Portal Profesional de Envase y Embalaje

DS Smith está probando papel a base de fibras naturales alternativas para sus soluciones de packaging

  • Publicado el 25 de Enero de 2023

DS Smith, compañía líder en packaging sostenible, está investigando nuevos e innovadores materiales para su proceso de fabricación de papel y soluciones de packaging, que incluyen paja, margaritas, cáñamo, cáscaras de cacao o algas. La compañía está probando una serie de fibras alternativas como parte de su plan de I+D+i de 117 millones de euros para acelerar su labor en la economía circular. El programa estudiará el potencial de las fibras y la capacidad de estos materiales para sustituir al plástico con el fin de diversificar la gama de fuentes usadas para packaging.

DS Smith está probando papel a base de fibras naturales alternativas para sus soluciones de packaging

DS Smith está investigando el uso de plantas, como las margaritas, por su contenido en fibra y su potencial para ser transformados en papel. Adicionalmente la empresa ha llevado a cabo los primeros ensayos del sector en los que se explora el posible uso de las algas marinas como materia prima para eliminar los plásticos problemáticos sustituyéndolos por envases de cartón, envoltorios de papel y bandejas de cartón.

El departamento de innovación de DS Smith está experimentando, además, con cáscaras de cacao para el cartón de los envases de chocolate y está estudiando otros materiales con un buen perfil medioambiental. Por ejemplo, los residuos agrícolas en forma de paja y plantas como el cáñamo o el miscanto que, en algunos casos, podrían requerir mucha¹ menos energía y agua para su producción que algunas materias utilizadas tradicionalmente para la fabricación de papel.

Thomas Ferge, director de desarrollo de Papel y Cartón de DS Smith, afirma: "Con la presión sobre el planeta más evidente que nunca, nuestra investigación tiene el potencial de disminuir la dependencia de los bosques y proteger los recursos naturales del planeta”. "Además de estudiar cómo optimizar las fibras de papel reciclado estándar que ya utilizamos, nos entusiasma la posibilidad de usar otros recursos como el miscanto, el cáñamo, los residuos agrícolas y las algas marinas en la próxima generación de soluciones de packaging. Todo ello forma parte de nuestro objetivo de aprovechar al máximo todas las fibras que utilizamos para 2030".

DS Smith ha estado probando estos nuevos materiales en asociación con laboratorios de investigación. En un innovador programa piloto, DS Smith y el Instituto de Investigación de Suecia (RISE) exploraron cómo las propiedades de la paja y las algas marinas podrían funcionar como producto de embalaje en comparación con materiales más tradicionales, como la madera dura y blanda reciclada.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad Now and Next, DS Smith tiene la ambición de optimizar el uso de la fibra para las cadenas de suministro individuales en el 100% de sus nuevas soluciones de embalaje para 2025 y optimizar cada fibra para cada cadena de suministro para 2030. El trabajo de optimización de la fibra de DS Smith y los avances en materia de sostenibilidad en general pueden consultarse en su último informe de sostenibilidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas