Portal Profesional de Envase y Embalaje

El Pacto Verde de la UE: la participación de los consumidores es primordial para alcanzar la circularidad

  • Publicado el 25 de Julio de 2022

Unas normas sencillas y creíbles sobre la clasificación y el reciclado son clave para garantizar la comprensión del consumidor sobre el reciclado y los materiales de envasado, según la opinión de un grupo de expertos invitados a participar en una mesa redonda sobre la Semana Verde de la UE.

El Pacto Verde de la UE: la participación de los consumidores es primordial para alcanzar la circularidad

La mesa redonda, organizada por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Cartoncillo, examinó cómo el Acuerdo está afectando al sector de los envases y el papel de los envases de fibra a la hora de tratar de conseguir una economía circular. Todos los participantes coincidieron en que la participación de los consumidores es el elemento más importante para que el sector de los envases cumpla las directrices establecidas por el Pacto Verde Europeo.

El debate, en el que participaron ponentes de todas las fases de la cadena de suministro, como Tiina Pursula, SVP Sustainability, Division Packaging Materials, Stora Enso; Monika Romenska, Regulatory & Public Affairs Manager, EXPRA; Klaus Hockl, Managing Director Cardbox Packaging y Winfried Muehling, General Manager, Pro Carton, puso de manifiesto que la falta de comprensión de los sistemas de reciclaje por parte de los consumidores es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector para lograr los elementos del acuerdo.

Según Winfried Muehling, "el consumidor necesita contar con un sistema creíble y fácil de entender cuando se trata de reciclar, porque si no lo entiende, no hará lo que necesitamos que haga... si el sistema es demasiado complejo, a la larga todo fracasará". Hockl coincidió en que "la participación de los consumidores es absolutamente fundamental para lograr el éxito y para aumentar todavía más el ya alto porcentaje de reciclaje", mientras que Romenska añadió: "Los consumidores tienen que estar motivados para creer que sus esfuerzos ayudan a luchar contra el impacto medioambiental en general".

El debate también puso de manifiesto la importancia del desarrollo de los sistemas de recogida del reciclaje a nivel local, regional y nacional. Según Tiina Pursula, "lo fundamental es el acceso a la recogida selectiva de todos los envases; eso es lo único que permite que el reciclaje se produzca y sea además económicamente viable", mientras que Hockl cree que los sistemas deben ser coherentes y entendibles para todos los Estados miembros. "En los últimos dos años, muchos países han aplicado muchas normas distintas, lo que hace que el acuerdo ecológico de la UE no sea visible ni esté al alcance de todos", añadió.

El Pacto Verde de la UE: la participación de los consumidores es primordial para alcanzar la circularidad

En mayo, la Comisión Europea presentó los detalles de su Reglamento sobre residuos de envases, cuyo objetivo es aplicar una solución armonizada. Según Romenska, se trata de un objetivo muy ambicioso ya que es difícil recoger envases del mismo modo en cada país. También citó la significativa inversión necesaria para aplicar los cambios en los sistemas de recogida y clasificación. Aunque sugirió que podría no ser realista, Muehling confirmó que una solución armonizada sería deseable: "incluso tan solo poder separar los envases de fibra de los demás residuos sería un beneficio fundamental".

Aunque puede haber una serie de obstáculos para poder alcanzar los objetivos del acuerdo, también puede suponer un impulso para el sector de los envases, ya que presenta además nuevas oportunidades. Según Pursula, habrá muchas oportunidades para crear productos que sean verdaderamente circulares, así como para seguir mejorando el sistema de reciclaje de fibras". Romenska mencionó iniciativas de varios países, como Malta, donde se está utilizando el Internet de las Cosas (IoT) para clasificar los envases, "por lo que las innovaciones en la digitalización son otra perspectiva."

Además de la simplicidad para los consumidores, la funcionalidad y la seguridad alimentaria también se consideraron aspectos importantes para el sector a la hora de evaluar cómo deben aplicarse las directrices. Para algunos, como Pursula de Stora Enso, la funcionalidad es el punto de partida; se trata de proteger el producto, por lo que los materiales utilizados deben adaptarse a su uso final. Hockl coincide: "La seguridad alimentaria es obligatoria. Es importante para la credibilidad del sector sacar al mercado, y ofrecer al consumidor, los envases que mejor se adapten a su aplicación y finalidad".

Aunque en algunos casos el plástico puede ser un material de envasado adecuado para proteger los productos, a lo largo del debate se destacaron continuamente las credenciales medioambientales del cartón como medio para poder alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE. Según Muehling, "uno de los mayores retos a los que se enfrenta el propietario de una marca actualmente es asegurarse de poner en las estanterías productos que no tengan un impacto negativo en el medioambiente. Uno de los mayores riesgos es ser atacado por las organizaciones de consumidores por ello. "

Las fibras de cartón pueden reciclarse más de 25 veces sin que apenas pierdan su integridad, lo que significa que no hay ningún efecto negativo en las propiedades mecánicas en cuestión. El 60 % de los consumidores tiene en cuenta el impacto medioambiental que tienen sus decisiones de compra, por lo que es un dato importante, añadió Muehling.

Para cerrar el debate, Muehling destacó la importancia de la colaboración entre sectores: "No es posible resolver los problemas actuales en solitario. Se necesita la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor para afrontar los retos que tenemos por delante. Debatir sin tapujos y definir las mejores soluciones es lo que necesitan tanto el sector como el medioambiente, y estoy seguro de que el sector de los envases de fibra pondrá todo de su parte para resolver los retos que tenemos por delante." La mesa redonda de Pro Carton se organizó en asociación con Packaging Europe, y la editora de la publicación, Elisabeth Skoda, moderó el debate.

Artículos relacionados

Últimas revistas