Portal Profesional de Envase y Embalaje

Ana Gascón, Directora de la política de envases de Coca-Cola en Europa

  • Publicado el 31 de Mayo de 2021
“Estamos viviendo una auténtica revolución en cuanto al diseño y gestión de los envases”

Empack ha entrevistado a la Directora de la política de envases de Coca-Cola en Europa Ana Gascón para hablar de sostenibilidad y del futuro del envasado en la empresa.

Ana Gascón, Directora de la política de envases de Coca-Cola en Europa

¿En qué consiste política de envases de Coca-Cola?

En Coca-Cola somos conscientes de los riesgos que genera un tratamiento incorrecto de los envases y tenemos muy claro que queremos ser parte de la solución. En 2018, lanzamos “World Without Waste” (Un Mundo Sin Residuos) con un objetivo simple y concreto: convertir en un problema del pasado la gestión de los residuos de envases en el mundo.

Nuestra estrategia global de envases trabaja con tres objetivos: Innovar para ofrecer a nuestros consumidores envases más sostenibles, recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que ponemos en el mercado y generar alianzas que unan a las personas para apoyar un entorno sano y libre de residuos.

En los últimos años hemos avanzado mucho en la consecución de estos objetivos. En cuanto a innovación, en 2019, creamos la “Sustainable Packaging Office” con una inversión de 180 millones de euros en Europa Occidental. Si hablamos de recogida y recíclame, nuestro proyecto Mares Circulares supone un ejemplo innovador que promueve la economía circular y la recogida de residuos en entorno acuáticos. Por último, en cuanto a las alianzas, trabajamos para involucrar a todos en una cultura del reciclaje, incluidos los consumidores con mensajes de sensibilización como la campaña “No compres Coca-Cola si no vamos a reciclar juntos”.

¿Cuál cree que será el futuro del envasado en Coca-Cola?

Efectivamente, estamos viviendo una auténtica revolución en cuanto al diseño y gestión de los envases. En Coca-Cola somos conscientes de que se trata de un problema complejo que no tiene una solución única por lo que abordamos la innovación desde distintos enfoques y trabajamos en alianzas para incorporar diferentes conocimientos, puntos de vista y líneas de trabajo.

En este sentido, estamos avanzando en la incorporación de materias primas recicladas en nuestros envases o el reciclaje de plásticos muy degradados, antes imposible de reciclar. Actualmente, contamos con envases 100% reciclados en 18 mercados alrededor del mundo.

Además, buscamos permanentemente alternativas más sostenibles al plástico. En los próximos meses, pondremos en el mercado el prototipo de nuestra primera botella de papel, un material renovable, fácilmente reciclable y biodegradable. En cuanto al envasado secundario, utilizamos una innovadora solución de cartón reciclable con certificación PEFC, que permite agrupar las latas de una manera sostenible y respetuosa con el entorno.

Otro ejemplo de Innovación son las soluciones sin envase. A nivel mundial, más del 20% de nuestro portafolio viene en envases rellenables. En varios territorios europeos, desarrollaremos durante este 2021 un proyecto piloto para permitir a los consumidores disfrutar de Fanta, Sprite y Mezzo hechos en casa.

¿Hay algún cambio o innovación en los envases que hayan tenido que acometer para mejorar vuestro vínculo?

Sabemos que los consumidores en España reconocen la importancia del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno natural. Desde Coca-Cola queremos impulsar esta cultura del reciclaje y contribuir a liderar la búsqueda de soluciones para lograr un mundo sin residuos. En esta conversación con nuestros consumidores, el envase juega un papel fundamental porque es una parte esencial de la experiencia de Coca-Cola.

En este sentido, todas las modificaciones que aplicamos a nuestros envases pasan estrictos test de control y tiene en cuenta la opinión del consumidor. Por ejemplo, los nuevos tapones adheridos a la botella que garantizan que los tapones no terminan como residuos han sido sometidos a exhaustivas pruebas entre los consumidores para garantizar que es la mejor opción en términos de diseño, comodidad y experiencia de uso.

El envase es además una pieza clave en la comunicación con nuestros consumidores. Desde 2019 todos los tapones de marca Coca-Cola incluyen el mensaje “Por favor, recíclame”, con los que nos dirigimos directamente al consumidor para fomentar el reciclado. Además, trabajamos para visibilizar la cantidad de plástico reciclado en cada envase. Nuestro próximo reto es que nuestras botellas de plástico contengan un 50% de rPET en 2022.

¿Cómo han planteado esta estrategia internamente y los resultados obtenidos?

En los últimos años estamos presenciando mayor madurez en las estrategias de sostenibilidad, que pasan de ser acciones puntuales ligadas a integrarse en las decisiones de negocio de las empresas. La política de envases no ha sido una excepción. Cada vez más empresas asumen su corresponsabilidad en la gestión de los envases, considerando tanto la gestión de sus riesgos como las oportunidades que genera la economía circular.

En Coca-Cola llevamos años avanzando en este sentido. De hecho, fuimos la primera industria en analizar el ciclo de vida de nuestros envases y en 2013 lanzamos el ambicioso reto de reducir un 25% la huella de carbono de la botella en mano, objetivo que esperamos haber cumplido a finales de 2020.

Nuestra estrategia World Without Waste no hace más que reforzar aquellos compromisos. En Europa Occidental se traduce en la estrategia Avanzamos, que establece que el 100% de nuestros envases seguirán siendo reciclables o reutilizables. Actualmente, este porcentaje se eleva al 99,6% en España. Además, recogeremos el equivalente al 100% de nuestros envases en 2025 y utilizaremos la capacidad de llegada de nuestras marcas para generar cultura de reciclaje.

En este sentido, nuestro proyecto Mares Circulares ha formado y sensibilizado a más de 55.000 personas en España y Portugal. Por último, lideraremos la innovación en envases sostenible, incluyendo materiales renovables y reduciendo los residuos provenientes de nuestros envases. En este sentido, hemos logrado reducir un 21% el peso de nuestra botella más icónica desde el año 2000 y nuestras botellas de plástico contienen ya un 25% de plástico reciclado, frente al 13% de 2017.

¿Con la pandemia qué cambios han observado del consumidor y cómo han respondido ante ello?

La crisis provocada por la pandemia nos ha enseñado que el mundo que hemos creado es muy vulnerable. Si no actuamos decididamente, corremos el riesgo de que las pandemias y los desastres naturales se sucedan. Sin embargo, también nos ha dejado tiempo para reflexionar en el futuro que queremos y nos ha dejado un mensaje de optimismo: juntos somos más fuertes. 

Si algo ha afectado a nuestras decisiones es que hoy somos más conscientes de que la salida de esta crisis deberá incluir una gran transformación hacia modelos de negocio sostenibles. Sin duda, los consumidores son también más conscientes de la necesidad de avanzar hacia una economía capaz de integrar los riesgos sociales y ambientales y más respetuosa con nuestro entorno natural.

Nuestra respuesta no ha sido más que reforzar los compromisos y actuaciones que ya veníamos desarrollando desde hace años. Recientemente hemos presentado nuestras nuevas estrategias de cambio climático para Europa Occidental y la nueva estrategia global de gestión del agua con objetivo 2030. En cuanto a la política de envases, la irrupción de la crisis no ha detenido el esfuerzo de nuestros equipos de innovación y desarrollo para buscar soluciones más sostenibles, como demuestran las novedades que hemos lanzado recientemente como la primera botella de papel para bebidas carbonatadas, los tapones adheridos o la eliminación de las anillas de plástico.

Artículos relacionados

Últimas revistas