Portal Profesional de Envase y Embalaje

La industria europea de las etiquetas informa un crecimiento récord en 2021

  • Publicado el 29 de Marzo de 2022

En 2021, la demanda europea de etiquetas autoadhesivas aumentó otro 7 % hasta casi 8500 millones de metros cuadrados, después de un aumento del 4,3 % en 2020. Detrás de estas cifras de crecimiento había fundamentos completamente opuestos. Mientras que en 2020 la demanda excesiva de etiquetas autoadhesivas se vio impulsada por la necesidad de etiquetas en sectores esenciales como alimentos, cuidado personal, productos médicos y farmacéuticos, la demanda volvió a alcanzar su punto máximo en el segundo y tercer trimestre de 2021 debido a la fuerte recuperación económica inesperada alrededor de Europa.

La industria europea de las etiquetas informa un crecimiento récord en 2021

Sin embargo, después de las interrupciones generales de la cadena de suministro emergentes desde el verano pasado, la suerte de la industria de las etiquetas ha cambiado drásticamente desde principios de 2022 por huelgas sindicales de larga duración en una fábrica de papel especial en Finlandia y, recientemente, otro proveedor en España.

Las fábricas en huelga son responsables de más del 25% de las calidades de papel utilizadas para la fabricación de materiales utilizados para imprimir, embellecer y cortar etiquetas autoadhesivas en Europa. Aunque la cadena de suministro de materias primas para las etiquetas se ha visto respaldada con relativo éxito a principios de 2022 por los propios convertidores de etiquetas (financiados en gran medida por el fuerte período comercial anterior y las reservas de material de etiquetas existentes), es poco probable que esta tendencia continúe en el segundo trimestre de 2022. La escasez persistente de materiales autoadhesivos podría interrumpir gravemente el suministro de etiquetas y envases funcionales y reglamentarios en los sectores alimentario, farmacéutico, sanitario y logístico de toda Europa.

El impacto de las etiquetas

Suponiendo un tamaño "bruto" medio de 10 cm2 por etiqueta, 8 500 millones de metros cuadrados consumidos en Europa al año corresponden a una cantidad astronómica de casi 16500 millones de etiquetas consumidas cada semana. Eso es casi 50 etiquetas per cápita (¡por semana!). Las etiquetas se utilizan para productos y servicios cotidianos como carnes y aves empacadas, bebidas, comidas preparadas, artículos de cuidado personal en la farmacia, medicamentos recetados, etiquetado de precios y peso en supermercados, almacenamiento, entregas a domicilio, etiquetado de pasajeros, etc. etc. Como parte del valor total del producto, el coste de una sola etiqueta puede ser bajo, pero el daño de su falta de disponibilidad para los fabricantes de bienes, las empresas de logística, los consumidores y, en última instancia, las economías y sociedades europeas es considerable.

Desde finales de enero, FINAT, las asociaciones nacionales de etiquetas y los impresores de etiquetas individuales han pedido a las partes involucradas en la huelga que tengan en cuenta el impacto más amplio de la disputa para sus clientes intermedios: productores de material autoadhesivo, fabricantes de etiquetas, propietarios de marcas, minoristas. y, finalmente, los consumidores en las u online. Hasta el momento, estos llamamientos no se han reflejado en una aceleración del proceso de negociación.

La industria europea de las etiquetas informa un crecimiento récord en 2021

Etiquetas indispensables

El presidente de FINAT, Philippe Voet, comenta: “Como hemos visto durante la pandemia, las etiquetas son un componente indispensable de la infraestructura esencial que es difícil de reemplazar. Nuestros miembros siempre han sido ágiles e innovadores en la búsqueda de soluciones nuevas y alternativas para sus clientes. Incluso hoy en día existe una creatividad ilimitada dentro de la cadena de valor y la comunidad de las etiquetas para asegurar suministros de etiquetas críticos y mantener a nuestros empleados trabajando. Ambos están muy cerca de nuestros corazones y no nos gusta ver la relación que tenemos con ellos hipotecada por esta disputa en curso. Sin un suministro adecuado de materias primas, los convertidores de etiquetas se verán obligados a extender los plazos de entrega, priorizar a los clientes, suspender parte de la capacidad y enviar a los trabajadores a casa porque simplemente no hay suficientes materiales para convertir a etiquetas. Una vez más, hacemos una llamada a los socios involucrados en la disputa para que hagan todo lo posible para reanudar la producción sin más demora. En contra de las condiciones de la cadena de suministro ya difíciles desde el verano pasado y ahora la horrible invasión de Ucrania por parte de un país vecino, una extensión adicional de la huelga incluso más allá de la fecha actual del 2 de abril sería social y económicamente insostenible”.

El director general de FINAT, Jules Lejeune, concluye: “En este momento particular, ahora está afectando a nuestra industria, y estamos en él junto con el sector de la impresión comercial que está representado a través de Intergraf. Pero no se trata sólo de nuestros dos sectores. Hay muchas cadenas de suministro, también cercanas, que tienen el mismo "defecto" de dependencia global de un número cada vez menor de jugadores. Yendo más allá de la crisis actual, FINAT y los miembros de la Comunidad Europea de la Etiqueta quisieran utilizar las lecciones aprendidas del caso actual para entablar un diálogo intersectorial para distribuir mejor el riesgo a las sociedades, en términos de educación en gestión de la cadena de suministro, en términos de colaboración de la industria y en términos de política pública. En nuestro Foro Europeo de la Etiqueta en junio, plantaremos las semillas para tal diálogo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas