Portal Profesional de Envase y Embalaje

La reducción de CO2 mediante el empleo de acero para envases rasselstein

  • Publicado el 17 de Octubre de 2022

El único fabricante de hojalata alemán, thyssenkrupp Rasselstein GmbH, amplía su estrategia de sostenibilidad y ofrece ahora más productos para la reducción de emisiones de CO2 a sus clientes de la industria envasadora. La empresa ha incluido la hojalata hecha de acero bluemint® en su porfolio, fabricado con emisiones reducidas de CO2. Para la producción de bluemint® se destinan materiales alternativos al proceso de fabricación del acero. Esto reduce, sobre todo, el empleo de carbón para el proceso de reducción en los altos hornos. El resultado es una disminución real en las emisiones de dióxido de carbono.

La reducción de CO2 mediante el empleo de acero para envases rasselstein

Utilizar los grados de acero de envases innovadores rasselstein® en la fabricación de cierres «abre fácil» para latas de alimentos y para las cúpulas y fondos de la lata de aerosoles permite un ahorro adicional en las emisiones de CO2. Este es el resultado de un estudio realizado por Sphera Solutions por encargo de thyssenkrupp Rasselstein y que cumple los estándares DIN ISO 14040 / 14044. «En base a la disminución de grosores del material que permite rasselstein® Solidflex se logran reducciones notables de CO2. Esto es de gran interés para aquellos de nuestros clientes que quieren atenuar su huella de CO2», indica Carmen Tschage, responsable de Comunicaciones y Desarrollo de Mercados de thyssenkrupp Rasselstein GmbH. Estos datos se confirmaron en el marco de una revisión crítica del instituto de verificación TÜV Süd.

La reducción de CO2 mediante el empleo de grados de acero para envases innovadores

rasselstein® Solidflex es un grado de acero para envases que, al tiempo de ser duro, es especialmente conformable. Por ello, rasselstein® Solidflex permite grosores más finos del material para producir la misma estabilidad en la lata. Con una elasticidad de más del cinco por ciento y un límite de fluencia de 600 MPa hasta 750 MPa, el material es especialmente idóneo para aplicaciones que, además de una buena solidez, también precisan de una gran conformabilidad como, por ejemplo, los cierres «abre fácil» para latas de alimentos o las cúpulas y los fondos de las latas de aerosoles. Lo extraordinario: si se disminuyen los grosores del material de estos componentes, también se pueden disminuir los grosores de los cuerpos de las latas. Para ello, thyssenkrupp Rasselstein ofrece a sus clientes grados especiales de aceros para envases que encajan de forma óptima con el sistema íntegro. El personal de Asesoramiento Técnico al Cliente de thyssenkrupp Rasselstein estará encantado de proponer las diversas posibilidades.

En el marco del estudio se evaluó el ahorro equivalente de CO2 para el empleo de hojalata en una lata para alimentos con un volumen de llenado de 425 mililitros. La tecnología del acero para envases innovadora rasselstein® Solidflex permite disminuir los grosores del material para los cierres «abre fácil». De esta manera se consigue una reducción de las emisiones de CO2. Así, se pueden reducir el grosor de un cierre «abre fácil» de 0,18 mm a 0,16 mm. Como consecuencia, se rebaja el peso de la lata en un 1,98 por ciento. Si consideramos la repercusión en la huella de carbono, esta medida representa un recorte del 2,14 por ciento en cuanto al uso del material. Son 3,9 g de CO2 por cada tapa.

El potencial aumenta si además del cierre de rasselstein® Solidflex también se utilizan grados de acero para envases optimizados para el cuerpo y el fondo. De esta manera, el peso de la lata de alimentos permite un ahorro total del 13,52 por ciento y la huella de carbono baja en un 13,52 por ciento. Esto supone una reducción del CO2 debido al material de 18,4 g por lata. Por tanto, las investigaciones muestran que por el simple cambio del grado de acero para envases empleado a favor de rasselstein® Solidflex se producen reducciones de dióxido de carbono perfectamente cuantificables. En especial, en combinación con el resto de nuestros materiales optimizados, las emisiones descienden notablemente», afirma Tschage.

En el caso de la lata de aerosol también se alcanza un potencial de ahorro evidente. En la fabricación de una lata de aerosol con un volumen hasta el borde de 378 mililitros, el peso de la lata se puede mermar en un 14,34 por ciento. La reducción de emisiones de CO2 debidas al acero de envases significa una disminución del 14,41 por ciento o de 22,0 g por lata de aerosol. En cuyo caso, tanto la cúpula como el fondo estarían fabricados de rasselstein® Solidflex y el cuerpo, de un acero para envases adecuado del porfolio de thyssenkrupp Rasselstein.

La primera lata de hojalata con CO2 reducido entró en producción en marzo

Otro elemento importante en la estrategia de sostenibilidad medioambiental de thyssenkrupp Rasselstein es la hojalata de acero bluemint®. Este acero, fabricado en thyssenkrupp Steel Europe AG, se empleó por primera vez en las instalaciones del fabricante de hojalata alemán en primavera.

El acero bluemint® se encuentra disponible como bluemint® puro y bluemint® reciclado. Las dos variantes no se diferencian de los aceros clásicos en cuanto a las características del material: excepto en sus emisiones de dióxido de carbono específicas. Se mantiene la gran calidad del acero para envases de rasselstein®. Estos productos son el primer éxito de transformación en el marco de la estrategia por el clima de thyssenkrupp Steel. «En los próximos años invertiremos intensamente en innovación y tecnologías que acercan a nuestros clientes, paso a paso, al fin común de la neutralidad climática y a un producto de acero ecológico», según Tschage.

Uno de los primeros clientes de la hojalata fabricada con acero bluemint® es la conocida empresa suiza Ricola. El fabricante de caramelos de hierbas ofrecerá próximamente sus perlas de hierbas suizas en latas para alimentos de bajas emisiones. «La sostenibilidad y la innovación van de la mano en nuestra empresa. Esto también se aplica al envase de nuestros caramelos de hierbas. Por ello, somos la primera empresa de nuestro mercado en emplear latas fabricadas en acero de CO₂ reducido. Para la fabricación de acero bluemint®, thyssenkrupp Steel limita el uso del carbón en el proceso de reducción del alto horno. La colaboración con Hoffmann Neopac dio lugar a un envase que presenta una huella de carbono muy inferior a la lata convencional» apunta el Dr. Martin Messerli, jefe de operaciones de Ricola.

También Zentis apuesta ahora por la hojalata de acero bluemint® para los cierres de sus conservas naturales de fruta. Las fabrica un cliente de thyssenkrupp Rasselstein, Pano Verschluss GmbH.

thyssenkrupp Rasselstein quiere fomentar aún más las innovaciones de productos sostenibles en el futuro. Con esta finalidad se acaba de establecer un departamento propio en thyssenkrupp Rasselstein. «Queremos suministrar la gran calidad de costumbre con nuestras ideas y productos. Además, ahora evaluamos la incidencia en las emisiones de CO2 de nuestros nuevos desarrollos y la mejor forma de reducirlas durante la fabricación. De esta manera aseguramos que nuestros clientes reciban la gran calidad acostumbrada de nuestros productos acorde con los criterios más estrictos de sostenibilidad», anuncia Tschage.

Artículos relacionados

Últimas revistas