Portal Profesional de Envase y Embalaje

Los rodamientos NSK consiguen evitar fallos en la fabricación de latas de un conocido fabricante a nivel mundial

  • Publicado el 29 de Marzo de 2023

Cuando el fabricante de latas de bebidas más grande del mundo no cesaba de experimentar paradas de producción no regulares e inesperadas como consecuencia de fallos prematuros en los rodamientos de los cabezales rociadores de sus máquinas de recubrimiento, la compañía decidió confiar en la experiencia de NSK. Recomendar los rodamientos de bolas de ranura profunda de NSK con sellado sin contacto de la serie VV ayudó a la planta a eliminar los fallos y lograr un impresionante ahorro anual de 240.000 euros.

Los rodamientos NSK consiguen evitar fallos en la fabricación de latas de un conocido fabricante a nivel mundial

La industria de alimentación y bebidas es extremadamente exigente, principalmente porque las paradas en una línea de producción pueden resultar extremadamente costosas en todo tipo de aplicaciones. La fabricación de latas de aluminio para bebidas gaseosas, isotónicas y alcohólicas no es una excepción, especialmente cuando la empresa resulta ser el fabricante más grande del mundo de latas de bebidas.

Los repetidos fallos en los rodamientos utilizados en los cabezales de pulverización de las máquinas de recubrimiento para las latas originaban interrupciones significativas en la producción y costosos períodos de inactividad en una línea de producción de alto volumen. La empresa encargó a NSK que resolviera el problema.

Los expertos ingenieros de NSK llevaron a cabo una evaluación completa de la aplicación, incluido un análisis completo de rodamientos y grasas. De esta actividad se pudo deducir que los rodamientos se estaban agarrotando debido a la expulsión de la grasa de los rodamientos causada por el aire a alta presión que se utilizaba en el proceso. Los sellados inadecuados de los rodamientos no lograban impedir este efecto no deseado.

Como parte de una propuesta de valor completa, NSK recomendó la implementación de sus rodamientos de bolas de ranura profunda con sellado sin contacto de la serie VV y geometría de juego interno C3. Con un elevado rendimiento en entornos contaminados, esta configuración innovadora sella de manera efectiva sin aumentar ni el par ni la temperatura de funcionamiento. En particular, el diseño del labio sin contacto reduce la resistencia del rodamiento, una ventaja importante en usos en los que la más mínima pérdida de potencia resulta crítica.

La solución de NSK dio como resultado una excelente retención de la grasa al mismo tiempo que permitía el flujo de aire a alta presión a través del rodamiento como parte del procedimiento operativo de la máquina. Lo más importante de todo, la planta de fabricación de latas fue testigo de un aumento drástico en la vida del rodamiento: de 7 a 110 días de funcionamiento, después del que se realizó el mantenimiento establecido por protocolo. El cliente se beneficia de una mayor vida del rodamiento, además de una mayor productividad y menores costes de mantenimiento, lo que se traduce en un ahorro anual de 240.000 euros.

Artículos relacionados

Últimas revistas