Portal Profesional de Envase y Embalaje

OPTIMA presenta soluciones para un diseño de packaging atractivo y sostenible

  • Publicado el 28 de Enero de 2022

IDEA se llevará a cabo en Miami del 28 al 31 de marzo de 2022. Es una de las reuniones de la industria más importantes del año para la unidad de negocios Nonwovens de Optima. Aquí, los visitantes tendrán la oportunidad de utilizar una amplia variedad de materiales para diseñar los conceptos de embalaje del futuro. También se exhibirá una estación de soldadura que mejorará aún más el diseño de los envases de los productos higiénicos.

OPTIMA presenta soluciones para un diseño de packaging atractivo y sostenible

Otro enfoque está en las soluciones de embalaje sostenibles para una economía circular que funcione. Los expertos de Optima se pueden encontrar en el stand no. 4416. Debido a la vecina FiltXPO, los especialistas en la producción y envasado de filtros también estarán disponibles por primera vez.

"Estamos muy contentos de poder intercambiar ideas una vez más en persona con las partes interesadas y los clientes de IDEA", dice Oliver Rebstock, director general de OPTIMA nonwovens GmbH. La interacción personal es esencial en la construcción de máquinas especiales. “Los consumidores de hoy exigen mucho de los envases. Se espera que sea único, de alta calidad, personalizado y sostenible. Oliver Rebstock dice: "En IDEA, mostraremos cómo podemos ayudar a los productores con estas tendencias".

Esto se puede lograr mediante una innovadora estación de soldadura desarrollada por Optima Nonwovens, por ejemplo. Esto tiene un efecto positivo en la calidad del embalaje. El embalaje se puede cerrar de forma segura y soldar de forma atractiva. Como los sistemas de empaque de Optima Nonwovens pueden participar en el "aprendizaje automático", los cambios en el empaque se pueden detectar automáticamente y los usuarios de la máquina pueden responder de inmediato. Un ajuste automático y preciso a cada formato de envasado garantiza que incluso el primer envase después de cada cambio de formato sea perfecto. Esto evita la puesta en marcha y el reajuste.

La diferenciación en el mercado se logra tanto con empaques mejorados como con nuevos conceptos de empaque. Optima Nonwovens está abierta a trabajar en colaboración para desarrollar nuevas soluciones de embalaje. Aquí, las opciones incluyen materiales alternativos como papel o películas de almidón, nuevos tipos de envases como los envases de cartón o envases con un nuevo valor añadido, como la posibilidad de personalizar. Sin embargo, también existe potencial para conceptos completamente nuevos, que a Optima le gustaría discutir con los visitantes. Por lo tanto, los visitantes del evento podrán ver y discutir de forma interactiva los envases con diferentes materiales y personalizaciones por medio del elemento de gamificación "Hypebox".

"Particularmente en términos de soluciones sostenibles, ahora estamos abordando este problema de forma colectiva y en una etapa mucho más temprana, desde el material de embalaje hasta las máquinas y todo el ciclo de vida del material de embalaje y las máquinas", explica Dominik Broellochs, Group Gerente de Sostenibilidad del Grupo Optima. Esto ahora solo es posible trabajando en red. Como resultado, los tiempos de ejecución del proyecto se acortarían enormemente, los riesgos se minimizarían y los resultados mejorarían. Tomando el empaque de pañales como ejemplo, Broellochs presenta una solución que hace justicia tanto al marketing como a la ecología: la bolsa de manga: empaque de monopolietileno (PE) 100 por ciento reciclable para productos de higiene de papel como pañales, toallas sanitarias e incluso papel higiénico.

La bolsa de manga ofrece la perspectiva de una economía circular funcional de acuerdo con el principio Cradle to Cradle. La instalación segura de los insertos de papel y la envoltura de los productos es un proceso nuevo e innovador de Optima. Este proceso se puede adaptar a las máquinas de envasado existentes, lo que también contribuye a la sostenibilidad. “Con la bolsa manga, Optima ha desarrollado un empaque honesto. En términos de sustentabilidad, el empaque honesto es la única forma en que queremos seguir adelante con nuestros clientes. La bolsa de manga muestra que no siempre se trata de tener que desarrollar nuevos materiales complejos, sino que la audacia en la simplicidad del paquete es a menudo solo el comienzo", dice Broellochs. Este embalaje ha sido certificado como "excelente, 100 % reciclable" por la Instituto ciclos-HTP.

Optima no solo está activo en el área de desarrollo de envases; La tecnología de máquinas también proporciona condiciones óptimas para una conversión flexible de PE a papel y viceversa. Todas las soluciones de máquinas de la unidad de negocio Nonwovens se adaptan de forma flexible. La conversión no toma más tiempo que un cambio de formato normal. Esto significa que se pueden realizar pruebas ad hoc con papel o bioplásticos, por ejemplo. Es posible realizar más optimizaciones en términos de eficiencia y rendimiento en cualquier momento.

Ya sea papel, PE o bio-PE, es esencial integrar con éxito la protección, la sostenibilidad y la comercialización del producto. Las tecnologías de máquinas necesarias para ello están disponibles en Optima. Esto asegura que las nuevas soluciones de envasado tengan un futuro exitoso.

Artículos relacionados

Últimas revistas