Portal Profesional de Envase y Embalaje

Marina Altayó, Sales Director Southern Europe XSYS

  • Publicado el 03 de Julio de 2023
“Nos mueve la pasión por brindar una solución brillante para cada uno de nuestros clientes”

XSYS es el especialista de la industria global de la impresión flexográfica que comercializa productos brillantes que brindan a los clientes resultados de impresión de alta calidad. Al mismo tiempo, aseguran el uso eficiente de los recursos y, por lo tanto, el éxito empresarial. En esta entrevista Marina Altayó, Sales Director Southern Europe en XSYS, habla del mercado de la impresión flexográfica y de las novedades de XSYS para este sector.

Marina Altayó, Sales Director Southern Europe XSYS

¿Diría que todavía hay margen de crecimiento para la impresión flexográfica?

¡Sin duda alguna! La flexografía como una de las principales formas de impresión de packaging se espera que continúe su crecimiento con una tasa de 1,7% anual hasta el 2027.

¿Para qué tipo de productos y sobre qué soportes es más adecuada?

En la actualidad, la mayoría de envases y embalajes están impresos en flexografía y abarca multitud de sectores que utilizan el embalaje flexible, envases de cartón ondulado y todo tipo de etiquetas. Basta entrar en el supermercado y darse cuenta de que todo lo que nos rodea está envasado y detrás hay todo un mundo que lo hace posible.

¿A partir de qué tiradas es más recomendable la impresión flexográfica?

La flexografía ha ganado cuota de mercado básicamente en favor del huecograbado al permitir una mejor rentabilidad sin sacrificar la calidad en tiradas más cortas que es la tendencia del mercado. Igualmente, a nivel de costes compite con el offset para tiradas largas básicamente en etiquetas. Únicamente en tiradas muy pequeñas, no cabe lugar que la impresión digital permite una customización del producto donde la flexografía no entra.

Marina Altayó, Sales Director Southern Europe XSYS

¿Cuáles considera que son las ventajas de la impresión flexográfica?

Versatilidad, eficiencia, simplicidad, facilidad, rapidez, rentabilidad…son palabras utilizadas para definir las ventajas de la flexografía. Sin embargo, el hecho de poder imprimir sobre cualquier tipo de sustrato desde films plásticos, papel, cartón ondulado o etiquetas autoadhesivas la ha posicionado en diversos mercados. Esta versatilidad y la evolución tecnológica en la preimpresión sería lo más destacable. Ello viene garantizado por la alta calidad y consistencia en la producción de planchas de fotopolímero y por consiguiente en el trabajo final impreso.

¿Es sostenible este tipo de impresión?

Proteger el medio ambiente es ahora más importante que nunca. Cada uno de los partícipes de la cadena flexográfica contribuye a ello. En XSYS la sostenibilidad es esencial en nuestros desarrollos y visión empresarial. Queda reflejada en la naturaleza y las características de los propios productos y servicios y así lo certifica la reciente medalla de oro recibida por EcoVadis de la que en XSYS estamos todos muy orgullosos.

¿Cuál es la oferta de productos de XSYS para la impresión flexográfica?

XSYS es uno de los mayores proveedores de planchas de impresión para flexografía y tipografía del mundo, además de un proveedor líder de camisas y adaptadores. Nuestras planchas de impresión flexográfica, que se comercializan bajo la marca nyloflex®, están diseñadas para satisfacer todos los desafíos. El desarrollo regular de nuevas formulaciones mejoradas de planchas de impresión de fotopolímero permite aumentar todavía más los estándares de calidad en el campo de la flexografía y asimismo, responder a los últimos avances del mercado, tales como nuevos sustratos o mayores velocidades de impresión. Estos desarrollos se realizan en estrecha colaboración con los clientes, a partir de su experiencia y sus necesidades.

Para completar el ciclo, XSYS fabrica equipos de procesado de planchas, orientados a lograr una mayor flexibilidad y sostenibilidad en la producción flexográfica y, al mismo tiempo, ofrecer una impresión de alta calidad con costes competitivos. La gama de equipos y soluciones “ThermoflexX” combinada con la línea “Catena+” para la fabricación de planchas ha permitido dar un paso adelante en la automatización a nuestros clientes.

Marina Altayó, Sales Director Southern Europe XSYS

¿Cuál es su más reciente lanzamiento para este mercado?

Recientemente, hemos lanzado dos nuevas planchas flexográficas enfocadas al mercado del embalaje flexible nyloflex® FTV y al mercado del cartón ondulado, nyloflex® FTL. La nyloflex® FTV es una plancha de punto plano inherente optimizada para LED para el mercado de embalaje flexible de gama alta y la nyloflex® FTL es una plancha blanda de punto plano para la reducción del marcado del canal en post-impresión del cartón ondulado.

¿Qué les diferencia de otros proveedores del sector?

XSYS es el proveedor global con la mayor experiencia en planchas de impresión flexográficas y tipográficas, camisas, adaptadores, equipos de procesado y servicios. En XSYS servimos a los segmentos de embalaje flexible, pre-print y post-print de cartón ondulado, etiquetas, productos asépticos y frescos ofreciendo una gama completa de soluciones para cubrir la cadena de valor en la preimpresión y aspectos de impresión. Desde planchas y equipos para su óptimo procesado hasta camisas para el montaje de planchas en impresión. Ello nos hace únicos.

¿Por qué recomendaría a las empresas apostar por sus productos?

XSYS aúna experiencia con las últimas tendencias en tecnología. Tras más de medio siglo de investigación y desarrollo como proveedores del sector del embalaje, nos hemos convertido en especialistas en impresión flexográfica y tipográfica.

En un mercado tan complejo y variado como la flexografía no existe un sistema universal. Allí es donde entramos nosotros. XSYS conoce los retos que el mercado afronta diariamente. El equipo de XSYS está profundamente familiarizado con el sector y se esfuerza en crear soluciones estándar, pero a medida, que llevan los resultados de impresión al siguiente nivel. Más aún, XSYS tiene una perspectiva más amplia fruto de la colaboración con otros proveedores de la cadena de valor desde la preimpresión hasta la conversión. Todos estos conocimientos nos llevan a un mismo punto: la pasión por brindar una solución brillante para cada uno de nuestros clientes.

Artículos relacionados

Últimas revistas