Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sidel se compromete con la economía circular sumándose a R-Cycle

  • Publicado el 18 de Octubre de 2022

La empresa mundial de soluciones de envasado ya es miembro de R-Cycle, una comunidad que diseña «pasaportes de productos» digitales con el fin de agilizar el reciclaje de los envases de plástico en todo el planeta.

Sidel se compromete con la economía circular sumándose a R-Cycle

Mediante un estándar de trazabilidad abierto, R-Cycle permite recopilar información acerca de las propiedades de estos envases relacionadas con el reciclaje. Estos detalles se almacenan en una plataforma común de datos, lo que permite a cualquier maquinaria de producción a lo largo de la cadena de valor —desde los fabricantes y convertidores de envasado hasta la industria del reciclaje— acceder a ellos automáticamente y registrarlos. En último término, se logra así que las líneas de clasificación de desechos puedan identificar los envases reciclables y ayudar a constituir materiales aptos para el reciclado y puros, que se volverán a procesar para convertirse en una amplia gama de productos plásticos de alta calidad.

Francesca Bellucci, Sustainability Portfolio Director, Product Innovation and Marketing de Sidel, explica: «Sidel se sumó recientemente a R-Cycle porque queremos seguir desempeñando un papel clave en la implementación de la economía circular. Contar con un estándar mundial que conecte a socios de todo el planeta a lo largo de la vida útil de los envases de plástico para registrar y recuperar todas sus propiedades relevantes será enormemente beneficioso para la sostenibilidad de los productos. Permitirá mejorar los procesos de fabricación, así como la calidad de los materiales reciclados, lo que se traducirá en la implantación de una economía genuinamente circular».

Benedikt Brenken, director de R-Cycle, agrega: «Es excelente ver que nuestra comunidad crece constantemente gracias a la incorporación de socios de la industria del envasado con perspectiva de futuro que unen sus fuerzas altamente innovadoras bajo la bandera de R-Cycle. Sidel nos aporta un importante impulso y su firme compromiso con una economía circular operativa, y eso nos empujará a avanzar juntos».

Hoy en día, no es posible separar con la suficiente precisión los envases plásticos reciclables de los flujos de desechos para lograr un reciclaje de alta calidad. Este es un importante motivo de las bajas tasas actuales de reciclado: al final, solo el 9 % de los residuos plásticos se recicla.

Existen dos desafíos reconocidos para un reciclaje eficaz de los plásticos. Uno es la creación de un envasado más reciclable, un ámbito en el que Sidel está ayudando a los clientes a avanzar fomentando la adopción del PET, el material plástico más reciclado disponible hasta la fecha. El otro es el incremento de la sofisticación de los procesos de reciclaje, que constituye el objetivo fundamental de R-Cycle.

Gracias a la mejora de la eficiencia de los procesos y de la calidad de los productos, R-Cycle beneficiará a los fabricantes de todo el mundo. Disponer de información precisa acerca de los materiales de origen les ayudará a acelerar la producción, y registrar las propiedades del producto agregará valor para sus clientes.

R-Cycle es una iniciativa de una serie de compañías tecnológicas y organizaciones de toda la cadena de la vida útil de los envases de plástico. Sidel, como proveedor líder de soluciones para el envasado de bebidas, alimentos y productos para el hogar y el cuidado personal, contribuirá a seguir desarrollándola.

El pasaporte de producto digital también ayudará al cumplimiento de las regulaciones y al suministro de la información necesaria según los requisitos actuales y futuros de los clientes y los legisladores, como el cálculo de la huella de carbono o la responsabilidad ampliada del productor (RAP), un enfoque político que defiende que los productores deben responsabilizarse del tratamiento o la eliminación de los productos luego de su consumo. R-Cycle también brinda una solución viable para el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, que aspira a la trazabilidad de los envases de plástico con el fin de garantizar su capacidad de reciclaje, incluyendo el rastreo y la gestión de información sobre los recursos y la digitalización de los datos de los productos.

El estándar de trazabilidad abierto R-Cycle, aplicable en todo el mundo, permite una documentación fluida, con almacenamiento en una plataforma común de datos a la que puede acceder cualquier instalación de producción, desde las máquinas de aplicación de películas plásticas o de inyección/soplado hasta las máquinas de conversión o llenado, pasando por las líneas de clasificación de desechos y reciclaje. Permite recopilar las propiedades de un material respecto de su reciclaje y recuperarlas posteriormente a través de un marcador adecuado, como una marca de agua digital o un código QR en el envase. La tecnología de rastreo que subyace a R-Cycle se basa en los estándares GS1, la red global líder para el desarrollo de procesos intersectoriales. Ya se aplica en diferentes industrias de todo el mundo, por ejemplo para rastrear productos alimentarios frescos.

Francesca Bellucci concluye: «Al conectar a todos los socios de valor agregado a lo largo del ciclo, R-Cycle es la base para lograr materiales reciclados de alta calidad que permitan establecer una economía circular que funcione adecuadamente».

Artículos relacionados

Últimas revistas