Portal Profesional de Envase y Embalaje

SICK presenta el primer encoder IP69K que ofrece fiabilidad higiénica para entornos exigentes

  • Publicado el 01 de Junio de 2021

La industria alimentaria y de bebidas requiere de unos estándares de limpieza muy exigentes, en los que los lavados químicos de alta presión forman parte del día a día. Por ello, SICK, líder en soluciones de sensores para fábricas automatizadas, lanza al mercado DBS60I-W, el primer encoder incremental IP69K con protección de entrada adicional gracias a un nuevo escudo deflector patentado.

SICK presenta el primer encoder IP69K que ofrece fiabilidad higiénica para entornos exigentes

El encoder DBS60I-W ofrece un rendimiento de alta resolución en una robusta carcasa de acero inoxidable IP69K (V4A). El escudo deflector ha sido especialmente diseñado para proteger el sello del eje de la entrada de agua y productos químicos cáusticos durante el lavado a alta presión. Como resultado, el DBS60I-W garantiza una larga vida útil del producto, que ofrece fiabilidad y disponibilidad de la máquina en las líneas de procesamiento, embotellado y envasado de alimentos.

DBS60I-W tiene un diseño higiénico, aprobado por EHEDG, lo que evita la posibilidad de que se acumulen residuos que puedan provocar crecimiento bacteriano. El escudo deflector patentado se ajusta perfectamente en la cara del encoder para eliminar el contacto directo con el sello del eje durante el lavado, por lo que se evita por completo la entrada de agua y productos químicos cáusticos durante el lavado a alta presión.

El DBS60I-W es una respuesta directa a los desafíos de la pérdida de productividad causada por las paradas de línea inesperadas por fallos prematuros del dispositivo y la corta vida del producto por la entrada de agua, un problema particular en entornos en los que los lavados a presión forman parte del día a día, como la transformación y el envasado de carne y pescado o las plantas embotelladoras.

El diseño higiénico del encoder también evita la posible contaminación del producto, que de entrar en contacto podría causar problemas de salud o costosas retiradas. El acero inoxidable 316 (V4A) proporciona una alta resistencia a la corrosión de los productos químicos agresivos utilizados en las limpiezas a presión, mientras que el diseño higiénico de la carcasa evita el crecimiento bacteriano. La información del producto está marcada con láser en el dispositivo, asegurando su fácil identificación incluso después de lavados frecuentes.

DBS60I-W es, por tanto, una solución muy necesaria para aplicaciones comunes de maquinaria alimentaria y bebidas, como es el control de velocidad y medición en transportadores, el control de transferencia de productos entre dos procesos, la medición de velocidad en aplicaciones de etiquetado de botellas o la tarea de proporcionar retroalimentación para tareas de medición volumétrica e inspección de visión. Las primeras aplicaciones resueltas incluyen el procesamiento de carne y aves de corral, así como la limpieza de pescado y envasado.

Este último lanzamiento forma parte de la gama SICK DBS60 Inox de encoders incrementales de acero inoxidable. Con una resolución de hasta 5.000 pulsos por revolución, y un diámetro de sólo 58mm, junto con una gama de conexiones higiénicas, el DBS60I-W ofrece un rendimiento versátil compatible con la mayoría de los diseños de máquinas y permite una fácil sustitución en la planta de procesamiento y maquinaria existentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas