Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging

  • Publicado el 03 de Octubre de 2022

La Comisión Europea ha aprobado la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging (Smart Specialisation Platform) con el Packaging Cluster como miembro. Esta asociación iniciada por Pack4Food, con sede en Bélgica y formada por 22 clústeres de 11 países europeos diferentes, une sus fuerzas para acelerar la transición hacia envases alimentarios sostenibles y para apoyar a los países y regiones de la UE en el desarrollo y la implementación de sus estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.

Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging

El consorcio ofrece orientación y ejemplos de buenas prácticas, facilita la revisión entre iguales y el aprendizaje mutuo, forma los responsables políticos mediante sesiones informativas e integra grandes grupos en el sector alimentario y de packaging a escala europea para promover proyectos e intercambiar conocimiento. Además proporciona métodos, experiencia y asesoramiento profesional en los países y regiones de la Unión Europea en el diseño y la implementación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.

El objetivo del Packaging Cluster a la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging es colaborar al impulso de una red con el objetivo de conectar las principales entidades de alimentación y de packaging en el ámbito europeo con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad. La colaboración es relevante para elevar la innovación y la creatividad a otra dimensión.

La Comisión Europea considera, que para hacer una Europa más competitiva, es necesario que los diferentes territorios intensifiquen la especialización según las ventajas competitivas de que dispongan, para que la reorientación inteligente de los correspondientes sectores productivos puedan dar respuesta a los retos globales.

De hecho, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) fue la respuesta del territorio catalán a la exigencia de la Comisión Europea, ya hace 7 años. Así, los estados y las regiones de la Unión Europea elaborarían estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (research innovation strategies for smart specialisation, RIS3).

La RIS3CAT se focaliza en siete ámbitos sectoriales de especialización (Alimentación, Energía y recursos, Sistemas industriales, Industrias basadas en el diseño, Industrias relacionadas con la movilidad sostenible, Industrias de la salud e industrias culturales y basadas en la experiencia) y seis tecnologías facilitadoras clave (TIC, Nanotecnología, Fotónica, Materiales avanzados, Biotecnología y Manufactura avanzada) que tienen que favorecer en Cataluña la transición hacia un modelo económico más competitivo, sostenible e integrador.

Los principales objetivos estratégicos de la plataforma son los siguientes:

  1. Reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivos
  2. Potenciar nuevas actividades económicas emergentes a partir de la investigación, la creatividad y la innovación
  3. Consolidar Cataluña como polo europeo de conocimiento
  4. Conectar las capacidades tecnológicas y creativas con los sectores productivos
  5. Mejorar el sistema catalán de innovación.

Packaging Cluster es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida el 2012 por empresas catalanas y que hoy agrupa más de 130 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del packaging. El objetivo principal de la entidad es ayudar a mejorar competitivamente las empresas que lo integran, con el propósito de resolver los retos del actual contexto, el impulso de la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Artículos relacionados

Últimas revistas