Portal Profesional de Envase y Embalaje

EuPC y Plastics Europe abren una consulta pública sobre el proyecto de esquema de certificación europeo de OCS

  • Publicado el 25 de Mayo de 2022

Después de años de trabajo en común para favorecer la adhesión al programa Operation Clean Sweep®, OCS, de las empresas de toda la cadena de valor de la industria de los plásticos de Europa, EuPC y Plastics Europe −las entidades que lideran este programa a nivel europeo− decidieron en 2020 dar un paso más: desarrollar conjuntamente un esquema de certificación de OCS para 2022. Un proyecto que está tomando como ejemplo el esquema de certificación español desarrollado en colaboración entre ANAIP y AENOR, puesto en marcha en 2019 y que hoy en día ya cuenta con más de 25 plantas certificadas.

EuPC y Plastics Europe abren una consulta pública sobre el proyecto de esquema de certificación europeo de OCS

La experiencia y activa participación de ANAIP en el grupo europeo está siendo de gran relevancia para avanzar en el desarrollo del esquema europeo, a la vez que se alinean el modelo europeo y el nacional. Este esquema de certificación permite verificar la implantación de buenas prácticas para minimizar las pérdidas de granza −el objetivo del programa Operation Clean Sweep®− que pueden producirse en todas las empresas que trabajan con esta materia prima: productores, transformadores, recicladores o empresas de almacenaje, transporte y logística. Todas aquellas empresas que se sometan a una auditoría externa y que cumplan con el esquema de certificación se incluirán en un registro público online.

Para garantizar la transparencia del desarrollo de este esquema europeo de certificación −llevado a cabo bajo la supervisión de un comité compuesto por asociaciones como ANAIP, representantes políticos, ONG, organismos de certificación como AENOR y la propia industria− EuPC y Plastics Europe han decidido abrir una consulta pública para recopilar las opiniones de las partes interesadas sobre sus reglas y principios, así como sobre sus requisitos de auditoría y la lista de verificación asociada. Las empresas pueden participar en esta consulta pública hasta el 29 de mayo a través de este enlace.

Desde 2016 ANAIP es licenciataria en España del programa Operation Clean Sweep® y en colaboración con Plastics Europe Iberia desarrollamos acciones de difusión y promoción de la adhesión y certificación del Programa OCS de las empresas españolas de toda la cadena de suministro. Actualmente son más de 300 empresas (y más de 370 instalaciones) adheridas a la iniciativa en España y 25 han verificado ya su compromiso con la certificación de AENOR.

Desde el inicio el programa Operation Clean Sweep® en España ha contado con el respaldo de la Subdirección General para la Protección del Mar del MITECO. Un respaldo que el pasado octubre se convirtió en apoyo oficial para implementar medidas que prevengan la presencia de granza en el medio ambiente y que se materializa con la autorización del uso del logotipo del Ministerio en el material de difusión y realización de campañas de promoción y concienciación del programa OCS. El objetivo es acelerar la adhesión y certificación de las empresas del sector de los plásticos, dando así un valor añadido al programa Operation Clean Sweep®.

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa a la transformación de plásticos a nivel nacional y es interlocutora de este sector con las diferentes Administraciones y Organismos, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.

El sector de la transformación de plásticos en España está formado por más de 2.800 empresas que dan trabajo a más de 66.500 personas. Una industria presente en toda la geografía española con especial peso en Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid. Desde la Asociación se promueven los foros colaborativos necesarios por mercados, grupos sectoriales o territoriales, para impulsar la competitividad del sector de la transformación de los plásticos fomentando su mayor y más adecuada utilización, para mejorar cada día la sostenibilidad y calidad de vida de nuestro planeta, respetando al máximo el medio ambiente.

Últimas revistas