Portal Profesional de Envase y Embalaje

La nueva tecnología de Ishida lleva la inspección por rayos X al más alto nivel

  • Publicado el 14 de Diciembre de 2022

ISHIDA lanza un sistema de inspección por rayos X de alta gama, que incorpora un nuevo sensor, y nueva tecnología de proceso de imágenes, para alcanzar el máximo nivel de sensibilidad de detección. ISHIDA IX-PD es capaz de detectar cuerpos extraños de baja densidad y de tamaño muy pequeño con una precisión excelente, al tiempo que permite a los fabricantes mantener altos índices de productividad.

La nueva tecnología de Ishida lleva la inspección por rayos X al más alto nivelEn combinación con las ya probadas tecnologías de algoritmo genético (GA) y de energía dual de ISHIDA, el nuevo equipo ofrece una resolución ultra alta y una imagen más clara que los sistemas de rayos X convencionales. Esto permite al ISHIDA IX-PD ofrecer una detección mejorada de elementos de baja densidad, como las espinas de los filetes de pescado, y también de cuerpos extraños diminutos, como los filamentos de acero inoxidable. Además, el nuevo modelo es capaz de detectar con fiabilidad cuerpos extraños en aplicaciones en las que los productos se solapan o están colocados en los envases en posición vertical.

En las pruebas realizadas, el IX-PD demostró tasas de detección de huesos cercanas al 100 % en diversos productos, como el pollo, la carne troceada y las salchichas, logrando, por ejemplo, un aumento del 40 al 100 % en comparación con las tecnologías de rayos X existentes para detectar huesos en filetes de pechuga de pollo. La mejora del rendimiento del modelo IX-PD se ha diseñado para líneas de producción de gran volumen y en las que existe una tendencia al solapamiento en productos alimentarios densos, lo que dificulta la detección de contaminantes finos.

La capacidad de detección mejorada del IX-PD minimiza todavía más la necesidad de realizar inspecciones manuales y la capacidad de la máquina para reconocer con gran precisión la diferencia entre alimentos y cuerpos extraños reduce la tasa de errores de detección. De este modo, las empresas pueden mantener estrictos procedimientos de control de calidad sin que el rendimiento se vea comprometido.

«Comprendemos la importancia que las empresas de hoy en día otorgan a la calidad y los rigurosos estándares que emplean en todas sus actividades; sin embargo, incluso el más mínimo error puede tener graves consecuencias para la imagen de una empresa o de su marca, en especial en el mundo actual de las redes sociales», explicó Sibtain Naqvi, product manager de rayos X de ISHIDA EUROPE.

«Esta idea fue la que impulsó el desarrollo de nuestro nuevo IX-PD, que representa un verdadero cambio en los sistemas de inspección por rayos X. Su nueva tecnología ofrece una sensibilidad sin precedentes para que los fabricantes puedan tener plena confianza en la eficacia de sus procedimientos de control de calidad».

La tecnología de conversión directa permite convertir los rayos X directamente en electrones, en lugar de hacerlo a través de un fotodiodo. Suprimir una de las etapas del proceso de inspección aumenta la eficiencia energética del IX-PD. La potencia máxima del sistema es de 300 W, mientras que la tensión del tubo oscila entre los 25 y los 75 kv, y la tecnología de autoaprendizaje de GA de ISHIDA la ajusta a los requisitos precisos de los cuerpos extraños que hay que detectar. El funcionamiento energéticamente eficiente también ayuda a prolongar la vida útil del tubo de rayos X.

El nuevo equipo IX-PD estará disponible en dos tamaños para poder trabajar con la más amplia gama de productos y tamaños de envases. Dos posibles anchos, 360 y 450 mm, brindan flexibilidad para la detección en diferentes aplicaciones, desde productos cárnicos sin envasar hasta aplicaciones alimentarias en cajas en las que los productos se solapan. En los dos casos se ofrecen unas dimensiones compactas que facilitan su integración en las líneas de envasado. Su construcción IP66 proporciona una protección total frente al lavado para una máxima higiene.

Como sucede con todos los sistemas de inspección por rayos X de ISHIDA, el IX-PD también puede realizar otras funciones de control de calidad, como la estimación del peso y la identificación de productos o envases incompletos o dañados. «El lanzamiento del IX-PD marca otro hito en el desarrollo de la tecnología de rayos X de ISHIDA», concluyó Sibtain Naqvi. «Su alta precisión en la detección de los productos y cuerpos extraños más difíciles asegura una tranquilidad total a los fabricantes de productos alimentarios».

Artículos relacionados

Últimas revistas