Portal Profesional de Envase y Embalaje

En marcha, el proyecto de innovación BOWSER

  • Publicado el 19 de Enero de 2023

El proyecto de innovación colaborativa BOWSER, con la participación del Packaging Cluster, el Centro Español de Plásticos (CEP), Saplex, Dribia y TAI Smart Factory, se encuentra en ejecución, con el objetivo de conocer cómo impactan las diferentes variables del proceso de extrusión en la calidad final del producto, para poder definir cuál es el modelo óptimo de fabricación.

En marcha, el proyecto de innovación BOWSER

Este proyecto de investigación industrial, evolución del proyecto MARIO, se enmarca en el plan estratégico de implementación de IA 4.0 de Saplex. El proyecto MARIO se centró en la mejora de los procesos de mantenimiento, mientras que Bowser va un paso más allá, ya que requiere esclarecer efectos de causalidad entre parámetros productivos y resultados, a fin y efecto de maximizar la calidad y optimizar globalmente el proceso.

Con el proyecto BOWSER se prentende conseguir, en una primera instancia, mejorar la calidad del producto fabricado, a la vez que reducir costes, al controlar de forma ajustada el proceso, lo que permitirá mejorar la estabilidad de este proceso productivo, reduciendo incidencias y mermas de producción.

Esta optimización del proceso se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en especial al número 12 que hace referencia a la Producción y Consumo Responsables.

El proyecto BOWSER ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Artículos relacionados

Últimas revistas