Portal Profesional de Envase y Embalaje

El digital se enfrenta a la flexografía en Labelexpo Europe 2022

  • Publicado el 23 de Febrero de 2022

En su segundo artículo sobre los lanzamientos de prensa digital en Labelexpo Europe 2022, el director estratégico de Labelexpo, Andy Thomas-Emans, analiza el importante lanzamiento de una nueva prensa híbrida de Mark Andy/Domino y las novedades de Konica Minolta, Canon, Epson y Afinia.

El digital se enfrenta a la flexografía en Labelexpo Europe 2022

Labelexpo Europe 2022 verá el lanzamiento europeo por parte de Mark Andy de su prensa híbrida Digital Series iQ impulsada por Domino. La prensa iQ combina unidades de una prensa de la serie Evolution de 13 pulgadas de Mark Andy con un motor de inyección de tinta UV Domino N601i, y está destinada en particular a reemplazar las prensas flexográficas de nivel de entrada heredadas para operaciones de conversión de etiquetas pequeñas y medianas.

Mark Andy también muestra su impresora insignia Digital Series HD (DSHD), basada en la plataforma servo completa Performance Series P7 probada con motor de inyección de tinta UV totalmente integrado. La prensa DSHD imprime con una resolución que supuestamente iguala la flexografía de alta definición a velocidades de hasta 73 m/min (240 pies/min).

Tanto la Mark Andy DSHD como la Digital Series iQ son prensas híbridas digitales de inyección de tinta capaces de imprimir con una gama de colores extendida, proceso de 6 colores y blanco opaco. Ambas máquinas están diseñadas con características flexográficas de cambio rápido para revestimiento superior, laminación, estampado de láminas e impresión en color especial y decoración de productos, junto con el sistema de troquelado semirrotativo de alta velocidad de Mark Andy.

Tom Cavalco, director gerente Mark Andy Europe, comenta: “Desde su lanzamiento el año pasado en las Américas, Digital Series iQ se ha vendido rápidamente, fácilmente integrado por los convertidores de etiquetas. Estamos emocionados de exhibir la máquina aquí, por primera vez en Europa, en nuestro stand en Labelexpo, y esperamos ver a viejos y nuevos amigos en el evento de este año”.

Konica Minolta muestra su gama completa de equipos para el mercado de las etiquetas en la feria. Esto incluirá una prensa digital AccurioLabel230 en línea con una unidad de conversión DC330MINI con una nueva unidad flexográfica y de búfer compacta. La compañía también demuestra el sistema de embellecimiento digital MGI JETvarnish 3D Web, diseñado para revestimiento UV directo 2D y 3D en línea, estampado en caliente, troquelado y corte, y el módulo de inyección de tinta IIJ, que incluye nuevas opciones y configuraciones de actualización.

Para los convertidores de etiquetas que buscan diversificarse hacia el trabajo de gran formato, Konica Minolta muestra su impresora PKG-675i diseñada para la impresión personalizada de tiradas cortas de cajas y expositores. La compañía también promete una nueva tecnología importante en la feria, así que esté atento a este espacio para obtener más detalles. Carsten Bamberg, gerente de desarrollo comercial, Professional Printing Group, Konica Minolta Europe, dice que la compañía sigue totalmente comprometida con el mercado de las etiquetas siete años después de abandonar el sector de la impresión comercial. Los mercados de etiquetas, embalajes y adornos seguirán siendo tan vibrantes como siempre. El potencial para superar los límites, ingresar a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades para crear experiencias únicas para los clientes nunca ha sido tan emocionante”.

La automatización y una tendencia continua hacia la digitalización son otras tendencias identificadas por Bamberg: "La demanda seguirá aumentando para un proceso de fabricación completo de principio a fin con más soluciones todo en uno, así como la necesidad de dispositivos de producción que necesiten menos y operadores menos calificados. Una tendencia de crecimiento específica incluye acabados mejorados, como embellecimiento, mayor automatización, compras de impresión online y tiendas web, además, por supuesto, la imparable transición de lo analógico a lo digital”.

Canon es una entrada relativamente reciente en este mercado y tiene como objetivo tener un gran impacto en Labelexpo Europe 2022 con dos impresoras de inyección de tinta UV LabelStream 4000 en su stand, una en una configuración híbrida y otra solo digital. La prensa imprime a 75 m/min en un ancho de impresión de 410 mm utilizando cabezales de inyección de tinta Xaar 2001. El formato híbrido LabelStream 4000 incorpora un motor de impresión de 6 colores (WCMYKO) con una estación flexográfica antes y otra después de la unidad digital, junto con una unidad de lámina en frío, una troqueladora semirrotativa y una cortadora, todo en línea.

La LabelStream 4000 ha recibido la certificación Pantone Capable, lo que significa que puede cubrir más del 81 % de la gama Pantone utilizando un conjunto de tintas CMYKO de 5 colores y adoptando un Delta E 2000 < 1,5. La aplicación de un Delta E de 2 permite una cobertura del 96 por ciento del libro Pantone. La prensa también cuenta con la certificación Process Standard Digital (PSD) Print Check basada en la gama de referencia de 7 colores Fogra 55.

Epson lanza la última versión de su reconocida impresora de inyección de tinta a base de agua SurePress L-4733. La Surepress L-4733A/AW de 6 colores utiliza nuevas tintas a base de agua con humectabilidad mejorada para ampliar la versatilidad de aplicaciones y sustratos y nuevos modos de impresión para una mayor productividad y calidad de impresión. Un enfoque en una mayor automatización que incluye un nuevo sistema de limpieza de cabezales que reduce la actividad de mantenimiento y minimiza el tiempo de inactividad.

Las nuevas tintas están formuladas y fabricadas por Epson para garantizar el cumplimiento de las normas de envasado y alimentos de la UE y la FDA, lo que las hace adecuadas para una amplia gama de aplicaciones de etiquetado, incluidas las de alimentos, bebidas, industriales, cosméticas, de tocador y farmacéuticas. Epson también exhibirá su tecnología de prensa digital de inyección de tinta UV y demostraciones con socios de acabado de etiquetas digitales.

Afinia busca ampliar las opciones disponibles para la impresión digital de envases flexibles con el lanzamiento comercial de su prensa FP-230, vista en Labelexpo Europe 2019 en su forma de prototipo. La FP-230 utiliza el motor de impresión Memjet L901 Plus de 1600 ppp de la empresa para producir impresiones a todo color en rollos de hasta 230 mm de ancho con una velocidad máxima de 18 m/min. Los datos variables y la combinación de colores son manejados por el Northstar RIP opcional. Las tintas a base de agua han sido aprobadas para el envasado de alimentos cuando se combinan con laminación en frío en línea, con el rollo terminado recortado con las dos cuchillas giratorias.

Artículos relacionados

Últimas revistas