Pilz lanza los dispositivos de bloqueo de seguridad PSENmlock mini y PSENslock 2 para ganar flexibilidad y productividad
- Publicado el 06 de Noviembre de 2023
Pilz amplía su gama de sistemas de bloqueo de seguridad con los nuevos sensores PSENmlock mini y PSENslock 2, especialmente indicados para las industrias del packaging, farmacéutica y alimentaria. Ambos dispositivos aseguran la protección eficaz contra manipulación y una mayor flexibilidad para el usuario. De este modo, no solo garantizan una mayor seguridad, sino que también contribuyen a mejorar significativamente la productividad.
El nuevo dispositivo de bloqueo de seguridad PSENmlock mini, creado para la protección de personas, es extremadamente compacto e idóneo para aplicaciones en espacios reducidos como, por ejemplo, compuertas y cubiertas. El actuador permite numerosas posiciones de montaje y confiere una gran flexibilidad a la hora de configurar la instalación. A pesar de su reducido tamaño (30x30x159 mm), alcanza los 1950 N de fuerza de retención, proporcionando un nivel de protección de hasta PL d, categoría 3, según la norma EN ISO 13849-1.
El montaje del PSENmlock mini es muy sencillo y flexible. Dependiendo de los requisitos de aplicación, se puede montar dentro o fuera del dispositivo de protección y en varias posiciones. Además, protege eficazmente puertas correderas y batientes, con lo cual favorece una mayor libertad en el diseño de las máquinas.
El nuevo sensor garantiza la seguridad en caso de un corte de corriente, ya que conserva el último estado válido y la puerta se mantiene cerrada. En términos de eficiencia energética, PSENmlock mini optimiza el consumo de energía y, por tanto, ayuda a reducir costes. Por otro lado, las salidas OSSD detectan posibles errores de cableado y conmutan la máquina al estado seguro en caso de detectar un fallo.
El interruptor de seguridad RFID proporciona un grado de protección IP 67 contra la manipulación, de acuerdo con la norma EN ISO 14119. Asimismo, se puede conectar en serie hasta PL d, categoría 3, para minimizar la cantidad de cableado y facilitar la puesta en marcha, con lo que ahorra costes y tiempo.
La familia de interruptores de seguridad con bloqueo y retención magnética se amplía con el nuevo sensor PSENslock 2, con un diseño optimizado y nuevas variantes con componentes de acero inoxidable. Su principal ventaja es el bloqueo eficaz de procesos también en condiciones duras, gracias a su solidez y a un grado de protección IP 67 / IP 6K9K. Hermético al polvo y al agua, está diseñado para cumplir los más altos estándares en requisitos higiénico-sanitarios.
El dispositivo dispone de actuadores con soporte flexible y grandes superficies de contacto que compensan de forma eficaz las posibles tolerancias por vibraciones o desalineación de puertas protectoras. Además, también se ofrecen variantes especiales con componentes de acero inoxidable para aplicaciones con requisitos higiénico-sanitarios elevados en la industria del packaging.
PSENslock 2 está diseñado para máxima categoría de seguridad PL e, categoría 4, según EN ISO 13849. La protección contra manipulación que proporciona el interruptor de seguridad RFID mediante la codificación seleccionable (simple, completa o única) impide interrupciones intempestivas de la maquinaria, de manera que contribuye al incremento de la productividad. El nuevo sensor cuenta con un visualizador formado por cuatro LEDs, situados a ambos lados del dispositivo, que permite al operador identificar el estado actual durante la puesta en marcha y el funcionamiento.
Ambos dispositivos de bloqueo de seguridad ofrecen grandes beneficios para las industrias del packaging, farmacéutica y alimentaria gracias al grado de protección que garantizan y al cumplimiento de los estrictos requisitos higiénico-sanitarios. Además, su solidez y flexibilidad son idóneas para la gestión fiable de puertas protectoras en sectores como la fabricación de máquinas-herramienta y la industria transformadora del papel. Con estos nuevos lanzamientos Pilz consolida su propósito de seguir desarrollando sistemas que proporcionen las máximas garantías en materia de automatización segura.