Portal Profesional de Envase y Embalaje

Presentación de la Guía de Ecodiseño para el sector del vino

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2022
  • Cristina Benavides

Ecovidrio y la Federación Española del Vino (FEV) presentaron en Hispack la Guía de Ecodiseño para el sector del vino, una herramienta que ayuda a las bodegas a aplicar diferentes prácticas para conseguir envases y embalajes más sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor y suministro.

Laura García, directora técnica de Operaciones de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión y recogida selectiva de envases de vidrio en España, presentó la guía y compartió reflexiones acerca de los beneficios del ecodiseño para avanzar hacia la circularidad de los envases en el sector del vino.

Presentación de la Guía de Ecodiseño para el sector del vino

¿Por qué una guía de ecodiseño?

Desde la FEV y Ecovidrio consideramos que hay una demanda social, un cambio de paradigma y una necesidad de ser más sostenible. Además, hay una adaptación al marco legal, con nuevas directrices europeas o la reciente ley de residuos. Todo ello nos lleva a trabajar en la prevención, en la reducción de los residuos y en pensar envases mejor diseñados con criterios de sostenibilidad.

En paralelo, creemos que las bodegas necesitan una herramienta que les ayude a tomar decisiones en este ámbito y nuestra guía pretende proporcionar más información al respecto. Debemos tener en cuenta que el vidrio es 100% reciclable, de ahí partimos de una buena base, pero lo que le añadimos a ese vidrio puede afectar al proceso de reciclaje.

¿Cómo se llevó a cabo?

Se crearon grupos de trabajo con todos los agentes/expertos implicados pensando en la mejora ambiental del envase. Se elaboraron recomendaciones orientadas a la mejora ambiental del envase en todas las etapas de su ciclo de vida. Partiendo de nuestro diagrama de cómo ecodiseñar una botella, analizamos la reciclabilidad, el impacto social y el análisis de ciclo de vida.

Laura García, directora técnica de Operaciones de Ecovidrio
Laura García, directora técnica de Operaciones de Ecovidrio

El ecodiseño, la clave en todo el ciclo de vida del envase

El ecodiseño influye en toda la cadena del envase. Y es que las decisiones que tomamos en un inicio determinan hasta en un 80% el análisis de ciclo de vida final que tiene el envase –desde el procesado, pasando por el embalaje y la distribución, el uso, el fin de vida y la producción primaria de nuevo–. Es decir, es un círculo que debemos intentar que sea lo más perfecto posible desde el punto de vista del medio ambiente.

Hablamos de todos los envases implicados en el proceso: envase primario (botella, etiquetado, cierre, otros elementos), el secundario (cajas, elementos protectores, separadores…) y terciario (film, pallet…otros).

Trabajando en la sostenibilidad del packaging

Actuaciones para que el envase sea más sostenible: Medidas de eliminación de elementos de envasado: no incluyamos envase adicional superfluo. Por ejemplo, sustituir las etiquetas por técnicas como la serigrafía, eliminar las cantoneras en el envase terciario, eliminar elementos extra como los collarines, intentando que esa información vaya por otras vías, como los códigos QR.

Medidas de mejora de la reciclabilidad. Medidas de reducción del peso unitario. Medidas de reducción de la huella ambiental. Para el 2030 van a estar prohibidos los envases que no sean 100% reciclables. Medidas de optimización de formatos. Medidas de acompañamiento que favorezcan la implicación de todos los actores de la cadena, como por ejemplo los departamento de I+D. Medidas de fomento de la reutilización. Promover el uso de envases reutilizables a nivel primario, secundario y terciario, alargando su vida útil.

Eduardo de Diego, director de Comunicación de la Federación Española del Vino, planteó a los participantes diversas cuestiones acerca de la normativa futura y el ecodiseño.

¿El sector del vino está preparado para cumplir la normativa?

Gloria Martí – Responsable de Medio Ambiente – Freixenet: Es cierto que viene una “avalancha” normativa que desde nuestro departamento de medio ambiente nos preocupa no saberla transmitir al resto de áreas. La sostenibilidad impacta de forma totalmente transversal a la empresa. Va a ser mandatorio la adaptación de todos, desde compras a marketing. Pensando en la normativa, a nivel de reciclabilidad estamos preparados, pero a nivel de reutilización en nuestro sector todavía nos queda camino por recorrer. Hay que encontrar el equilibrio entre medio ambiente, seguridad alimentaria, calidad y costes. También lo podemos ver como una oportunidad para los cambios que hay que hacer, que son de un calado muy importante.

De izquierda a derecha: Gloria Martí, responsable de Medio Ambiente de Freixenet y Eduardo de Diego, director de Comunicación de la Federación Española del Vino
De izquierda a derecha: Gloria Martí, responsable de Medio Ambiente de Freixenet y Eduardo de Diego, director de Comunicación de la Federación Española del Vino

Daniel Garcia – Responsable de Medio Ambiente – Codorniu: Por nuestra parte también estamos preparados en reciclabilidad y coincido en que el punto más débil es la reutilización, sobre todo en el cava.

Xavier Giménez – BDM Product Manager – Graficas Varias: Represento al sector de la etiqueta, tanto su cadena de valor como el propio producto son complejos. Los pasos que se están dando de momento son poco significativos. La etiqueta tiene unos recursos propios y unos embellecimientos que hacen que su reciclado sea más complejo. Los departamentos de marketing son los primeros que van a tener que hacer cambios para adaptarnos a esta nueva normativa, y en este sentido, con el ecodiseño vamos a tener que dar estos primeros pasos.

La industria gráfica está preparada pero primero tiene que haber una nueva forma de actuar para hacer efectivos estos cambios. A nivel tecnológico, las soluciones están listas, pero hay que hacerse a la idea, todos tenemos que contribuir a que el volumen de residuos disminuya.

El sector del vino vende en cierta manera imagen y glamour. ¿El ecodiseño puede ser glamuroso y compatibilizar elegancia y sostenibilidad?

Daniel García – Responsable de Medio Ambiente – Codorniu: Debemos ser conscientes que es más importante la sostenibilidad que un diseño más premium o “bonito”, y el cliente también. El objetivo a perseguir no debe ser el glamour, sino que el cliente dé una mayor importancia a temas de sostenibilidad y medio ambiente que no a un diseño meramente bonito.

Xavier Giménez – BDM Product Manager – Graficas Varias: Podemos tener el riesgo de una importante estandarización si no usamos el diseño. Una de las peticiones de marketing es que el producto se embellezca, que sea atractivo al consumidor. A la vez, el departamento de calidad pide un envase resistente, y todo ello a veces genera el uso de muchos recursos y materiales que dificultan el reciclaje del envasado.

Tenemos que trabajar siempre desde el diseño pensando en sostenibilidad y en cubrir las necesidades de diferentes departamentos. Con el ecodiseño debemos eliminar lo superfluo y que a la vez denote este punto de calidad. Pongo como ejemplo la etiqueta de Moët & Chandon a dos tintas. Y es que debemos evitar el pensamiento de que todo lo que pesa es bueno y todo lo que brilla es caro.

De izquierda a derecha: Xavier Giménez, BDM Product Manager de Graficas Varias y Daniel Garcia, responsable de Medio Ambiente de Codorniu
De izquierda a derecha: Xavier Giménez, BDM Product Manager de Graficas Varias y Daniel Garcia, responsable de Medio Ambiente de Codorniu

Gloria Martí – Responsable de Medio Ambiente – Freixenet: Se puede comunicar de muchas formas más allá del envasado. Puedes comunicar marca a través de otros elementos que no solo sean el envase y la etiqueta. Con el packaging, no es tanto eliminar, sino buscar alternativas

¿La preocupación del consumidor por la sostenibilidad se refleja en su toma de decisiones?

Laura García – directora técnica de Operaciones de Ecovidrio: Según un informe de la fundación Ellen MacArthur, a uno de cada cuatro consumidores le interesa la sostenibilidad del envase. En reciclaje, más del 80% de consumidores declara que recicla vidrio y que es bueno reciclar. Tomar la decisión es lo que cuesta más pero ya estamos en el paso de estar concienciados.

Gloria Martí – Responsable de Medio Ambiente | Freixenet: El consumidor a veces está un poco perdido con tantos mensajes como le damos, no es experto en diseño y puede estar concienciado con el medio ambiente pero no domina los bioplásticos, las tipologías de tintas, los diferentes materiales…

Cito como ejemplo Nutriscore, un sistema de etiquetado de alimentos que permite a los consumidores valorar fácil y rápidamente su calidad nutricional. Creo que el siguiente paso va a ser algo parecido con la información sobre el impacto medioambiental. Para el consumidor entonces será más fácil conocer el grado de sostenibilidad, como ya sucede con los colores de los electrodomésticos y su consumo.

El futuro va encaminado a mejorar la comunicación con el consumidor y darle una información clara y entendible sobre sostenibilidad de los productos y el packaging. Y las empresas y el conjunto de la cadena deben saber trasladar el esfuerzo que están haciendo al consumidor, aquí falta una comunicación clara porque todos estamos transformándonos.

Xavier Giménez – BDM Product Manager | Graficas Varias: Venimos de un periodo de crisis importante y el consumidor aprecia más el precio que la reciclabilidad. Por tanto, la razón es económica y buscar un material alternativo tiene un sobrecoste, pero debemos hacerle ver al consumidor que ese sobrecoste es necesario.

Es interesante lo que se está llevando a cabo con el Smart labelling y la codificación QR. Y es que la etiqueta solo ha evolucionado en medios, por lo demás es lo mismo. En cambio, con el sistema de codificación QR es posible tener una trazabilidad de producto, acceder a contenidos, una seguridad de autenticidad… Avances de este tipo nos van a facilitar el trabajo de poder trasladar la nueva realidad, más que un cambio en la utilización de nuevos materiales. Cambiar esta forma de comunicar va a ser muy interesante.

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack

Artículos relacionados

Últimas revistas