Portal Profesional de Envase y Embalaje

ITENE analizará los retos de la economía circular y el contexto legislativo

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2022

Representantes del sector del packaging y la gestión de residuos analizarán los retos de la economía circular y el contexto legislativo de la sostenibilidad en un evento organizado por el centro tecnológico ITENE que se celebrará en sus instalaciones y será transmitido también de forma online los días 10 y 11 de noviembre.

ITENE analizará los retos de la economía circular y el contexto legislativo

Junto a expertos de ITENE, el V Encuentro de sostenibilidad, envase en la economía circular y tecnologías de reciclado cuenta como ponentes confirmados con Mar Guardiola, Directora de IVA, Aduanas, Impuestos Especiales y Medioambientales de la firma legal ANDERSEN; y Sara García, Responsable de Certificación de Materiales Sostenibles de la entidad certificadora TÜV AUSTRIA.

También intervendrán Laura Brugada, Especialista en Innovación en THE SPB GLOBAL CORPORATION; Marta Lara, Retail & Sustainability Manager Iberia en SEALED AIR, Daniel Carrero, Director Técnico en PICVISA; y Ángel Martínez, Recycling Business Director en ACTECO.

El encuentro arrancará el día 10 de noviembre a las 10.00 horas con un bloque de ponencias centrado en la legislación actual de la economía circular en el que los expertos de ITENE César Aliaga y Paula Torrijos analizarán la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, tras lo cual Mar Guardiola detallará las implicaciones del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.

Posteriormente, se analizarán el sistema de gestión de residuos e innovaciones para un envase 2030, que incluyen la reducción, reciclabilidad, reutilización, incorporación de material reciclado y compostabilidad. Además, Sara García, de TÜV AUSTRIA, explicará las distintas certificaciones de compostabilidad.

Por la tarde, la jornada continuará con la presentación de un caso de éxito de reducción de residuos de materiales de envase mediante un film hidrosoluble, que presentará Laura Brugada, de THE SPB GLOBAL CORPORATION, otro de reutilización de envases y un tercero sobre la reciclabilidad de envases barrera en el sector alimentario a cargo de Marta Lara, de SEALED AIR.

La segunda jornada del encuentro dará comienzo a las 9.30 horas del 11 de noviembre con un bloque centrado en la innovación en la recogida, el transporte y la clasificación de packaging en el que Daniel Carrero, de PICVISA, presentará un caso de éxito sobre nuevas tecnologías de selección de envases. Asimismo, en el último bloque del evento se mostrarán innovaciones en tecnologías de reciclado de envases plásticos y de papel, mientras que Ángel Martínez, de ACTECO, difundirá un caso de éxito sobre oportunidades de la cadena de valor del reciclado.

El encuentro finalizará con la presentación del proyecto AGROMATTER, que desarrolla la Red Cervera, conformada por ITENE junto a otros centros tecnológicos. La presentación de este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), se centrará en la valorización de residuos agrícolas para la obtención de biopolímeros para envases.

Este evento está dirigido a profesionales de empresas fabricantes de envases y embalajes y productos de gran consumo, así como a multisectoriales y de la gran distribución. También está enfocado a gestores de residuos y recicladores de plásticos y envases, además de a responsables y técnicos de áreas como I+D, Packaging, Calidad, Medioambiente, Compras y Marketing.

Artículos relacionados

Últimas revistas