Portal Profesional de Envase y Embalaje

Ceresana analiza todo el mercado europeo para todos los plásticos comercialmente importantes

  • Publicado el 29 de Agosto de 2022

Los plásticos juegan un papel importante en el "Acuerdo Verde" que tiene como objetivo hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050. Las iniciativas de la UE para la economía circular y la bioeconomía promueven el reciclaje y los bioplásticos, mientras que los desechos plásticos y los microplásticos deben ser restringidos. Además, Europa quiere volverse menos dependiente de las importaciones de petróleo y gas.

Ceresana analiza todo el mercado europeo para todos los plásticos comercialmente importantes

A pesar de las crisis y los conflictos, el año pasado se vendieron en Europa casi 57 millones de toneladas de plástico, alrededor de 3 millones de toneladas más que en 2015. Esta es la segunda vez que Ceresana analiza todo el mercado europeo para todos los plásticos comercialmente importantes: desde el estándar producido en masa desde polímeros, como polietileno, polipropileno, PET o PVC, hasta plásticos de altas prestaciones necesarios para la construcción ligera y aplicaciones técnicas especiales.

Un mercado creciente para los plásticos

Los investigadores de mercado de Ceresana esperan un crecimiento medio de las ventas del 2,0 % anual para la industria europea del plástico. Por lo tanto, se espera que este importante sector económico alcance un volumen de alrededor de 107 000 millones EUR en 2031. Esta impresionante cifra no incluye las fibras sintéticas para textiles; tampoco tiene en cuenta resinas sintéticas y siliconas para pinturas y revestimientos, adhesivos y selladores.

En Europa, Alemania es el mayor productor de plásticos, con una cuota de mercado de casi el 22%, seguido de Rusia, Bélgica y Francia. A nivel regional, la producción y el consumo de plásticos se están desarrollando de manera muy diferente. El nuevo informe de mercado de plásticos de Ceresana examina en detalle los diferentes tipos de plásticos y sus áreas de aplicación.

Los productos de embalaje y construcción actualmente representan alrededor del 68% de la demanda total de plásticos en Europa. Los dos tipos de plástico, polietileno y polipropileno, dominan el área de aplicación de "embalaje flexible", es decir, películas, bolsas y sacos. El PET, por otro lado, es el principal tipo de plástico utilizado para "embalaje rígido" en Europa, por ejemplo, para botellas y tapas, latas, vasos y cajas. En lugar de botellas, las bolsas de plástico se utilizan cada vez más para algunas bebidas.

Los bioplásticos compostables son cada vez más competitivos, especialmente para el envasado de alimentos. En la industria de la construcción, los plásticos son necesarios tanto para la ingeniería estructural como civil, por ejemplo, para películas, cables, tuberías, perfiles, tacos, revestimientos y membranas. A pesar de las preocupaciones de los ecologistas, el PVC sigue siendo el tipo de plástico más utilizado en este sector. Los materiales aislantes como el EPS ayudan a ahorrar energía.

Datos actuales del mercado de plásticos

El Capítulo 1 proporciona una presentación y un análisis detallados del mercado europeo de plásticos, incluidas las previsiones para 2031. Además, examina las diversas áreas de aplicación de los plásticos: Embalajes flexibles, Embalaje rígido, Construcción, Transportación, Electricidad y electrónica, Industria, Otras aplicaciones. Estos tipos de plásticos se consideran individualmente: Polietileno – LDPE. Polietileno – LLDPE. Polietileno – HDPE. Cloruro de polivinilo (PVC). Polipropileno (PP). Tereftalato de polietileno (PET). Poliestireno (PS y EPS). Otros plásticos (poliuretano (PUR), poliamida (PA), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), policarbonato (PC), metacrilato de polimetilo (PMMA), polioximetileno (POM), tereftalato de polibutileno (PBT), acrilonitrilo de estireno (SAN), fluoropolímeros y bioplásticos).

El Capítulo 2 considera 23 países individualmente: Demanda, ingresos, producción y comercio de plásticos. Los volúmenes totales de producción y comercio se desglosan por tipo de plástico. Se informa la evolución de la demanda total para cada tipo de plástico y aplicación.

El Capítulo 3 proporciona útiles perfiles de empresa de los más importantes fabricantes europeos de plásticos, claramente estructurados por datos de contacto, ingresos, beneficios, gama de productos, sitios de producción y un breve perfil. 114 fabricantes proporcionan perfiles detallados, p. BASF SE, Borealis AG, Braskem S.A., Covestro AG, DuPont (E.I.) De Nemours, ExxonMobil Corp., Lanxess AG, LyondellBasell Industries N.V., The Dow Chemical Company, Total S.A., SABIC e Ineos Group, Ltd. Más información sobre el nuevo estudio de mercado „Plastics – Europe“ (2ª edición): https://www.ceresana.com/en/market-studies/plastics/plastics-europe/

Como uno de los institutos de investigación de mercado líderes en el mundo, Ceresana se especializa en los sectores de productos químicos, plásticos, embalajes y bienes industriales, con un enfoque en bioeconomía y automoción/movilidad. Desde 2002, las empresas se han beneficiado de análisis y pronósticos de la industria de alta calidad. Más de 200 estudios de mercado proporcionan a más de 10.000 clientes de todo el mundo la base de conocimientos para el éxito sostenible.

Últimas revistas