Portal Profesional de Envase y Embalaje

2023 y embalaje: lo que hemos visto hasta ahora

  • Publicado el 06 de Febrero de 2023
  • Elena Rotzokou

Las buenas noticias a menudo siguen a las pruebas; muchas negociaciones auspiciosas albergan un ultimátum; las grandes recompensas son inseparables de los grandes riesgos; y la acción ambiental viene con obligaciones legales. El mundo ha dado la bienvenida a 2023 con una enorme anticipación, así como demandas apremiantes de acción climática concertada, una gran parte de la cual involucra al complejo mundo del embalaje.

2023 y embalaje: lo que hemos visto hasta ahoraDesde prohibiciones radicales hasta especificaciones de etiquetado, el campo del envasado europeo se está transformando rápidamente a medida que más y más gobiernos reconocen los beneficios a largo plazo de EPR. Es solo el primer mes de un nuevo año y ya están en vigor una vertiginosa cantidad de leyes.

Varios países han tomado su turno para transformar las directivas de la UE sobre plásticos de un solo uso en leyes nacionales. Desde el primer día del nuevo año, Andorra ha prohibido productos como pajitas de plástico y envases de poliestireno para promover alternativas reutilizables. El Código de Medio Ambiente de Francia ha entrado en una nueva fase, ya que las cajas desechables y los cubiertos de un solo uso ahora están prohibidos en restaurantes y cafés, uniéndose a las diversas medidas del Código para eliminar el uso de productos de un solo uso en todo el país desde 2021.

Desde el 5 de enero, Italia ha iniciado la primera etapa de su requisito EPR para los fabricantes e importadores de productos designados de un solo uso, y los productores y distribuidores de filtros desechables de plástico para tabaco ahora están obligados a implementar un esquema de responsabilidad del productor y emprender campañas de concientización relevantes. Un requisito similar se ha aplicado en Chipre como parte de una enmienda a la Ley de Residuos del país. Al transponer la UE a la legislación nacional, Polonia ha modificado su ley sobre la gestión de envases y residuos de envases para cobrar a los productores una tarifa de envasado y exigir que cada producto de plástico de un solo uso lleve una marca visible e indeleble.

Sin embargo, hay más leyes y enmiendas en vigor. Ya está en vigor el esperado Impuesto sobre los Plásticos en España, que grava con 0,45 euros cualquier plástico no reciclado contenido en envases no reutilizables, productos de plástico semielaborados y productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, comercialización o presentación de recipientes no reutilizables. La principal ley de envasado de Alemania, VerpackG, ha ordenado que los minoristas, restaurantes y distribuidores de entrega de alimentos para llevar que ofrecen envases de plástico para alimentos y vasos para bebidas informen a los consumidores sobre opciones reutilizables para comidas y bebidas para llevar que pueden reemplazar los envases de un solo uso. Yendo un paso más allá, la enmienda de Luxemburgo a la Ley de Residuos requiere que los restaurantes sirvan comidas y bebidas consumidas en el lugar en recipientes reutilizables y con cubiertos reutilizables.

Grecia ha ampliado oficialmente el alcance de su esquema EPR existente a productos plásticos desechables adicionales, como vasos de bebidas y envases de alimentos, además de exigir a los productores que participen u organicen un Sistema Colectivo de Gestión Alternativa para los residuos de envases. Hungría ha prohibido la comercialización de todos los vasos para bebidas y la oferta gratuita a los consumidores de envases de plástico de un solo uso para comida rápida.

Italia ha modificado su decreto de 2020 sobre etiquetado para obligar a los productores de todo tipo de envases a indicar el material correspondiente a través de un código alfanumérico. De acuerdo con el Decreto de Gestión de Envases de los Países Bajos, los fabricantes e importadores de envases de comida rápida, envases de bebidas de plástico y compuestos, vasos, bolsas ligeras y bolsas y envoltorios hechos de material flexible que contengan alimentos para consumo inmediato están obligados a cubrir, además a las tarifas de EPR, los costos de aumentar la conciencia del consumidor sobre la basura incurridos por los envases de un solo uso.

Además de estos cambios importantes, se han aplicado más leyes con la llegada de 2023 y se espera que se implemente más legislación en las próximas semanas y meses. Aunque esta avalancha legal es una señal emocionante de un aumento oportuno de la conciencia ambiental en toda Europa, dar sentido a la logística detrás de cómo se espera que las empresas obligadas a partir de ahora diseñen y distribuyan sus productos en el día a día puede ser desalentador.

Elena Rotzokou

Investigadora mundial de EPR

Últimas revistas