Portal Profesional de Envase y Embalaje

España, entre los diez países con el packaging más innovador del mundo

  • Publicado el 16 de Enero de 2023

Con once galardones, España se sitúa entre los diez países con los mejores envases y embalajes del mundo en los WorldStar Awards 2023, el concurso mundial de packaging que organiza anualmente la World Packaging Organisation (WPO). En una edición con récord de participación (488 trabajos de 41 países), el certamen ha premiado un total de 228 trabajos, destacando la innovación, la sostenibilidad y la calidad de las propuestas.

España, entre los diez países con el packaging más innovador del mundo

A los WorldStar Awards solo concurren productos galardonados previamente en certámenes nacionales o continentales reconocidos por la WPO que, en el caso de España, son los Premios Líderpack que organizan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

El país que más premios WorldStar ha obtenido ha sido Japón (26) seguido de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) –que se han presentado de forma conjunta– (19), India (18), Alemania (18), Turquía (14), Austria (13) y China (12). El packaging español, con once trofeos, se ha colocado octavo en el ranking de distinciones. El top ten de la clasificación lo cierran Corea del Sur (10), Brasil y la República Checa (ambos con 9). En la lista de galardonados hay trabajos de packaging de 37 países.

Los trabajos españoles premiados son: El envase octogonal de 8 litros “Bag in box” del agua Bezoya, desarrollado por Smurfit Kappa, que busca disminuir la cantidad de plástico y mejorar el paletizado y transporte; el packaging para los productos de limpieza ultraconcentrados Concentralia® de Salló que facilita la mezcla inmediata con agua y reduce hasta 10 veces el impacto ambiental de residuos plásticos; el pack de cartón para bocadillos “Naturtilla” de Flexomed que incorpora un susceptor microondable capaz de tostar el pan; el envase de cartón reciclable en forma de cesta para tónicas “Pack Match Tonic Water”, fabricado por Autajon Durero Packaging; el estuche reutilizable de edición limitada Beardburys x Gas Monkey de Carobel’s Cosmetics que imita las antiguas latas de aceite de motor para contener productos de afeitado y cuidado capilar masculino; el embalaje “Secure E-Box” de International Paper para comercio electrónico con la adaptación de pestañas laterales que bloquean el cierre; “4Liquids” de Font Packaging Group, el único contenedor de líquidos para transporte marítimo fabricado en cartón ondulado y con capacidad de 900 litros; la caja de cartón para cítricos “Goliath Box” que resuelve problemas de apilamiento, resistencia y ventilación en la cadena de suministro; el protector y estabilizador de cartón “e-Hug” para el envío de botellas a través de ecommerce; y la rejilla monopieza separadora para cajas de 6 botellas de vino que se puede plegar y pegar en un solo proceso, estos tres últimos trabajos de Smurfit Kappa.

Además de estos diez trabajos ganadores que concurrían a través los Premios Liderpack, también ha resultado galardonado el “Enovo Egg Carton” de Alzamora Carton Packaging, una solución biodegradable y reciclable para contener huevos que aporta mayor estabilidad, protección y visibilidad de marca, y que participaba a través de los European Carton Excellence Awards.

El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, ha subrayado “el protagonismo de la sostenibilidad en las propuestas ganadoras, con predominio de uso del cartón, la mejora de la experiencia de uso de los productos y la aportación de soluciones en diferentes procesos en los el packaging adquiere cada vez mayor importancia como la logística o el ecommerce”. Por su parte el director de Hispack, Xavier Pascual, ha destacado el “buen momento del packaging español, cuya innovación y calidad son muy bien valoradas a nivel internacional”.

La entrega de trofeos tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania) el 6 de mayo de 2023 en el marco de la feria Interpack donde también se darán a conocer los ganadores en las tres nuevas categorías especiales “mejor packaging para regalo”, “mejor packaging digital” y “mejor packaging accesible” que se suman a las de años anteriores “mejor packaging sostenible”; “mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario”; “mejor marketing en packaging”; y premio del presidente del jurado.

Artículos relacionados

Últimas revistas