Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las Startups tecnológicas, un nuevo apoyo para que el envase se adapte a las nuevas exigencias

  • Publicado el 03 de Noviembre de 2022

La innovación abierta es una estrategia basada en la colaboración de las empresas. En esta línea, III Startup Day, organizado por el Packaging Innovation Hub, en colaboración con el Cluster de Innovación en Envases y Embalajes, ha puesto de manifiesto su importancia para que las empresas puedan adaptarse al ritmo de la transformación digital.

Las Startups tecnológicas, un nuevo apoyo para que el envase se adapte a las nuevas exigencias

La jornada ha expuesto el potente ecosistema emprendedor de empresas que generan soluciones y sistemas cada vez más sostenibles en sectores como el packaging, la logística, la Industria 4.0, la administración y la fabricación materiales biodegradables. Además, se ha presentado la posibilidad de obtener financiación para desarrollar proyectos entre pymes del sector y startups a través del programa de innovación abierta Activa Startups, con un importe de hasta 40.000€. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de NextGenerationEU, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Empresa.

Estas startups están incidiendo en el mercado como una figura externa a las empresas, pero con un alto potencial para encaminar a las empresas hacia la transformación digital, en un contexto en el que las compañías deben adaptarse cada vez más rápido a los cambios tecnológicos, manteniendo la organización y la información de todos los departamentos perfectamente coordinada.

“Una empresa no tiene la capacidad de dar el paso hacia la transformación digital sola y sin ayuda de agentes externos y es aquí donde las startups juegan un papel diferencial”, ha destacado José Ignacio Ruiz, Product Manager de GoHub. También ha añadido que “las startups están trabajando con gran parte del tejido empresarial, lo que les da una ventaja competitiva”.

Entre los grandes cambios que afronta el sector, la sostenibilidad es uno de los principales debido a la legislación y los hábitos de consumo que han obligado a las empresas a renovarse. Diferentes paradigmas para los que el sector del Packaging encuentra en las Startups un socio para ayudarles en todo el proceso de cambio.

“Tirar comida genera más de 1.300 toneladas de residuos en el mundo, lo que suponen millones de euros en la cadena alimentaria”, según ha manifestado Pablo Sosa, CEO de Oscillum. Así la compañía ha desarrollado una biotecnología que permite conocer el estado de la comida en estado real. Con esta tecnología en las etiquetas de los envases alimentarios, han logrado reducir más del 25% del desperdicio de comida en el sector retail.

En esta línea la responsable de desarrollo de negocio de Feltwood, Luzia Botella, ha destacado que desde su compañía revalorizan los residuos alimentarios para producir fibras a partir de subproductos vegetales y así educir el uso de plástico, fomentando la economía circular en sectores como el packaging.

Otra forma de evitar pérdidas la aporta Safe Load, empresa basada en la innovación para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías en la que afirman que el 4% de los productos transportados sufren daños. “Esto supone 50.000 millones de euros en 2021” ha comentado su CEO, Alberto Tellechea.

La preocupación por la sostenibilidad es cada vez más importante y el impacto del plástico en el medioambiente como principal materia prima ha impulsado la creación de startups como Oimo y Prime Biopolymers. Albert Marfà, CEO de Oimo, ha destacado que “las marcas, la concienciación social y la nueva legislación son las que están presionando a las empresas fabricantes a cambiar sus materiales”.

Por su parte, Analía Orts, Marketing & Sales Manager en Prime Biopolymers ha destacado que pese a la tendencia existente de trabajar con materiales biodegradables, existe una falsa creencia pensando que todos aquellos que provienen de fuentes vegetales lo son.

El ritmo de trabajo obliga a las compañías a tener una organización cada vez mayor con los datos y la información que manejan, en esta línea actualmente existen muchas herramientas para optimizar este pilar.

Desde GuiA su CEO, Carlos Carrasco, ha contado cómo esta herramienta adaptada para la consultoría de empresas les permite hacer un análisis integral de la actividad y ver cómo se puede mejorar. “Los datos son la base para conocer tus procesos y hacer una analítica para construir una base que te hagan actuar”, ha explicado.

Con datos trabaja también MESbook, un Sistema de Gestión de Fábricas en Tiempo Real que convierte los datos en información. Marta Cejudo, su Project Manager, ha afirmado que cualquier sistema de mejora supone un impacto directo en los gastos, pero la inversión se recupera el primer año.

Dentro del sector tecnológico actúa la plataforma de mantenimiento inteligente Fracttal. Se dedican a ayudar a las empresas que todavía no han comenzado su proceso de digitalización y ayudan a reducir los tiempos de ejecución. “Incluimos programas de formación para ayudar al máximo posible a los clientes” ha comentado Abelardo Oropeza, Gerente de Cuentas.

Por su parte, Docuten es una plataforma que proporciona una firma digital para poder digitalizar todas las facturas y gestiones administrativas, como ha transmitido su Director Comercial, Emilio Álvarez- Miranda.

Finalmente, para abarcar el sector enérgetico, Sergio Ferrer, CEO de Linkener, ha presentado su compañía tecnológica especializada en soluciones de eficiencia energética aplicables a empresas, industrias y edificios.

Artículos relacionados

Últimas revistas