se producen desviaciones en el registro durante el cambio automático. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Automatización durante el cambio de trabajo

La gestión de procesos también puede centrarse en objetivos cualitativos, por ejemplo, la reproducibilidad y, por tanto, la fiabilidad de la producción de trabajos repetidos. En muchas plantas de impresión, alrededor de dos tercios de su trabajo consiste en trabajos con cambios menores o repeticiones. Esta estructura es ideal para el cambio de trabajo automatizado. Los datos completos de preparación de la prensa se recuperan de un archivo de trabajo y todos los parámetros necesarios, como los cables de la bobina, el registro longitudinal y transversal, los parámetros de impresión y la herramienta de troquelado de la prensa se configuran automáticamente.

Los sistemas de la máquina también muestran diferencias significativas en los cambios de trabajo automáticos, que se reflejan en la reproducibilidad de la calidad de impresión. La gestión de procesos registra la frecuencia con la que ocurren las desviaciones durante los cambios automáticos y cuánto tiempo se necesita para el reajuste. La máxima reproducibilidad se logra con sistemas de prensado en los que los servomotores de accionamiento directo controlan los rodillos de accionamiento. Las unidades de impresión en las que se utilizan ruedas dentadas o correas no tienen esta precisión.

Los sistemas de prensa también muestran diferencias significativas en lo que respecta a los cambios automáticos de trabajo, que se reflejan en la reproducibilidad de la calidad de impresión. En la gestión de procesos, se registra la frecuencia con la que se producen desviaciones del estándar con cambios automáticos y el tiempo que se tarda en reajustar. La máxima reproducibilidad se logra con sistemas en los que los servomotores de accionamiento directo controlan los rodillos de accionamiento. Las unidades de impresión en las que se utilizan engranajes o correas no tienen esta precisión.

Ampliación de la cartera de productos y MultiWeb

Al cambiar los sustratos, las prensas modernas acceden a una base de datos de sustratos y ajustan la tensión de la banda en todo el recorrido de la banda, dependiendo del material. La calidad del transporte web entra dentro del interés de la gestión de procesos, tanto para cambios materiales como para diversidad de materiales. Determina la flexibilidad con la que un sistema de prensa puede procesar diferentes sustratos.

El control de la tensión de la banda es particularmente importante para las nuevas aplicaciones de múltiples bandas. Se imprimen dos bandas en línea y luego se unen. Los datos del sustrato de las dos bandas deben poder definirse independientemente entre sí para que las bandas se ajusten entre sí en registro. La etiqueta de múltiples bandas no debe curvarse ni aflojarse debido a diferentes factores de elongación antes o durante la aplicación al producto final.

Para aplicaciones de múltiples redes o de seguridad, a menudo se requiere una opción de perforación en el área de impresión. Para ello, debe ser posible instalar cilindros de punzonado y contrapunzonado en posición con un mínimo esfuerzo mecánico. Ésta es la única forma de garantizar una producción rentable.

Con Flying Inprint, la tinta o el texto se pueden cambiar sin detener la máquina. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Con Flying Inprint, la tinta o el texto se pueden cambiar sin detener la máquina. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Las tendencias del mercado

El blanco altamente opaco, los efectos especiales de barniz o las opciones de acabado de impresión son un requisito cada vez mayor en todos los mercados de consumidores. Para poder seguir las tendencias, los sistemas de prensa se están revisando en la gestión de procesos para su capacidad de expansión y flexibilidad. Las unidades de serigrafía, que imprimen películas de tintas y revestimientos de muy alto peso, y también los sistemas de aplicación de láminas en caliente o en frío, deben poder integrarse en una prensa con un esfuerzo mínimo y recorridos de banda cortos. Aquí también existen diferencias significativas en la configuración de los sistemas, que determinan la cantidad de desperdicio durante la puesta a punto.

Alto grado de automatización y máxima flexibilidad

Los ejemplos enumerados anteriormente muestran la frecuencia con la que los factores disruptivos influyen en el negocio diario y cuán grande es su impacto en los procesos planificados. En la búsqueda de soluciones en la gestión de procesos, surgen las ventajas de los sistemas de prensas que tienen la mayor flexibilidad posible. Con su equipo y grado de automatización, ofrecen los requisitos previos necesarios para trabajar de manera eficiente incluso bajo factores disruptivos en el día a día del negocio. Incluso una secuencia de pedidos "desfavorable" o un aumento de los tiempos de preparación apenas afectan la eficiencia de los procesos de producción. Por lo tanto, los sistemas de prensado flexibles ofrecen la opción más eficiente desde el punto de vista económico para el trabajo diario de rutina, incluso con los mayores costes de adquisición asociados. La gestión de procesos lo demuestra al comparar los costes de los pasos de trabajo individuales y en una comparación de costes totales de los sistemas de prensa.

Dieter Finnapac

k.consult

Últimas revistas