Portal Profesional de Envase y Embalaje

Morosidad empresarial

  • Publicado el 04 de Octubre de 2021

Durante el primer semestre del año, siete de cada 10 facturas emitidas se pagaron con retraso, lo que supuso un coste financiero de casi 1.500 millones de euros solo entre enero y marzo, la cifra más alta desde 2013, según los últimos datos del Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Para que esta situación no siga pasando factura a las empresas es imprescindible llevar un control riguroso y una gestión efectiva de los cobros y pagos, pero además, desde El Confidencial se han dado a conocer seis recomendaciones. La primera impulsar la gestión digital de las finanzas, seguida de comprobar los plazos de pago de las facturas emitidas.

La tercera recomendación sería apostar por la empatía y el carácter negociador ya que es importante conocer las causas del retraso y ofrecer, si es necesario, diferentes medios u opciones de pago personalizadas para cobrar la deuda. También dar bonificaciones si se paga antes, de este modo no solo se estará asegurando el pago, sino que también se clientes.

Tener cultura financiera es otra tarea pendiente, pero vital para ayudar a tener ese control de las cuentas y finalmente protegerse contando con el apoyo de especialistas. Además de prevenir los impagos, existen compañías que ofrecen un servicio integral de gestión de deuda que facilita la gestión financiera y mejora la liquidez, para que cada empresa pueda enfocarse en lo que reamente importa: el impulso del negocio.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas