Portal Profesional de Envase y Embalaje

La Inteligencia Artificial es la auténtica revolución industrial y se podrá comprobar en Advanced Factories

  • Publicado el 21 de Marzo de 2022

Advanced Factories 2022 organizará por primera vez el Foro de Inteligencia Artificial Industrial, en el que se tratará la aplicación de esta tecnología en diferentes sectores para mejorar su eficiencia. Empresas como Ford, Schaeffler, Tecnalia, Allrework, Aciturri, T-Systems Iberia, Reibus o Wonderware Iberia compartirán sus casos de éxito y soluciones en IA.

La Inteligencia Artificial es la auténtica revolución industrial y se podrá comprobar en Advanced Factories

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de la industria 4.0 claves para el impulso de la competitividad en las empresas. Tanto es el potencial que puede aportar que la Comisión Europea ha elaborado un plan en el que marca la IA como una prioridad a desarrollar los cuatro próximos años. En este sentido, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa la aceleración económica de esta tecnología, para que, en 2024, se inviertan 20.000 millones de euros en Inteligencia Artificial en la región mediante diferentes programas como Europa Digital u Horizonte Europa.

Con este contexto, Advanced Factories, el evento líder para impulsar la competitividad del sector industrial a través de la automatización, la robótica y la industria 4.0, acogerá por primera vez el Foro de Inteligencia Artificial Industrial. Del 29 al 31 de marzo en el CCIB de Barcelona, el Industry 4.0 Congress reunirá a profesionales, expertos y congresistas que compartirán cómo esta tecnología puede ayudar a la industria a ser más eficaz y competitiva, a través del aprendizaje autónomo.

En el año 2016 hablábamos de IIoT, Big Data, Cloud Computing, fabricación aditiva, visión artificial, robótica colaborativa… Todas las herramientas de la industria 4.0 eran una evolución de la tecnología. Sin embargo, la Inteligencia Artificial lo cambia todo. El aprendizaje autónomo gracias a la analítica de datos y la predicción de comportamientos nos sumerge en la auténtica revolución industrial”, señala Albert Planas, director de Advanced Factories.

Empresas como Aciturri, T-Systems o Reibus presentarán sus soluciones de IA y cómo implementarla en procesos que siguen patrones muy similares, con el objetivo de reducir los trabajos rutinarios y mecánicos. Por su parte, el Director Regional de Distribución de Schaeffler, Tiago Monteiro, y el Project Manager de Smart Systems de Tecnalia, Íñigo Lazkanotegi, abordarán la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de la comunicación operario-máquina para ayudar a los equipos industriales a la toma rápida de decisiones y evitar errores. Asimismo, Wonderware Iberia y Ford explicarán el uso de la Inteligencia Artificial en sus cadenas de suministro para reducir los costes e incrementar el rendimiento.

El General Manager de Allrework, Marc Vidal, analizará la implicación que tienen nuevos términos como las inteligencias colectivas, que combinan la IA con el talento humano. Además de abordar la interacción de las herramientas de analítica avanzada con la experiencia profesional para perfeccionar la toma de decisiones.

Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress, destaca que “la Inteligencia Artificial es uno de los instrumentos motores de la automatización de la industria y, por consiguiente, de su mejor rendimiento. En Advanced Factories veremos ejemplos de cómo se gestiona la energía de una forma eficiente o cómo se auto mantienen las máquinas para que no lleguen a fallar nunca, todo mediante Inteligencia Artificial”.

Advanced Factories también dará a conocer en su área expositiva las últimas soluciones en Inteligencia Artificial que presentarán empresas líderes como Telefónica, Infaimon, Siemens, Aggity, Eurecat, Grupo Álava, Ibermática, BCN Vision o Logitech, entre muchas otras.

Reskilling y upskilling: los dos conceptos para capacitar a los profesionales en tecnologías de la industria 4.0

La necesidad de tener una plantilla bien formada en las últimas tecnologías será una de las cuestiones que se debatirán en la primera edición del Plant Managers Summit de Advanced Factories. Empresas como Innovae, Acciona, BSH Electrodomésticos España, Tecnalia, Schaeffler o IFM, darán las claves para incorporar la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o sistemas de planificación en las plantas industriales.

La implementación de tecnologías de la industria 4.0 en el sector manufacturero está suponiendo una cuarta revolución industrial. La Inteligencia Artificial en las cadenas de producción, la robotización de procesos o la analítica de datos son solo algunos ejemplos de cómo la digitalización está cambiando la industria a nivel global y de cómo el talento humano tiene que adaptarse y convivir con las nuevas realidades.

Según el informe “The Future of Jobs” publicado por el mismo Foro Económico Mundial, en los próximo 5 años uno de cada dos trabajadores necesitará pasar por un proceso de reciclaje profesional para seguir siendo competitivo debido a las últimas disrupciones tecnológicas. Asimismo, el informe augura que, con el impacto de la pandemia, las empresas van a continuar acelerando la digitalización, la formación laboral, el trabajo a distancia y la automatización de las tareas, entre otras prácticas.

En este contexto, Advanced Factories, que se celebrará del 29 al 31 de marzo en el CCIB de Barcelona, abordará en el Plant Managers Summit la importancia de adoptar conceptos como el reskilling y upskilling para volver a formar a los empleados con el objetivo de reducir la brecha entre la innovación 4.0 y el talento humano y mejorar la competitividad. Además, también se hará hincapié en la contratación de personal preparado para hacer frente a los desafíos tecnológicos actuales, con la incorporación de un talento diverso que permita a las organizaciones adaptarse más fácilmente a objetivos como la digitalización o la sostenibilidad.

Expertos como el Director Gerente de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu Sancho, y el Director de Área de Formación Permanente de la Universidad de Vigo, Nacho Armesto, debatirán sobre la incorporación de talento diverso para responder a los retos de la digitalización, sostenibilidad o responsabilidad social. Por su parte, el Director Industrial de Trolli, Crescencio Gromaz, el Presidente Ejecutivo de Konsac Group, Juanjo Planes Pérez, y el partner de Dot Consulting, Alvaro Claudio Frías, discutirán sobre el modo en que los técnicos de mantenimiento se amoldan a las nuevas tecnologías a medida que entran en contacto con ellas. Asimismo, abordarán como la conectividad de equipos, los servicios remotos o la extracción de datos son esenciales para los técnicos de mantenimiento de las plantas industriales.

Un nuevo summit para responsables de planta de las fábricas industriales

El Plant Managers Summit llega por primera vez al Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo de innovación industrial, con la finalidad de poner en valor los temas que más interesan a los responsables de planta de las fábricas industriales. Este perfil profesional ha ido ganando cada vez más peso en los últimos años, ya que es el que está viviendo la revolución digital de primera mano, encargándose de los sistemas de integración de la producción para ser más eficiente en cuanto a calidad y gestión de recursos. En este sentido, Imma Pérez, directora de Nottopic, abordará como la integración de la tecnología, la innovación y la diversidad en las empresas genera muchas ventajas en las plantas industriales, incidiendo en una rápida mejora de su competitividad, a la vez que atrae talento.

Por otra parte, los interfaces de comunicación operario-máquina (HMI) se han convertido en un elemento clave de los equipos industriales para la optimización, asegurando un correcto análisis y rápida toma de decisiones. Íñigo Lazkanotegi, de Tecnalia, Tiago Monteiro, de Schaeffler, e Iker Gómez, de IFM, analizarán como esta flexibilidad debe prevenir al mismo tiempo errores y vulnerabilidades.

Además, empresas como Acciona e Innovae explicarán la manera de usar la Realidad Virtual en el campo de la formación y el mantenimiento, y BSH Electrodomésticos España indagará en la gestión del equipo y la tecnología como motor de eficiencia. En este contexto, aparte de analizar la situación actual del talento humano y la tecnología, el Plant Managers Summit reflexionará también sobre el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, los sistemas de planificación (ERP, MES, PLC,…), o la simulación de procesos o gemelos digitales para mejorar la productividad de las plantas industriales.

Stellantis, Ford, Novartis o BSH explicarán sus casos de éxito en automatización industrial y aplicación de tecnologías 4.0 en Advanced Factories 2022

Empresas líderes de sectores como la automoción, pharma, logística, o textil darán a conocer aplicaciones de la Inteligencia Artificial, analítica de datos o gemelos digitales, entre otras soluciones, en sus plantas de producción.

El Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo de innovación industrial que tiene lugar en Advanced Factories, acogerá las experiencias industriales de firmas como Stellantis, Ford, Acciona, BSH Electrodomésticos, Novartis, Heineken, Seat o Pikolin, entre muchas otras, que explicarán el modo en el que han implementado las tecnologías 4.0, como la IA o la analítica de datos, para mejorar su eficiencia y competitividad.

El sector de la automoción es un claro caso en el que la automatización y la digitalización permite mejorar los sistemas de producción integrados en la cadena de valor e incrementar la rentabilidad. Hans-Jürgen Grundig, IT Manager de Stellantis, empresa líder en la producción de vehículos en España, con un 25,7% de la cuota de mercado nacional, compartirá cómo una gran corporación aprovecha la transformación digital y el poder de los datos para crear sinergias entre las marcas que integra, como son Fiat, Maserati, Opel, Jeep o Peugeot, entre otras. Por su parte, Eduardo Garcia Magraner, Manufacturing Manager Body & Stamping de Ford, también analizará el uso avanzado de soluciones 4.0, como la IA, la visión artificial o la analítica de datos, para anticiparse a los riesgos y posibles fallos en la maquinaria para garantizar un buen mantenimiento y calidad en el producto.

Otro de los sectores en los que se presentarán casos de éxito será en la logística. Así, Ricard del Alcázar i Viladomiu, Adjunto a Dirección y Director de Proyectos de ROR Operador Logístico, y Toni Laserna García, Socio Fundador de Logika Services, mostrarán la implementación de motores de IA, de optimización y de gemelos digitales en este sector para mejorar el rendimiento de flotas, trayectorias o tiempos de espera y, por consiguiente, reducir la huella de carbono. Por su parte, Raúl Boldú, Manager de Realidad Mixta de Acciona, compartirá las aplicaciones de la Realidad Mixta, que es la combinación de realidad virtual y aumentada, en el mantenimiento y la formación; y Ariadna Sánchez, de Szendex, expondrá como la digitalización y soluciones mecánicas permiten reducir el número de muestras clínicas que se producen en la logística para el sector de la salud debido a la caducidad de los medicamentos o a la rotura de la cadena del frío.

Sistemas de información, IA y robotización abanderan la innovación en las compañías

El ámbito farmacéutico también es uno de los que puede sacar partido a la industria 4.0 mediante sistemas de información que ayudan a recoger datos de valor para mejorar, por ejemplo, la toma de decisiones. Este es el caso del Grupo Indukern, que ha invertido en usar tecnología en planta y que explicará su estrategia, experiencia y los resultados obtenidos, así como de los planes para continuar con este proceso de digitalización. A su vez, Novartis dará a conocer el impacto que ha tenido su proceso de digitalización y cómo su posición global se refuerza con la planificación en el largo plazo con la involucración de los objetivos de desarrollo sostenibles y teniendo en cuenta a la comunidad.

Además, Heineken expondrá como el uso de sistemas de información y comunicación agilizan la toma de decisiones y minimizan los errores, asegurando así la calidad y la trazabilidad del producto, dos elementos clave en el sector de la alimentación y bebidas. Por su parte, Sergio Gómez, de BSH Electrodomésticos, compartirá cómo contar con un buen partner tecnológico y con tecnologías como la robótica colaborativa, la visión artificial y la analítica avanzada de datos son clave para diferenciarse en un mercado con una elevada competencia.

Asimismo, empresas líderes como Pikolin, Seat, Ubesol, o Trolli compartirán sus casos de éxito en la aplicación de tecnologías en sus líneas de producción con el objetivo de difundir ideas transformadoras y fomentar que otras empresas de distintos sectores emprendan proyectos similares.

Artículos relacionados

Últimas revistas