Portal Profesional de Envase y Embalaje

La robótica colaborativa y la Inteligencia Artificial se dan cita en DFactory Barcelona

  • Publicado el 06 de Julio de 2023

DFactory Barcelona, el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa impulsado y gestionado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB), ha acogido hoy una jornada sobre robótica colaborativa e Inteligencia Artificial (IA) organizada por Universal Robots, juntamente con OnRobot, Robotnik y Siemens. Entre la más de 200 personas que han asistido a la cita, destacan perfiles de gerentes/CEOs, ingenieros, responsables industriales, así como una importante representación del sector educación e investigación.

La robótica colaborativa y la Inteligencia Artificial se dan cita en DFactory Barcelona

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro ha dado la bienvenida a las personas que han participado en la jornada y, durante la recepción, se ha mostrado convencido de que "es nuestra responsabilidad convertir las nuevas tecnologías en oportunidades para mejorar la economía, las condiciones de trabajo y la formación. Y los cobots juegan un papel fundamental en este sentido".

Bajo el título “We are Cobots”, la jornada ha servido para profundizar en la innovación y explorar las posibilidades de la robótica colaborativa y la IA para transformar la economía, mediante algunos casos de éxito como bonÀrea, Puig y HP. A este respecto, el Country Manager de Universal Robots, Jordi Pelegrí, ha asegurado que “el éxito de la robótica colaborativa se fundamenta en la facilidad de su uso, en una mayor flexibilidad de la producción, en la colaboración y en la seguridad”.

Asimismo, la CMO de Robotnik, María Benítez, ha señalado que “los países más robotizados son los que tienen tasas más altas de empleo, por tanto, la robótica no se puede ver como una amenaza sino como una oportunidad de colaboración y de ser más competitivos”.

En las mismas instalaciones de DFactory Barcelona, el evento ha contado con un apartado de exposición y demostración de 15 empresas especializadas en la creación de aplicaciones para robots que permiten la implementación de la robótica colaborativa en un amplio abanico de posibilidades, como tareas sencillas de atornillado o paletizado, técnicas como soldadura o inspección de calidad, o que implican decisiones como las realizadas por inteligencia artificial, entre otros.

Artículos relacionados

Últimas revistas