Portal Profesional de Envase y Embalaje

igus impulsa la economía circular con su nueva plataforma de reciclaje «Chainge»

  • Publicado el 01 de Febrero de 2023

La plataforma se utiliza no solo para reciclar cadenas portacables usadas y otros plásticos técnicos, sino también para comprar material plástico reciclado. No te deshagas de las cadenas portacables como cualquier otro residuo industrial: deja que igus las recicle.

igus impulsa la economía circular con su nueva plataforma de reciclaje «Chainge»

Las valoraciones de los clientes sobre la iniciativa de reciclaje «Chainge», que se puso en marcha en 2019, son tan positivas que igus está ampliando el proyecto. En el futuro, una nueva y única plataforma online permitirá reciclar no solo cadenas portacables, sino también otros componentes de plástico técnico. La particularidad radica en que los clientes también tendrán la opción de comprar material procesado (material molido y regranulado) en la plataforma, lo que les permitirá obtenerlo todo de un mismo proveedor: igus.

Al final de su vida útil, las cadenas portacables suelen acabar como desechos industriales, por lo que son incinerados. Sus emisiones contaminan el medio ambiente y se pierden recursos valiosos para siempre. Son problemas de economía lineal que igus contrarresta con su programa de reciclaje «Chainge», en marcha desde 2019. Los clientes envían las cadenas portacables usadas a Colonia, independientemente de su fabricante. Estas se regranulan para su reutilización. A cambio, los clientes reciben un vale de compra.

«Lo que empezó como una pequeña idea ha cobrado fuerza rápidamente. Desde el inicio de "Chainge", ya hemos recogido y reciclado más de 60 toneladas de plásticos de alto rendimiento. La mitad de esa cifra corresponde a 2022», afirma Michael Blass, director de sistemas de cadena portacables de igus. Y prosigue: «Esta buena acogida nos ha motivado a pensar aún más en el reciclaje. Para acelerar la transformación hacia una economía circular, empezaremos a incluir en el programa de reciclaje no solo las cadenas portacables, sino también otros componentes fabricados con plásticos técnicos».

Para acelerar el proceso de reciclaje, en octubre de 2022 igus lanzó la nueva plataforma online «Chainge», un espacio donde los propietarios de piezas de plástico usadas —como barras para mecanizado y engranajes— pueden solicitar el reciclaje de sus componentes y obtener vales de compra para adquirir nuevos productos igus. Como parte de la ampliación de «Chainge», igus incluirá más ubicaciones en el programa y ampliará aún más su red de reciclaje. «Nuestro reciclaje ya no se limitará a nuestra sede en Colonia, sino que podrá realizarse en todo el mundo. Estas capacidades adicionales nos permitirán contribuir aún más a la economía circular», afirma Blass.

La plataforma también venderá regranulado, que hasta ahora solo se utilizaba de forma interna en los procesos de inyección. Blass afirma: «De este modo, los clientes de todo el mundo ahora también pueden comprar fácilmente material procesado a partir del cual se pueden crear nuevos componentes de plástico de alta calidad».

Desde el inicio del programa «Chainge», igus ha ido aumentado continuamente su gama de productos y servicios para seguir haciendo avances en la economía circular, motivo por el cual igus ha sido galardonada con el Premio Empresarial de Renania a la sostenibilidad. Por ejemplo, desde principios de 2022, la empresa alemana acepta materiales y cadenas portacables usadas como parte de los pedidos de montaje. Sin embargo, todavía va un paso más allá: «Chainge» dio lugar a la primera cadena portacables del mundo fabricada íntegramente con material reciclado, que también se desarrolló en 2022.

En palabras de Michael Blass: «Aquello que diferencia igus de otras empresas es que permite obtenerlo todo de un mismo proveedor. Somos una empresa de eliminación de residuos, proveedora de plásticos y servicios de montaje. Fabricante y proveedora de material reciclado utilizado para la creación de nuevos productos. Lo que ofrecemos es único y nos permite trabajar con nuestros clientes para convertir el plástico en un recurso sostenible».

Artículos relacionados

Últimas revistas