Portal Profesional de Envase y Embalaje

Alimentaria y Hostelco marcan un punto de inflexión de la recuperación sectorial

  • Publicado el 27 de Abril de 2022

La gran plataforma ferial para la industria de la alimentación, las bebidas y el equipamiento hostelero clausura una celebración marcada por el optimismo y los negocios que ha reunido de nuevo a todo el sector y que ha contribuido a su reactivación en un momento clave para su crecimiento. Alimentaria & Hostelco se ha caracterizado por un elevado grado de internacionalización y por la presentación de innovaciones y nuevas tendencias que apuntan hacia el desarrollo de productos más sostenibles y saludables.

Alimentaria y Hostelco marcan un punto de inflexión de la recuperación sectorial

Más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países han participado en la convocatoria que concluye hoy para incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española. Por su parte, cerca de 100.000 visitantes, un 23 % internacionales, de 149 países, así como un impacto económico estimado de 180 millones de euros, reflejan la fortaleza de esta edición que ha ocupado 85.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

De este modo, Alimentaria & Hostelco ha vuelto a consolidarse como un evento global estratégico para la internacionalización de sus empresas participantes. De las más de 3.000 firmas expositoras, 400 han sido internacionales, procedentes de 52 países. Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico han participado por primera vez en el certamen.

La plataforma ferial ha revalidado su liderazgo potenciando la complementariedad de sus sectores representados y ofreciendo una gran plataforma de negocio para sus profesionales. Entre los asistentes se ha contado con la presencia de 1.400 grandes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como la Unión Europea, EE. UU y Latinoamérica, que han participado en unas 13.000 reuniones con empresas.

Para el director de Alimentaria, J. Antonio Valls “la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el carácter del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización. Destaca la calidad de los compradores que nos han visitado, que contribuirá a impulsar las ventas de la industria alimentaria en el exterior”.

Según el presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Rafael Olmos, “estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición que ha supuesto un reencuentro largamente esperado por el sector, cumpliendo con unas expectativas que esperamos culminen pronto con la completa recuperación del mercado”.

La innovación, la gastronomía, la gestión vinculada a la sostenibilidad, los productos saludables y el auge de la proteína vegetal, así como las últimas tendencias en el ámbito hostelero han protagonizado el programa de actividades de ambos salones, en el que se han presentado más de 300 innovaciones, han participado 30 chefs de referencia con 36 estrellas Michelin y se ha podido visitar la recreación de un hotel con las últimas tecnologías.

Por otro lado, Alimentaria y Hostelco han mostrado su aspecto más solidario con la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments que han recogido cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores. La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará en marzo de 2024 en el recinto de Gran Via.

Artículos relacionados

Últimas revistas