Portal Profesional de Envase y Embalaje

Dr. Schär presenta el primer envase de plástico reciclado del mundo para el pan sin gluten

  • Publicado el 03 de Noviembre de 2021

Un verdadero hito en el ámbito de los envases alimentarios sostenibles: Dr. Schär se ha asociado con Niederwieser Spa para desarrollar el primer envase del mundo de pan sin gluten fabricado con plástico circular certificado. Dr. Schär, líder en la alimentación sin gluten, confía en la experiencia del especialista en envasado de alimentos para ofrecer una solución innovadora y sostenible de envasado que a la vez garantice los estándares de sabor, calidad y seguridad de sus productos.

Dr. Schär presenta el primer envase de plástico reciclado del mundo para el pan sin gluten

El nuevo envase sostenible, producido con este material innovador, a base de plásticos mixtos postconsumo, se lanzará en Europa a finales de año para los panes de sándwich sin gluten, Schär Panini Rolls.

“Nuestro objetivo es estar a la vanguardia en cuanto a sostenibilidad. Trabajamos para dar este gran paso, siempre con la innovación como eje central de nuestra empresa. Para ello, ofrecemos soluciones más sostenibles y, al mismo tiempo, seguimos ofreciendo productos seguros y de gran sabor” afirma Philip Schoeller, CEO de Dr. Schär. Nuestro socio Niederwieser junto con los proveedores SABIC y DSM comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad y están trabajando para aumentar el suministro de materiales reciclados. Juntos podemos estar entre los primeros en cerrar el círculo de los plásticos reciclados.”

La asociación entre estas dos empresas familiares, Dr. Schär y Niederwieser Spa, se basa en la visión compartida de un futuro sostenible y la lucha por una economía circular. El uso de materiales reciclados está jugando un papel cada vez más importante en el mundo de los envases alimentarios. Actualmente, el reciclado de plásticos en Europa se realiza mediante procesos mecanizados.

Sin embargo, el reciclaje obtenido a partir de estos procesos no es apropiado para ser usado en envases que tienen contacto con alimentos, debido a los problemas de contaminación, higiene y vida útil. En este momento es donde el reciclaje avanzado entra en juego, convirtiendo en reciclables los materiales postconsumo o los materiales mixtos. La cantidad de alternativas de reciclados avanzados hoy en día es muy limitada y el proceso es todavía muy complejo, pero la calidad del material es comparable a un material de primer uso y, por tanto, es adecuado para embalar alimentos sensibles.

El reciclado avanzado está todavía en fase incipiente, sin embargo, la industria promete nuevas oportunidades de reciclado. Esto se debe a que, aunque estos embalajes ya sean adecuados para su uso en el sector alimentario, todavía son de difícil acceso debido a la escasez de instalaciones de reciclaje a gran escala. Es por esto que Dr Schär y Niederwieser están aún más orgullosos de presentar el Schär Panini Roll como producto piloto en el uso de plástico reciclado certificado. Se trata de un gran hito, además de un importante paso, en la hoja de ruta del envasado en la empresa.

Dr Schär será pionero en la industria del pan, lanzando este innovador embalaje certificado para la aplicación en alimentos sensibles, producido y desarrollado por Niederwieser y su filial para los trabajos de extrusión VF Verpackungen GmbH.

“Nos esforzamos por conseguir una economía circular. Para ello mantenemos el material en círculo y utilizamos materiales reciclados”, afirma Hannes Niederwieser CEO de Niederwieser Spa. Además, “nuestras dos empresas, nacidas en el Tirol del Sur, están unidas por muchos años de relación con los proveedores. Sin embargo, queremos ser algo más que proveedores. Sabemos que solo siendo socios podremos crecer juntos y alcanzar nuestros objetivos. Lo que nos une es una misión común: un desarrollo continuo y sostenible, mientras mantenemos la máxima calidad de nuestros productos.”

Esto son los socios que han hecho este proyecto posible: Niederwieser es un fabricante de envases flexibles para alimentos que trabaja para socios de la industria alimentaria en 80 países. SABIC líder mundial en productos químicos diversificados con sede en Riad, Arabia Saudí. La compañía se encuentra entre los mayores fabricantes de productos petroquímicos del mundo. Royal DSM empresa que trabaja alrededor del mundo. Trabaja en los campos de la nutrición, la salud y la vida sostenible. DSM proporciona soluciones innovadoras para la nutrición humana, animal, el cuidado personal y el aroma, los dispositivos médicos, el packaging y la nueva movilidad y conectividad.

Artículos relacionados

Últimas revistas