Portal Profesional de Envase y Embalaje

Limpieza extrema gracias al nuevo plato giratorio de igus para el contacto con alimentos

  • Publicado el 15 de Marzo de 2023

Los platos giratorios de diseño higiénico no abundan en el mercado. Por ello, los fabricantes de máquinas especiales para zonas sensibles desde el punto de vista higiénico suelen verse obligados a diseñar cubiertas adicionales. igus está cambiando el panorama con el plato giratorio iglidur PRT de diseño higiénico que permite una limpieza rápida y sin residuos durante su uso, es decir, que puede permanecer permanentemente instalado en una aplicación con contacto con alimentos, lo que ahorra al usuario el esfuerzo de desarrollar una cubierta adecuada.

Limpieza extrema gracias al nuevo plato giratorio de igus para el contacto con alimentos

Los fabricantes de maquinaria especial para zonas higiénicas en las industrias alimentaria, médica y farmacéutica conocen el problema: el mercado apenas dispone de platos giratorios de diseño higiénico para aplicaciones como plantas de llenado de botellas y los modelos clásicos ofrecen a las bacterias muchas zonas donde acumularse y, por lo general, no pueden limpiarse lo suficientemente a fondo.

Por lo tanto, suele ser necesario un trabajo de desarrollo adicional para una cubierta higiénica, lo que implica más tiempo y dinero. «Queremos ofrecer una solución más sencilla, por lo que hemos desarrollado una versión higiénica de nuestro plato giratorio PRT iglidur», afirma Fabian Wieking, jefe de producto de platos giratorios PRT de igus. Y añade: «Está fabricado en acero inoxidable y plásticos conformes con la FDA, y su diseño permite al usuario limpiarlo sin que queden residuos y sin desmontarlo de la máquina, lo que elimina la necesidad de una cubierta adicional».

Al construir el nuevo plato giratorio, los ingenieros de igus siguieron las directrices del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico, una asociación de institutos de investigación, instituciones de salud pública, procesadores de alimentos y proveedores de equipos de producción de alimentos. El objetivo primordial era ofrecer a las bacterias el menor número posible de zonas donde acumularse. Por ello, el usuario no encontrará ángulos de 90 grados, juntas de soldadura ni bordes; todos los componentes del plato giratorio están redondeados.

Además, todas las superficies disponen de una inclinación de al menos tres grados para que el agua drene completamente y se utilizan juntas conformes con la FDA en todos los puntos en los que están en contacto metal con metal. De esta forma, se evitan huecos, por ejemplo, en las uniones atornilladas. Wieking explica: «Estas características especiales de diseño permiten procesos de limpieza in situ. No es necesario desmontarlo para limpiarlo. Los usuarios pueden simplemente enjuagar el componente con productos de limpieza, eliminando de forma fiable todos los residuos».

La versión de diseño higiénico del plato giratorio PRT es un estudio de viabilidad listo para el mercado. «Vemos que la industria alimentaria y de envasado se desarrolla rápidamente y que cada vez hay más demanda de maquinaria especial», afirma Wieking. Y añade: «Sin embargo, en la mayoría de los casos, los fabricantes necesitan componentes especiales. Por este motivo, les ofrecemos la posibilidad de encargar la fabricación del nuevo plato giratorio de diseño higiénico de acuerdo con sus requisitos individuales». Los usuarios también se benefician de las ventajas habituales de los productos igus: los anillos de acero inoxidable se desplazan sobre elementos deslizantes de iglidur, un plástico de alto rendimiento que integra lubricantes sólidos y que permite un funcionamiento en seco de baja fricción, por lo que contribuye a la protección del medio ambiente. Los platos giratorios se entregan listos para instalar, y el efecto autolubricante los mantiene en funcionamiento durante años sin necesidad de mantenimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas