Portal Profesional de Envase y Embalaje

Recuperación económica

  • Publicado el 14 de Junio de 2021

Los últimos pronósticos de la Comisión Europea apuntan a que la economía española liderará el crecimiento en el conjunto de la Unión Europea tanto en 2021 como en 2022, recuperando los niveles de PIB previos a la irrupción del Covid a finales del año que viene. Esta mejora de las previsiones de Bruselas proviene del impulso del Plan de Recuperación y Resiliencia presentado al ejecutivo comunitario por España.

Pero desde El Economista apuntan a que sin cambios notables ni reformas, una vez que se disipe el efecto rebote, la economía se enfrentará a serios tapones en su crecimiento potencial como la baja productividad, mercado laboral dual, una fuerza laboral decreciente, un sistema de pensiones muy deficitario, una deuda pública considerable, un tejido productivo muy intensivo en empresas de pequeño tamaño, escasa estabilidad política...

Para este diario, tras la crisis, la deuda será una losa enorme sobre las pequeñas firmas que ya tenían problemas para invertir, mejorar sus procesos y ganar en productividad. Para lograr un crecimiento más sólido en el largo plazo, opinan que quizá hubiera sido una mejor opción inyectar dinero directamente en las empresas, pero España ha optado desproporcionadamente por la opción de los avales (más deuda), así que las inyecciones de dinero llegan tarde y son insuficientes.

La conclusión es que el nivel de deuda pública ya era alto al llegar la crisis (95% del PIB de deuda) , así que España es vulnerable a los cambios en los tipos de interés, puesto que podrían complicar el pago de la deuda y detraer muchos recursos del gobierno. Además, cuando llegue la próxima recesión es muy probable que España tenga que combatirla con unos niveles de deuda todavía muy elevados. Por tanto, el futuro que nos espera no es tan brillante como parece, y habrá que hacer muchos cambios para que realmente no se produzca otra caída cuando parezca que ya lo hemos superado.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas