Portal Profesional de Envase y Embalaje

El sector agroalimentario, un mercado más competitivo gracias a Lean

  • Publicado el 22 de Junio de 2021

Factores como la estacionalidad de la demanda, los ciclos de producción o la rotación de los trabajadores condicionan el día a día de las empresas del sector agroalimentario. Aplicar la metodología Lean durante todas las fases del proceso de producción, envasado y distribución de los productos, ofrece grandes resultados y aumenta la competitividad de la empresa.

El sector agroalimentario, un mercado más competitivo gracias a Lean

La mejora continua es importante para todos los sectores, pero en el sector agroalimentario esta premisa se ha hecho más evidente en estos últimos tiempos. Es un sector que lleva décadas inmerso en una guerra de reducción de precios y que necesita implantar estrategias que le ayuden a optimizar sus procesos productivos.

Incorporar los principios y técnicas la metodología Lean ayuda a las empresas de este sector a acortar plazos y a reducir los costes, y está siendo una de las opciones elegidas para aumentar su competitividad y conseguir importantes mejoras en sus resultados.

Pero para garantizar el éxito en este cambio es necesario rodearse de profesionales con un gran recorrido, que sepan identificar y poner en marcha las estrategias más adecuadas que ayuden a aumentar la productividad, la fiabilidad y la flexibilidad de la compañía para seguir siendo competitivos. Escuela de Lean Management (ELM), cuenta con la experiencia y el aval de sus clientes en el desarrollo y optimización de procesos a través de la metodología Lean especialmente aplicada al sector agroalimentario.

¿Cómo implementar la metodología Lean de ELM en una empresa del sector agroalimentario?

El primer paso que da ELM es realizar un análisis detallado de la situación de la compañía, tanto de los procesos como de las posibilidades de mejora. De esta forma se puede consensuar unos objetivos y poner en marcha un proyecto piloto con estrategias centradas en la metodología Lean.

Para llevar a cabo el proceso de implementación, Escuela de Lean Management, reúne a un equipo de trabajo formado por personal de diferentes niveles, que recoge las opiniones de los empleados de todos los puestos organizativos. Los años de experiencia en el sector de ELM constatan que una de las principales dificultades para alcanzar los objetivos de mejora es el equipo humano, quien suele presentar barreras al cambio. Para vencer inercias y conseguir la implantación de manera sostenible, es clave poner el foco en esos frenos y acompañar al equipo durante todo el proceso.

Tras la formación, se aplican las técnicas de Lean que mejor garanticen la obtención del resultado deseado. Habitualmente se parte de los Mapas de Flujo de Valor (en inglés, Value Stream Map, VSM), para visualizar el proceso globalmente y poder identificar lo que la metodología llama “despilfarros” (actividades que no generan valor añadido). En paralelo se van definiendo indicadores que sirvan de guía en la evolución de las mejoras. Se suele implementar a continuación técnicas de gestión visual del avance de los procesos analizados, que aúnan esfuerzo y consiguen enfocar al equipo de trabajo en el objetivo definido a conseguir. Aplicando correctamente la metodología, la duda no es si se alcanzará el objetivo, si no cuándo, en función de la dimensión del cambio y constancia en la implantación sostenible de esa transformación.

Tras la implantación de las estrategias, y la formación e interiorización de éstas por parte del equipo, se empieza a observar la mejora esperada, que suele ser igual o superior al objetivo planteado al principio. El personal empieza a mostrar comportamientos dirigidos a alcanzar el rendimiento marcado y a no dejar pasar situaciones anómalas sin ponerlas de manifiesto y anticiparse a ellas.

Muchas compañías del sector agroalimentario han decidido apostar por la experiencia de Escuela de Lean Management y han obtenido importantes mejoras en sus negocios. Es el caso de Cárnicas Coviher que consiguió incrementar la productividad en las líneas de entre un 15 y un 44%, además de reducir el uso de cámaras de frío al mejorar la forma de planificar la producción. También Tropical Millenium y Natural Tropic, que alcanzaron mejoras en líneas de envasado del 25% y del 44% de su eficiencia.

ELM acompaña a la empresa y sus empleados durante todo el proceso de transformación, de principio a fin, aconsejando y redefiniendo las líneas de actuación si fuera necesario. ELM cree en la formación como piedra angular para que el cambio sea efectivo, por eso también ayuda a las empresas del sector agroalimentario con cursos o webinars para que puedan conocer más de cerca la metodología Lean y sus ventajas.

Con un largo recorrido y una experiencia profesional de más de 25 años, Escuela de Lean Management es una organización privada especializada en actividades de consultoría, formación y acompañamiento basadas en la metodología Lean Management, también conocida como Lean Manufacturing. Uno de los objetivos de Escuela Lean es la difusión del pensamiento Lean como sistema eficiente para mejorar el rendimiento de organizaciones públicas y privadas de los sectores industrial y de servicios.

ELM ayuda a poner en marcha sistemas de gestión Lean orientados a la optimización y mejora continua del rendimiento del sistema de producción y de trabajo incluyendo los procesos de soporte, el aumento de la fiabilidad y a la reducción de los plazos de entrega.

Últimas revistas