Portal Profesional de Envase y Embalaje

La innovación es cada vez más importante en el mercado de la impresión flexográfica

  • Publicado el 11 de Abril de 2022

La demanda mundial de impresión flexográfica alcanzará los 172 200 millones de USD en 2022, con un total de 6,80 billones de equivalentes de impresión A4 producidos, según nuevos datos exclusivos de Smithers.

La innovación es cada vez más importante en el mercado de la impresión flexográfica

Las previsiones publicadas en “El futuro de la impresión flexográfica hasta 2027” indican que una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 1,9 % aumentará la demanda a 188 900 millones de USD durante los próximos cinco años (a precios constantes). Durante el mismo período, el crecimiento del volumen aumentará a una tasa compuesta anual del 2,5 % más rápida, y la producción alcanzará los 7,68 billones de equivalentes de impresión A4 en 2027.

A medida que el mercado evolucione, la flexografía se beneficiará del continuo crecimiento de la demanda de impresión y etiquetas de embalajes como una alternativa cada vez más competitiva en costes al huecograbado y la litografía offset en estas aplicaciones; pero también enfrenta el riesgo de perder parte del mercado frente a las prensas de inyección de tinta de mayor rendimiento, en los segmentos de banda estrecha y corrugado durante el período de pronóstico de Smithers.

La impresión corrugada seguirá siendo el segmento más grande del mercado de la impresión flexográfica, con una participación del 36,8 % por volumen en 2022. La impresión de embalajes flexibles se está volviendo cada vez más importante y será la de más rápido crecimiento de las nueve aplicaciones principales rastreadas en el análisis de Smithers.

Habrá una nueva demanda entre 2022 y 2027 de más toallas de papel impresas y otros artículos sanitarios y de cocina. Esta es una consecuencia tanto del aumento de los regímenes de limpieza implementados para controlar las infecciones por Covid-19 como del alejamiento de los materiales de limpieza de polímeros alternativos impulsado por la legislación sobre plásticos de un solo uso.

Simultáneamente, el impacto a largo plazo del distanciamiento social generalizado y los cambios en las preferencias de los consumidores por los medios significa que la demanda de aplicaciones gráficas (sobres, papel de felicitación, etc.) y publicaciones (principalmente periódicos) tenderá a la baja.

Los mercados de Europa Occidental son esencialmente maduros. Está surgiendo una nueva demanda de equipos flexográficos en las Américas. La demanda de producción flexográfica se está acelerando en gran parte de Asia, liderada por China e India, potencialmente los dos mercados más grandes del mundo para la compra de bienes de consumo masivo impresos. Sin embargo, las ventas de nuevos equipos se silenciarán en toda la región. En cambio, las Américas brindarán las mejores nuevas oportunidades de ventas para los fabricantes de prensas flexográficas hasta 2027.

La necesidad de producir tiradas de impresión más cortas y gestionar las nuevas demandas de impresión de datos variables estimulará un mayor desarrollo de configuraciones híbridas (inyección de tinta flexográfica) y la adopción del CtP y otras funciones de automatización, y el acabado en línea para mejorar la entrega de pedidos. Otro desarrollo importante para los OEM de prensas es la demanda de maquinaria flexográfica de ancho de banda medio, con especialistas tanto en etiquetas de banda angosta como en impresión central (CI) de formato ancho que enfrentan diferentes desafíos para adaptarse a esto. Otro enfoque de I+D es la integración efectiva de estaciones de curado por haz de electrones (EB) y tintas para impresión flexográfica, que son especialmente adecuadas para la impresión de alta velocidad en sustratos plásticos flexibles de monomaterial recientemente populares.

A corto plazo, el mercado flexográfico tendrá que adaptarse al aumento de los precios de las materias primas, que está afectando al coste de las tintas, otros consumibles y planchas de impresión. A medida que el suministro de planchas avanza hacia la estabilización a lo largo de 2022, el interés en un perfil ambiental más bajo para los trabajos de impresión fomentará un mayor interés en las planchas flexográficas de lavado con agua y las mejoras en la tecnología de rodillos anilox en la prensa.

El futuro de la impresión flexográfica hasta 2027 brinda detalles sin precedentes sobre este importante mercado de la impresión, ya que negocia desafíos contemporáneos apremiantes y se adapta a los cambios a largo plazo en la dinámica del mercado de la impresión. Contextualizados por perfiles de expertos de las últimas tendencias tecnológicas, los pronósticos y análisis de datos históricos de Smithers (2017-2027) se cuantifican en un conjunto de datos exclusivo con más de 100 tablas y cifras de datos que segmentan este mercado por aplicación de uso final, región geográfica y mercado nacional.

Artículos relacionados

Últimas revistas