Portal Profesional de Envase y Embalaje

ITENE desarrolla tratamientos superficiales que reducen la adhesión de materiales y permiten mejorar el vaciado y la limpieza de envases

  • Publicado el 18 de Enero de 2023

El centro tecnológico ITENE ha desarrollado tratamientos superficiales que reducen la adhesión de materiales y permiten mejorar el vaciado de envases de plástico y evitan que se manchen, lo que contribuye a mejorar su reciclabilidad y reutilización y a reducir el desperdicio alimentario.

ITENE desarrolla tratamientos superficiales que reducen la adhesión de materiales y permiten mejorar el vaciado y la limpieza de envases

Estos desarrollos se han alcanzado en el proyecto BIOSURFINK 2022, que ha sido ejecutado este año con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con el objetivo de desarrollar un tratamiento de superficies mediante modificación superficial para obtener soluciones de fácil limpieza o autolimpieza y fácil vaciado. Este proyecto ha dado continuidad a BIOSURFINK, en el que investigadores de ITENE lograron rebajar la adhesión de materiales a superficies para facilitar el vaciado de envases, así como la fácil limpieza y la autolimpieza de superficies.

El jefe del proyecto y Responsable de la Unidad de Aditivos, Tecnologías de impresión y Superficies Funcionales de ITENE, Jesús Palenzuela, ha explicado que “la reducción de las capas de materiales de envase o de su espesor mediante tecnologías de modificación superficial puede ayudar a cumplir los objetivos de reciclado”. Además, estas tecnologías pueden facilitar el vaciado y la limpieza de los envases, contribuyendo a su reutilización y también a minimizar el desperdicio de los alimentos envasados.

Para ello, el investigador ha detallado que mediante un proceso químico -la deposición química asistida por plasma- “se ha trabajado con materiales aptos para contacto alimentario para desarrollar superficies con propiedades de alta repelencia”. De este modo, se ha conseguido obtener poliolefinas con propiedades de autolimpieza y/o fácil limpieza para su uso en cajas de transporte reutilizables.

Para comprobar las propiedades de fácil limpieza logradas se realizaron pruebas con tintas gráficas dada su fuerza de adhesión. Así, se ha observado que un simple frote permite retirar la mancha, comprobándose las propiedades de fácil limpieza logradas. También se ha verificado la obtención de las propiedades de autolimpieza mediante la aplicación de tinta de calamar sobre las superficies modificadas.

Mediante el mismo tratamiento superficial, Jesús Palenzuela ha indicado que “se trabajó en soporte celulósico para disminuir la adhesión de fluidos, consiguiéndose aumentar la repelencia del papel apto para contacto alimentario al agua y el aceite”.

Por otro lado, mediante tratamientos en vía húmeda, se trabajó sobre PET (tereftalato de polietileno) para disminuir la adhesión de fluidos viscosos, lo que ha permitido aumentar la repelencia a agua y aceites de este material plástico.

Estos resultados se han difundido mediante una Tech Transfer Session online organizada por ITENE el 15 de diciembre de 2022 y se enmarcan en las líneas de investigación llevadas a cabo por este centro tecnológico para facilitar el vaciado y la reciclabilidad y reutilización de los envases a través de la modificación superficial.

Artículos relacionados

Últimas revistas