Portal Profesional de Envase y Embalaje

Pro Carton revela la próxima generación de diseñadores de envases y embalajes sostenibles

  • Publicado el 01 de Octubre de 2021

Durante la ceremonia del 2021 Carton Awards E-vent virtual del 6 de septiembre se dieron a conocer los ganadores de la edición del Pro Carton Young Designers Award 2021. Se entregaron premios en cuatro categorías: Save the Planet, Cartonboard Packaging for Food & Drink, Cartonboard Packaging for All Other Products y Creative Cartonboard Ideas. Además, el premio Newcomers’ Award fue para el estudiante de una universidad que nunca había ganado antes.

Pro Carton revela la próxima generación de diseñadores de envases y embalajes sostenibles

El premio 'Save the Planet' fue para Emily Kearns de la Nottingham Trent University, del Reino Unido. Impresionó a los jueces con su propuesta Roll-Up Selection Box, un envase desenrollable que constituye una alternativa original y sostenible a la típica caja de selección de bombones navideña. Esta solución innovadora se ha diseñado para abrirla tirando de ella como si fuera un cracker navideño, al hacerlo se desenrolla y aparecen las chocolatinas unidas por una tela en un solo lado del cartón.

Los estudiantes españoles Raúl Adame, Pol Delgado, Ester Martínez y Marc Calvo, que asisten al centro Salesians Sarrià de Barcelona, se llevaron el premio de la categoría 'Cartonboard Packaging Food and Drink Award'. Su Argan Oil Pack, un envase para aceite de argán cuidadosamente diseñado, proporciona un embalaje protector a una botella de vidrio de aceite de argán. Esta propuesta es un excelente ejemplo de ingeniería de cartón gracias a su sofisticado sistema de protección, compuesto por bolsas de aire que ayudan a proteger el producto de cualquier daño durante el transporte, lo que permite entregarlo por correo.

Los jueces declararon ganador a Eco Seal bread bag, una bolsa para el pan con sello eco, en la categoría 'Cartonboard Packaging for All Other Products Award'. Senni Virransola, estudiante de la Universidad de Laponia, desarrolló esta solución como una forma ecológica de mantener las bolsas de pan cerradas, reemplazando así el uso de equivalentes de plástico o metal. Funciona mediante un diseño en forma de cresta triangular, encerrado por dos piezas laterales de cartón con un mecanismo de cierre que se empuja a través de un orificio por un extremo, manteniendo la bolsa bien cerrada y el contenido fresco.

El premio de la categoría 'Creative Cartonboard Ideas Award' fue para Kristina Scheld y Farina Nagel por su propuesta Frame it. Estas estudiantes alemanas diseñaron un embalaje protector integral inteligente para marcos de fotos utilizando los conocimientos y la experiencia que han acumulado asistiendo a la Münster School of Design. El envase contiene varios elementos como una plantilla desmontable, puntos de pegamento integrados y su propia regla para ayudar a los consumidores a colgar el marco perfectamente cuando quieran con el mínimo esfuerzo. Una vez se ha colocado correctamente, un punto central destacado marca exactamente dónde se debe colocar el clavo.

El premio de la categoría 'Newcomer's Award' fue para la estudiante noruega Luisa Maldaner de AHO, The Oslo School of Architecture and Design, por su diseño estético e inteligente llamado Herbix 1-2-3. Este embalaje para hierbas aborda un problema al que nos enfrentamos muchos de nosotros, ya que usamos una cantidad excesiva o insuficiente de hierbas mientras cocinamos. Ofrece tres niveles de dosificación diferentes utilizando un sencillo mecanismo de empuje que se desliza hacia arriba y hacia abajo y tiene una forma que encaja de manera natural en la mano del consumidor. Los cinco afortunados ganadores serán invitados a un viaje a Austria, donde visitarán una de las mayores empresas de cartón y envases de cartón de Europa, el Grupo Mayr-Melnhof.

Tony Hitchin, Director General de Pro Carton, ha comentado: "Estamos encantados con el éxito récord de los Young Designers Awards de este año, hemos visto que el número de propuestas ha aumentado en un 17 % hasta alcanzar la asombrosa cifra de 643 procedentes de 109 universidades de 22 países europeos. Como siempre, resulta fascinante ver una gama tan diversa de propuestas que abordan desafíos de todo tipo de manera innovadora, desde el diseño de soluciones que tienen como objetivo salvar el planeta a escala global hasta las que se centran en problemas cotidianos a los que nos enfrentamos a nivel personal. ¡Gracias a todos los que participaron y enhorabuena a los dignos ganadores, les deseamos buena suerte en sus futuros proyectos!"

Artículos relacionados

Últimas revistas