Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nuevo "coating powder" de igus para un deslizamiento suave en la industria alimentaria

  • Publicado el 25 de Mayo de 2021

El plástico en polvo IC-05 con conformidad FDA presenta una vida útil cuatro veces superior a la del IC-01 y garantiza que las piezas metálicas sean resistentes al desgaste. Tanto en los sistemas de dosificación, en las cintas transportadoras de los sistemas de llenado o en la tecnología de etiquetado: todas estas aplicaciones están equipadas con planchas metálicas y piezas expuestas a la fricción y al desgaste. Para aumentar la vida útil de los componentes metálicos, igus ha desarrollado un nuevo material de revestimiento. El plástico IC-05, optimizado tribológicamente, protege los puntos de apoyo sensibles y pequeños, así como las superficies de deslizamiento, es visualmente detectable debido a su color azul y está aprobado para su uso en la tecnología alimentaria. Durante el proceso de testaje, este material sorprendió por tener una vida útil cuatro veces mayor que el polvo de revestimiento IC-01.

Nuevo "coating powder" de igus para un deslizamiento suave en la industria alimentaria

A día de hoy resulta imposible imaginar la industria alimentaria sin sistemas automatizados. Pero, ¿qué ocurre si una botella se cae en la línea de llenado o un paquete de sopa se atasca en la tolva de caída y se rompe? Las situaciones que pueden derivar en una parada imprevista de la planta implican tiempo y dinero. Para este tipo de aplicaciones, se solicitan componentes móviles para maquinaria con unos bajos coeficientes de fricción. Para dotar de una gran resistencia al desgaste a las placas guía, las láminas metálicas o incluso las piezas con geometrías complejas, igus ha desarrollado un nuevo material de revestimiento especialmente para su uso en la tecnología alimentaria.

El plástico de alto rendimiento IC-05 cumple con los requisitos de la FDA y la directiva UE 10/2011, por lo que es ideal para el contacto con alimentos. Su color azul también hace que sea fácilmente detectable. Este material reduce significativamente el coeficiente de fricción de las piezas revestidas y aumenta la vida útil y la disponibilidad del equipo. Además, mejora la seguridad de los productos, reduce los costes y permite prescindir completamente de lubricantes adicionales.

El IC-05 puede aplicarse sobre los componentes deseados mediante el proceso de pulverización (coating), ya sea por parte del usuario como de igus, con un grosor de la capa de entre 60 y 120 µm. «Recubrir las piezas móviles que están expuestas al desgaste es una buena idea, especialmente para las aplicaciones donde no hay suficiente espacio para un cojinete de fricción», explica Stefan Loockmann-Rittich, responsable de la tecnología de cojinetes de fricción iglidur de igus GmbH.

igus probó la durabilidad de las piezas revestidas en su propio laboratorio de 3.800 m², situado en Colonia. En este caso, se comparó una pieza revestida con IC-05 con una pieza idéntica recubierta con el material estándar IC-01, aplicando varios parámetros de prueba. El componente con conformidad FDA sorprendió por tener una vida útil cuatro veces más larga. Además del IC-05, igus ofrece otros cinco materiales de revestimiento, por ejemplo, para aplicaciones expuestas a altas temperaturas o con una alta resistencia química.

Artículos relacionados

Últimas revistas