Portal Profesional de Envase y Embalaje

Todo lo que necesita saber sobre las prohibiciones de plástico de un solo uso y el reciclaje de bolsas de plástico

  • Publicado el 10 de Enero de 2022

Desde su invención por John Wesley Hyatt en la segunda mitad del siglo XIX, el plástico ha jugado un papel central en todos los aspectos de la vida humana. Por ejemplo, los residentes de Nueva York usan aproximadamente 23 mil millones de bolsas de plástico al año. Cuando no se desechan con cuidado, estas bolsas presentan un desafío medioambiental.

Todo lo que necesita saber sobre las prohibiciones de plástico de un solo uso y el reciclaje de bolsas de plástico

Los problemas asociados con el plástico, en particular los productos plásticos de un solo uso, han impulsado a casi todos los gobiernos del mundo a tomar medidas. En 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir los productos de plástico de un solo uso en Europa.

A pesar de que EE. UU. Se está moviendo lentamente para abordar el problema de los productos de plástico de un solo uso, ocho de cada 50 estados han prohibido el plástico de un solo uso. Además de las prohibiciones, varios estados han promulgado leyes relacionadas con el reciclaje de bolsas de plástico de un solo uso.

El problema del plástico de un solo uso puede que no sea culpa suya, pero aún así lo afecta. Por lo tanto, puede beneficiarse desempeñando su papel a la hora de afrontar el desafío. Sin embargo, para que pueda desempeñar plenamente su papel, es vital que tenga información relevante sobre qué es el plástico de un solo uso, por qué es un problema, cómo lo tratan los gobiernos, qué sucede con el plástico que recicla y lo que puede hacer para ser parte de la solución. Esta es la información que proporcionamos en este artículo.

La importancia del plástico

El hecho de que el plástico juega un papel importante en el mundo actual es difícil de discutir. Esta es la razón por la que Erik Solheim, quien fue director de ONU Medio Ambiente entre 2016 y 2018, dice: "El plástico es un material milagroso".

Solheim agrega: "Gracias a los plásticos, se han salvado innumerables vidas en el sector de la salud, se ha facilitado enormemente el crecimiento de la energía limpia de las turbinas eólicas y los paneles solares, y se ha revolucionado el almacenamiento seguro de alimentos".

A partir de las ideas anteriores, está claro que el plástico tiene muchos beneficios. Sin embargo, es crucial encontrar formas de lidiar con el plástico, especialmente el plástico de un solo uso, de una manera que proteja el medio ambiente, mantenga nuestras ciudades, pueblos, parques y áreas costeras limpias, y al mismo tiempo garantice que sigamos beneficiándonos del uso. de plástico.

Todo lo que necesita saber sobre las prohibiciones de plástico de un solo uso y el reciclaje de bolsas de plástico

¿Qué es el plástico de un solo uso?

La organización independiente de campañas ambientales Greenpeace define el plástico de un solo uso, también conocido como plástico desechable, como "cualquier artículo de plástico que se usa una vez y luego se tira a la basura".

Greenpeace enumera algunos ejemplos de artículos de plástico de un solo uso: Etiquetas de bolsas de pan de plástico. Botellas de plástico. Envases de poliestireno para llevar. Pajitas. Material de embalaje de plástico. Cubiertos de plástico. Bolsas de plástico para la compra. La Comisión Europea concluye que "los productos de plástico de un solo uso tienen más probabilidades de terminar en nuestros mares que las opciones reutilizables".

Greenpeace advierte contra la complacencia que puede emanar del uso de términos como reciclable. La organización dice que "Incluso si el artículo de plástico está marcado como reciclable, si está diseñado para ser desechado, entonces es de un solo uso, ya que el 90% del plástico nunca se recicla después de desecharse".

¿Por qué es un problema el plástico de un solo uso?

Si bien admite que los beneficios del plástico son inmensos, Solheim dice que "lo que hace que el plástico sea tan conveniente en nuestra vida cotidiana, es barato, también lo hace omnipresente, lo que resulta en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro planeta".

El principal desafío del plástico de un solo uso es que se desecha tan pronto como se ha utilizado. Esto significa que una multitud en la playa que traiga cosas en envases de un solo uso probablemente deseche ese plástico en la playa en grandes cantidades.

Esta es la situación que describe Solheim cuando lamenta que "nuestros océanos se han utilizado como vertedero, asfixiando la vida marina y transformando algunas áreas marinas en una sopa de plástico". Agrega: "En ciudades de todo el mundo, los desechos plásticos obstruyen los desagües, provocando inundaciones y enfermedades reproductivas". La Conservation Law Foundation cree que el plástico ya no es solo un problema; ahora es una crisis.

Todo lo que necesita saber sobre las prohibiciones de plástico de un solo uso y el reciclaje de bolsas de plástico

Resolviendo el desafío del plástico de un solo uso

"A menos que tomemos medidas importantes para reducir la contaminación plástica desde la producción hasta el consumo, habrá más plástico en el océano que peces para el 2050", advierte Globalcitizen.org. Esta es una advertencia que muchos gobiernos, consumidores y organizaciones están comenzando a tomar en serio.

Los esfuerzos para abordar el problema del plástico de un solo uso son múltiples. Por ejemplo, los gobiernos están introduciendo leyes y prohibiciones, las empresas están presentando alternativas para alentar a los consumidores a evitar el plástico de un solo uso, y los consumidores están tomando el asunto en sus propias manos al llevar bolsas de la compra a las tiendas y al mismo tiempo reciclar los envases que vienen con los productos que compran. comprar.

Todo lo que necesita saber sobre las prohibiciones de plástico de un solo uso y el reciclaje de bolsas de plástico

La ley y las prohibiciones de plástico de un solo uso

El problema del plástico de un solo uso se ha vuelto tan drástico que algunos gobiernos están tomando medidas audaces para prohibirlo por completo. Por ejemplo, un comunicado de prensa del Parlamento Europeo publicado el 24 de octubre de 2018 informa que los cubiertos, los bastoncillos de algodón, las pajitas y los agitadores de un solo uso estarían prohibidos en la UE a partir de 2021.

En febrero de 2019, la UE votó a favor de prohibir los productos plásticos de un solo uso en todo el bloque continental. El comunicado de prensa de la UE cita a la política belga y miembro del Parlamento Europeo, Frédérique Ries. Ella dice: “[Prohibir] es esencial para proteger el medio ambiente marino y reducir los costos de los daños ambientales atribuidos a la contaminación plástica en Europa, estimados en 22 mil millones de euros para 2030”.

En general, se ha considerado que EE. UU. Avanza lentamente para abordar el problema del plástico de un solo uso en comparación con la UE y algunos países en desarrollo como Ruanda.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales informa que de los 50 estados de EE. UU., Solo ocho han prohibido el plástico de un solo uso, comenzando con California en 2014. Mientras que otros estados han introducido leyes relacionadas con el reciclaje de bolsas de plástico de un solo uso, 26 estados y territorios de EE. UU. no tienen estatutos que aborden el desafío.

Participación del consumidor

No importa lo buena que pueda ser la legislación sobre plásticos de un solo uso, no es probable que tenga mucho efecto sin la participación de los consumidores. Por ejemplo, sin el apoyo del consumidor, sería un desafío para la policía el cumplimiento de las leyes, los esfuerzos de reciclaje fracasarían, los consumidores no harían un esfuerzo por traer sus propias bolsas reutilizables a las tiendas y no habría fondos para que los activistas presionen políticos para actuar.

Respondamos ahora algunas de las preguntas comunes que hacen los consumidores que desean participar en el tratamiento del problema del plástico de un solo uso, principalmente a través del reciclaje.

Las bolsas de papel como alternativa ecológica a las bolsas de plástico de un solo uso

Los consumidores podrían contribuir a resolver el desafío del plástico de un solo uso utilizando bolsas de papel, principalmente bolsas de papel kraft. La principal ventaja de las bolsas de papel kraft sobre sus equivalentes de plástico es que se pueden usar varias veces y son 100% reciclables. Además, el papel es biodegradable.

En un artículo publicado en LinkedIn.com, Windy Sun, un experto en cajas de regalo, explica por qué las bolsas de papel kraft son más ecológicas que las bolsas de plástico. Él escribe: “Hoy en día, los fabricantes de papel kraft a gran escala adoptan generalmente la producción integrada de Forest Pulp, es decir, mediante el manejo científico, los árboles talados en el área forestal serán plantados para asegurar que su ecología no se vea dañada”.

¿Puedo poner bolsas de plástico en mi contenedor en la acera?

Cuando se trata de colocar bolsas de plástico de un solo uso en el contenedor de la acera, la instrucción es que no debe hacerlo. ¿Por qué? Porque "Estas bolsas, envoltorios y películas se enredan en los equipos de las instalaciones que sirven a los programas de reciclaje en la acera, lo que causa problemas a los recicladores", dice How2recycle.info.

How2recycle.info agrega: "¡Asegúrese de que los paquetes flexibles no lleguen a su contenedor de reciclaje en la acera! Se someten a un proceso de reciclaje especial a través de la entrega a la tienda ". Aunque muchos programas de reciclaje en la acera no aceptan bolsas de plástico, hay algunas excepciones. Por lo tanto, es posible que desee consultar su programa local para ver si puede colocar las bolsas en los contenedores de la acera.

¿Importa si el plástico está sucio?

Aunque, en principio, una bolsa de plástico específica puede reciclarse, esa bolsa debe ser de una calidad decente para que esto suceda. Por lo tanto, si una bolsa de plástico tiene algún residuo de las cosas que transportaba, como salsa de tomate o migas de comida, no se puede reciclar.

National Geographic dice que “la mayoría de las veces, un material reciclable 'sucio' que se tira a la basura / contenedor de reciclaje público ni siquiera tiene la oportunidad de terminar en la fábrica de reciclaje; se determina que es inútil ... y se agrupa con toda la otra basura que termina en el vertedero o en el incinerador ".

Entonces, ¿qué debo hacer para asegurarme de que mis bolsas de plástico sean realmente recicladas? National Geographic aconseja "Enjuagar y lavar los plásticos antes de reciclarlos". Añadiendo: "Elimine todos los residuos de alimentos para garantizar que tengan la oportunidad de llegar a la fábrica de reciclaje".

¿Qué sucede con las bolsas de plástico recicladas?

Si bien la mayoría de nosotros que colocamos nuestro plástico en contenedores de reciclaje dedicados estaríamos orgullosos de lo que acabamos de hacer, National Geographic sugiere que no todos los plásticos se pueden reciclar. La misma fuente menciona las bolsas de plástico, las pajitas y los teclados, como algunos de los materiales que son tan difíciles de reciclar que podríamos considerarlos no reciclables.

Parte del plástico reciclado se puede convertir en productos nuevos. Por ejemplo, How2recycle.com informa que "después de que se recogen en una ubicación de entrega de la tienda, sus bolsas, envoltorios y películas pueden reciclarse en madera sintética para terrazas o bancos de parques, o pueden reciclarse directamente en otra bolsa”.

El futuro del plástico

A partir de las ideas anteriores, está claro que vivimos en una era de plástico. También está claro que cada vez somos más conscientes de que nuestra relación actual con el plástico de un solo uso es insostenible. Entonces, ¿qué le depara el futuro al plástico?

La agencia de calificación global, S&P Global, propone una respuesta. La agencia dice: "Los gobiernos y el público en general son cada vez más escépticos con respecto a muchos productos de plástico de consumo debido al impacto ambiental del plástico". Agrega: "Muchas corporaciones importantes se han comprometido a reducir la cantidad de plásticos de un solo uso en sus productos, en respuesta a las preferencias de los consumidores y la nueva legislación". S&P Global concluye: "Pero podría ser difícil para la economía mundial dejar el plástico y las empresas están innovando nuevas formas de reciclar".

https://ec.europa.eu/info/index_es

https://cxgiae.com/everything-you-need-to-know-about-single-use-plastic-bans-and-plastic-bag-recycling/

Últimas revistas