Portal Profesional de Envase y Embalaje

La industria del packaging en Cataluña crece después de la pandemia

  • Publicado el 27 de Febrero de 2023

El Packaging Cluster, entidad de referencia del sector del packaging en Cataluña, presentaba hace unos días el estudio de cuantificación de la industria del envase y embalaje catalán y las tendencias que se entrevén para este 2023.

La industria del packaging en Cataluña crece después de la pandemia

De la mano de Pol Marin, Project Manager del Packaging Cluster, y Àlex González, Market Analyst del Packaging Cluster, se destacó la recuperación positiva del sector del envase y el embalaje catalán sobre la facturación en tiempos de covid-19 (+4,55%) así como el aumento del número de empleados en la industria del packaging (+2.288). Pol Martin afirma que "Hay que destacar el crecimiento orgánico que está teniendo el sector del packaging catalán, el cual ya ha recuperado y, incluso, mejorado datos pre-covid."

Entre las 716 empresas cuantificadas en Cataluña, más del 30% del sector dedica su actividad al plástico y el 24,30% trabaja el ámbito del cartón, esto supone más del 50% de la cuota de mercado de la industria del packaging. El plástico generó en 2021, una facturación de 3.169 millones de euros, un 4,63% más que el año anterior, con más de 11.000 trabajadores y una rentabilidad del 3,99%. Mientras que el cartón superó los 2.400 millones de euros de facturación, con más de 7.000 trabajadores a cargo y un 3,44% de rentabilidad.

Unos datos que demuestran la fuerza y resiliencia del tejido empresarial, donde cómo afirma Àlex González: "El sector del envase y embalaje tiene un gran peso en la economía catalana, aportando 9.749M€ que representa el 4% del PIB Autonómico”. Las perspectivas son muy positivas en un contexto donde el mercado europeo prevé un crecimiento en número de ventas del 5,76% hasta el 2026 y el mercado español considera un aumento anual del 1,33%.

Digitalización, sostenibilidad y diseño: las tendencias del 2023

Las principales macrotendencias con las que tendrá que hacer frente el sector están relacionadas con la digitalización, la sostenibilidad y el diseño. El e-commerce, Smart packaging, el Blockchain o el Metaverso serán las cuatro patas de la digitalización que marcarán el futuro del sector del packaging y su relación con el usuario final. Dentro de la sostenibilidad, se tiene que considerar el nuevo marco legislativo donde recientemente se aprobó el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que afecta a toda la cadena.

En paralelo, el ecodiseño será clave para llegar a los objetivos de desarrollo sostenible impuestos por la Unión Europea. Un ecodiseño que tendrá que ser inclusivo para poder adaptarse a las necesidades de todos y todas, y que pueda evitar, en la medida de lo posible, el desperdicio alimentario.

IntelFoodPack: información clave del sector agroalimentario y packaging

Finalmente, además de la presentación del estudio de tendencias y la cuantificación del sector, Miguel Ángel Casquero, Co-founder & CBDO de Idiogram, pudo exponer los resultados y funciones de la plataforma IntelFoodPack 2.0. Se trata de un espacio digital inteligente ideado por el Packaging Cluster y Cluster Food+i, el Clúster Alimentario del Valle del Ebro, con el objetivo de obtener datos clave de las dos industrias, la agroalimentaria y la de packaging.

Con esta herramienta automatizada, los miembros asociados a los clústeres podrán acceder a contenido filtrado según sus necesidades de actualidad y de mercado, y recibirán estos informes en su mail, sin ningún intermediario. Con toda esta inteligencia, las empresas y las entidades de la cadena de valor contarán con una herramienta más con la que podrán construir una estrategia que responda a una visión holística del panorama del envase y el embalaje. Ya puedes conocer el estudio completo AQUÍ, además de registrarte a la plataforma IntelFoodPack para descubrir todo sobre el sector agroalimentario y de packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas