Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sistema de manipulación suave de Ishida para mantener la perfección de la patata

  • Publicado el 04 de Mayo de 2022

El innovador diseño de la pesadora multicabezal «Gentle Slope» de Ishida Europe ha sido un aspecto crucial en el proceso de suministro de una solución de empaquetado de alta calidad destinado a las patatas para microondas de Patatas Meléndez, una empresa española líder en procesamiento de patatas.

Sistema de manipulación suave de Ishida para mantener la perfección de la patata

Ubicadas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo sobre una superficie de 24 105 m2, las instalaciones de Patatas Meléndez son una de las mayores plantas de producción de patatas de Europa. En sus productos gourmet para microondas, disponibles tanto en bolsa como en barqueta, la empresa utiliza solamente delicadas variedades de patata pequeña, que somete a un riguroso proceso de control y selección para emplear la mejor calidad en esta línea de gama alta. En este contexto resulta fundamental mantener intacta la calidad de las patatas durante las operaciones de pesaje y empaquetado.

Las dos pesadoras CCW-RVE-GS de 14 cabezales de Ishida incorporan pendientes suaves con ángulos y distancias de caída reducidos en toda la pesadora para facilitar el paso de las patatas y evitar golpes y daños.

Las patatas son transportadas cuidadosamente desde el plato de dispersión hasta las tolvas de depósito y de pesaje. A continuación, la pesadora calcula en una fracción de segundo la combinación de pesos que más se ajusta al peso objetivo necesario y las correspondientes patatas se descargan al envase.

Cada pesadora se ocupa de un formato de envase y cuenta con sistemas de distribución especiales para conseguir una transferencia eficiente del producto desde la pesadora hasta la bolsa o la barqueta. Las pesadoras de Ishida logran una precisión excelente con un margen de error inferior al 1 % con respecto al peso objetivo de 400 g para las bolsas y 325 g para las barquetas. La velocidad viene determinada por la envasadora vertical y la termoselladora en unos 40 y 25 envases por minuto respectivamente, lo que se ajusta perfectamente a la velocidad máxima de la pesadora de 60 envases por minuto. Necesitábamos una solución de pesaje avanzada para garantizar que se mantenía la calidad de estas patatas de alta categoría».

«Necesitábamos una solución de pesaje avanzada para garantizar que se mantenía la calidad de estas patatas de alta categoría», explica Francisco Javier Pérez, director técnico de Patatas Meléndez. «Con las pesadoras Gentle Slope de Ishida conseguimos este objetivo sin renunciar en absoluto a la velocidad o a la precisión. Las pesadoras son además verdaderamente fiables y fáciles de instalar y manejar».

Las patatas para microondas, disponibles en seis variedades diferentes en la línea de barqueta, son un acompañamiento delicioso y saludable. La preparación en el microondas permite optimizar el proceso de cocción sin que la patata pierda su sabor, valor nutritivo o aspecto.

Las variedades de patata pequeñas y homogéneas cuidadosamente seleccionadas se someten a un doble lavado con agua ozonizada y, a continuación, a un proceso de control y selección para después pasar a la pesadora a través de una cinta transportadora. Las barquetas se sellan con un film doblemente microperforado que permite una mejor conservación del producto, mientras que las bolsas cuentan con una válvula de seguridad que garantiza una cocción perfecta y controlada de las patatas.

Desde hace más de 20 años, Patatas Meléndez combina el trabajo de cultivo en el campo, preservando la tradición y conocimiento de los agricultores, con la innovación tecnológica de vanguardia incorporada a los procesos de lavado y selección de las patatas. La empresa suministra solo las patatas cuyo origen puede garantizar, aquellas que sabe dónde nacen y cómo han crecido, para llevar el mejor producto a la mesa de los consumidores. «Con las pesadoras Gentle Slope de Ishida conseguimos este objetivo sin renunciar en absoluto a la velocidad o a la precisión».

Artículos relacionados

Últimas revistas