Portal Profesional de Envase y Embalaje

Laura Iriarte Lucas, Directora de Calidad de RISI

  • Publicado el 01 de Agosto de 2022
  • Empack
“La innovación es un pilar importante en Risi”

Empack entrevista a Laura Iriarte Lucas, Directora de Calidad de RISI, una empresa española familiar con casi 50 años de historia, especialistas en la fabricación de snacks y aperitivos.

Laura Iriarte Lucas, Directora de Calidad de RISI

¿Qué marcas aglutina RISI y qué significa ser su directora de Calidad?

Risi es una empresa familiar, con marcas muy reconocidas desde hace muchos años. Entendemos que esa es una de nuestras fortalezas. Casi cualquier persona y de cualquier edad conoce nuestras marcas más emblemáticas como Gusanitos, Palomitas, Risketos, Triskys… Pero, para Risi, la innovación forma parte de su ADN y por eso cada vez toman más fuerza marcas nuevas como Míos!, Trikers, Fabs,…

Somos una compañía que apuesta firmemente por sus marcas en cada una de las categorías que trabajamos. Actualmente, disponemos de un amplio portafolio no solo de snacks sino también de patatas fritas, galletas, caramelos y, recientemente de frutos secos en colaboración con Borges.

Como Directora del departamento de Calidad y Medioambiente, coordino la implantación de los procedimientos y planes de nuestro Sistema Integrado de Gestión y las certificaciones de seguridad alimentaria y medioambiente de las que disponemos en nuestros centros productivos (actualmente IFS para seguridad alimentaria e ISO 14.001 como certificación medioambiental). Además, desde el departamento se establecen los estándares de calidad de nuestros productos y en todo momento, trabajamos desde el área englobando toda la cadena de valor y, lógicamente, todas nuestras categorías.

La innovación, como decía antes es un pilar importante en Risi y desde mi área en este sentido participamos en los proyectos transversales y los apoyamos con todos los recursos y conocimientos técnicos que están a nuestro alcance.

Desde el departamento de Calidad apostamos por la mejora continua y por ello siempre nos encontramos en constante análisis y cambio, algo que, además promovemos internamente. En Risi no se entiende la calidad y el medioambiente como algo circunscrito al ámbito de mi departamento únicamente sino como un enfoque de todo el equipo Risi para cada proyecto, desarrollo o actividad habitual. Por eso, aunque muchas de las acciones relacionadas con calidad y medioambiente se coordinen desde mi departamento, trabajamos en equipos transversales en muchas de ellas.

Como empresa tendrán un sistema de gestión de la Calidad en los productos ¿Cuáles son los pilares en los que se basa y qué propósito pretenden cumplir?

Así es. En Risi disponemos de un sistema integrado de gestión de la calidad, seguridad alimentaria y medioambiente implantado con un alcance muy amplio que engloba toda la cadena de valor.

El objetivo de este sistema es el de elaborar y distribuir productos de máxima calidad y seguridad bajo las premisas del respeto al medioambiente, la sostenibilidad y la honestidad. Son varios los pilares sobre los que se fundamenta este sistema tan transversal en nuestra compañía.

Por un lado, la apuesta firme por la promoción de la cultura de seguridad alimentaria en toda la compañía buscando la implicación de todos y cada uno de los que formamos parte del equipo Risi a través de nuestra responsabilidad, liderazgo individual y participación.

Por otro lado, buscamos las mejores vías de comunicación para mantener actualizada toda la información relacionada con nuestro sistema tanto en temas relacionados con la seguridad alimentaria como con todo aquello que tiene alguna implicación sobre el medioambiente. En este sentido, estudiamos en detalle cada una de las prácticas que llevamos a cabo en nuestro día a día en la actividad que desarrollamos y trabajamos enfocados hacia la protección del medioambiente y la sostenibilidad, con especial apoyo en el desarrollo de las energías renovables.

El nuevo Real Decreto de envases regula el uso de plásticos de un solo uso y la responsabilidad de los productores ¿Cuáles son las acciones que tomará RISI para seguir asegurando la calidad de sus productos?

Es cierto que, en los últimos años, todo lo relacionado con el uso de plásticos y su impacto ambiental ha tomado mucha más fuerza con movimientos sociales que han acelerado el proceso y han puesto el foco en este tema. Para los consumidores, la sostenibilidad y el medioambiente cada vez son más importantes y tienen un peso específico muy alto dentro de los requerimientos a la hora de elegir en el lineal.

Ya en Risi llevábamos mucho tiempo trabajando internamente en el análisis de materiales, el impacto y las posibles mejoras de nuestro principal material de embalaje. Nos encontramos en una investigación constante porque nuestro enfoque hacia la sostenibilidad es claro. Sin embargo, aún no son muchas las opciones disponibles como alternativas al material actual. Nuestros snacks requieren unas protecciones frente a agentes externos como la humedad o el oxígeno, que no todos los materiales de nuevo desarrollo son capaces de aportar.

Este año, sin embargo, tenemos otras acciones encaminadas hacia la mejora del uso del plástico como en la gama de patatas sobre las que muy pronto se verán novedades en este sentido.

Si bien, en nuestra categoría de galletas hemos empezado a ver resultados orientados a trabajar con otros materiales como el uso de un plástico compostable en nuestra marca de galletas Fabs Origin, ya en el mercado desde el año pasado.

La verdad es que nos encontramos ante un reto importante para la industria alimentaria como es el de reducir al máximo el impacto del plástico sobre el medioambiente, sin comprometer la calidad de nuestros productos. Y en eso es en lo que seguimos trabajando cada día en Risi, investigando y aprendiendo

¿Cómo se plantea la sostenibilidad de la mano de la calidad dentro de la empresa?

Sin duda, se trata de buscar el equilibrio entre ambas para cumplir tanto con las expectativas como con las necesidades. En realidad, sostenibilidad y calidad son los dos pilares sobre los que trabajamos, tanto en el día a día como en los proyectos y nuevos desarrollos: los nuevos materiales, nuestros proveedores, nuestros procesos, …

En definitiva, Risi mantiene una estrategia de I+D+i centrada en la calidad y el compromiso con el medio ambiente. Es una estrategia, además, avalada por las inversiones relacionadas por ejemplo con la instalación de tecnología puntera en nuestras plantas productivas, la puesta en marcha de una estación fotovoltaica en la principal planta productiva de la compañía para el autoconsumo energético, el desarrollo de productos más saludables como los Míos! Horneados, el manejo de soluciones de packaging más sostenibles como la línea Fabs Origin),…

El trabajar la sostenibilidad de la mano de la calidad, es una tarea que requiere mucha precisión para conseguir que ambas convivan. Y por eso, todo el equipo de Risi tenemos esa premisa clara para trabajar en esa dirección.

El Smart Packaging ayuda a extender el ciclo de vida, monitorear el estado, informar acerca del uso, contenido o calidad, y mejorar la seguridad y conveniencia de los productos. ¿Es eso algo que os planteáis utilizar a futuro en RISI?

Está claro que el envase de los productos, a día de hoy, ha dejado de tener un papel secundario cuya función se centraba en facilitar la manipulación y protección de los productos. Ahora tiene un papel protagonista y como tal ofrece muchas más funcionalidades.

Los avances tecnológicos en el sector del packaging ofrecen cada vez más oportunidades para la mejora de la calidad, la comunicación con el consumidor, la reducción del desperdicio… y la innovación es una apuesta segura y de futuro en Risi. Por lo tanto, el Smart Packaging supone una oportunidad más a explorar dentro de esa vía de innovación que comentaba antes tan crucial para nosotros.

Nos encontramos en una vorágine de tecnología y novedades que nos hace mantenernos en un constante aprendizaje en este sentido. Por eso, el uso de Smart Packaging no es descartable ni mucho menos.

¿Tienen más proyectos en mente para mejorar la calidad de los productos a través del packaging?

El packaging es la forma principal a través de la cual, Risi conecta con el consumidor y como tal es relevante que éste cumpla con los más altos estándares para generar una buena percepción de nuestros productos.

Actualmente, esa mejora en la percepción está más enfocada a la sostenibilidad e impacto ambiental de nuestros materiales de envasado porque, como comentaba antes, se trata de un auténtico reto para nosotros. Sin embargo, el desarrollar esa línea no supone abandonar, dentro de nuestros procesos de mejora continua, el uso de nuevos materiales o procesos de envasado que mantengan nuestros altos estándares de calidad en todos los productos Risi.

Empack
Artículos relacionados

Últimas revistas