Portal Profesional de Envase y Embalaje

Menos Globalización

  • Publicado el 25 de Julio de 2022

Crédito y Caución prevé que las cadenas globales de valor mantengan su estabilidad, a pesar de las fuertes perturbaciones que sufren desde 2020. A lo largo de las tres últimas décadas China ha ganado un peso creciente en estas cadenas de valor. En 2019 había sustituido a Japón como nodo central de los flujos comerciales en Asia y a Estados Unidos como el segundo mayor eslabón de la cadena global de valor, solo por detrás de Alemania. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania han reabierto el debate sobre su vulnerabilidad y posible reconfiguración.

La pandemia de Covid-19 generó fuertes perturbaciones en las cadenas globales de valor que todavía subsisten y no fue hasta la segunda mitad de 2020 que comenzó a recuperarse. En ese momento a la crisis inicial de oferta le sobrevino una crisis de demanda: el exceso de ahorro de los hogares y los estímulos fiscales desencadenaron un mayor comercio de mercancías, que ha trastocado la cadena logística.

Los costes de envío se dispararon, debido a la mala distribución de los contenedores de transporte, y varios puertos tuvieron problemas para procesar la carga debido a la escasez de estibadores y conductores de camiones. Ya en 2022, la invasión de Ucrania ha exacerbado las perturbaciones, incrementado los precios de las materias primas y distorsionado la cadena de valor europea.

Crédito y Caución prevé una resolución lenta y gradual de todas perturbaciones logísticas. A pesar de estas dificultades, la aseguradora de crédito no espera un retroceso significativo en la escala de la globalización. El informe recuerda que la pandemia de Covid-19 se produjo en un momento en el que las principales fuerzas motrices de la producción internacional estaban ya en un punto de inflexión hacia un mayor proteccionismo comercial que ha estabilizado la globalización. Así que por lo que parece el mundo seguirá tan globalizado como siempre. Al menos por el momento.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas