Portal Profesional de Envase y Embalaje

BOBST impulsa la fabricación en la era digital con la VISIONFOLD y la NOVAFOLD 50 l 80 l 110

  • Publicado el 31 de Mayo de 2023

Fiel a su visión de avanzar en la conectividad y la digitalización de todo el sector, BOBST ha mejorado sus plegadoras-encoladoras de gama media con la implementación de la interfaz de máquina SPHERE. Combinadas con una mayor ergonomía, ambas máquinas avanzan con paso firme hacia el futuro del plegado-encolado. Esta evolución permite a los convertidores de cartón plegable optimizar todavía más el flujo de producción y permitir un flujo de datos eficaz entre los equipos físicos y las soluciones digitales.

BOBST impulsa la fabricación en la era digital con la VISIONFOLD y la NOVAFOLD 50 l 80 l 110

Con unas mejoras e innovaciones regulares en su línea de plegado-encolado, BOBST va más allá ofreciendo las mejores soluciones posibles a los convertidores de la industria del cartón plegable. En 2022, se introdujo la nueva NOVAFOLD 50 l 80 l 110, con el alineador de poses y el dispositivo para cajas de 4 y 6 puntos. Con velocidades de hasta 300 m/min y hasta 18 000 cajas de 4 y 6 puntos por hora, el lanzamiento de esta plegadora-encoladora versátil ha sido un éxito rotundo. La VISIONFOLD 50 l 80 l 110 versátil, igual de modular, está disponible como versión motorizada y puede funcionar a velocidades de hasta 350 m/min, produciendo hasta 22 000 cajas de 4 y 6 puntos por hora.

Ambas plegadoras-encoladoras representan una gama de máquinas sumamente fiables que ofrecen una ergonomía sencilla y un rendimiento de alta calidad. Desde cajas clásicas hasta cajas de fondo automático y cajas de 4 y 6 puntos en diversos materiales y formas de cajas: estas plegadoras-encoladoras versátiles dan a los convertidores la flexibilidad que necesitan para hacer frente a la exigente demanda del mercado actual. Además, el dispositivo ACCUEJECT, disponible en ambas máquinas, garantiza la eliminación de las cajas defectuosas de la línea, garantizando que los clientes obtengan unos embalajes de calidad 100 %.

Con la implementación de la interfaz humana SPHERE, se ha añadido otro recurso importante a las dos plegadoras-encoladoras. SPHERE ofrece un único punto de control para todas las funciones de la máquina. Hasta dos pantallas táctiles de 15” en color de alta definición permiten a los operarios configurar los trabajos y dan la posibilidad de recordar hasta 5000 configuraciones de trabajos, ahorrando un tiempo valiosísimo de preparación.

A través de SPHERE, los clientes pueden contratar el paquete BOBST Connect Essential, que permite conectar las máquinas y los datos a una plataforma completa. La tecnología permite a las empresas impulsar la productividad y acceder a unos datos de rendimiento precisos, indicadores de progreso e informes. Además, proporciona una asistencia remota de alta prioridad.

«BOBST Connect Essential es el único primer paso de una importante revolución en la forma de gestionar los datos y la comunicación —comenta Pierre Binggeli, director de la línea de producto plegadoras-encoladoras de BOBST—. Para ampliar las capacidades actuales de las futuras funciones de BOBST Connect, integramos SPHERE en la VISIONFOLD y la NOVAFOLD.»

Estas funciones mejoran la conectividad a lo largo del flujo de trabajo de conversión y aumentan la accesibilidad a los datos, para ofrecer a los convertidores una visibilidad sin igual de sus máquinas y su producción. Información precisa sobre la producción, el mantenimiento y las herramientas, así como un flujo de comunicación inmediato a lo largo de la cadena de suministro y una trazabilidad asegurada optimizarán el rendimiento de la producción, mejorarán el manejo de la máquina e incluso aumentarán la producción de los turnos. La nueva plataforma SPHERE mejora la ergonomía de la configuración de la máquina para los operarios y, al ser muy intuitiva, es fácil de manejar y contribuye a unas preparaciones rápidas de los trabajos en la máquina.

Con la idea de simplificar el manejo y las configuraciones de la máquina, los módulos de 4 y 6 puntos de la VISIONFOLD y la NOVAFOLD también se han equipado con las nuevas puertas Combifolder. Estas puertas de seguridad transparentes en la parte delantera y trasera de la máquina, que se vieron por primera vez en la EXPERTFOLD 50 l 80 l 110 presentada en enero de este año, reducen el espacio que ocupa la máquina y mejoran la accesibilidad. Además, los bastidores de las puertas ofrecen un espacio para arreglar y guardar las herramientas de la máquina para un acceso sencillo, evitando el movimiento innecesario del operario.

«La ergonomía es un factor decisivo en la configuración de las máquinas —explica Pierre Binggeli—. Buscamos constantemente soluciones para reducir los tiempos de preparación y reducir la carga de trabajo para el operario, porque sabemos que cada minuto cuenta en la planta de producción y que crear un entorno de trabajo sostenible y moderno es esencial para atraer y retener al personal.»

La SPHERE, así como el nuevo diseño de la máquina y las puertas de seguridad, marcan otro paso hacia el futuro de la conversión: moderna y delgada, digitalizada y conectada, intuitiva y fácil de manejar. Para Pierre Binggeli, los cambios que se han hecho en la VISIONFOLD y la NOVAFOLD no son necesariamente visibles para un ojo no entendido, pero son decisivos. «En el futuro, nuestros clientes de conversión mejorarán considerablemente el flujo de producción y aumentarán su transparencia, para tomar decisiones más informadas y aumentar la proactividad. Paso a paso, estamos abriendo el camino a esta transición, presentando constantemente nuevas soluciones y tecnologías para llegar a nuestro destino: hacer realidad la visión de BOBST.»

Artículos relacionados

Últimas revistas