Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sostenibilidad

  • Publicado el 06 de Noviembre de 2023

El proceso de transformación digital se percibe como un elemento clave en la consecución de la Agenda 2030, ya que permite mejorar la eficiencia en los procesos de producción, reducir el uso de materia prima o limitar los desplazamientos. En este sentido, cada vez son más las empresas que incluyen en sus planes internos de responsabilidad social corporativa algunos de los objetivos alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De hecho, según un estudio de IBM, un 82% de los consumidores prefiere comprar o trabajar para empresas que tienen líneas de acción respecto al medioambiente.

Sin embargo, según el informe del Observatorio de los ODS, el 22% de las empresas no reportan ningún tipo de políticas de desarrollo sostenible. El reciclaje y la reutilización, con un 43% y un 33%, respectivamente, son las políticas más habituales entre las empresas que se reportan. Solo el 11,9% presentan acciones dirigidas a ampliar la vida del producto y una minoría de menos del 3% reparan.

Así mismo, es la política de desarrollo sostenible la que ha motivado a muchas empresas a apostar por indicadores de sensorización y digitalización, elementos que no solo establecen puntos de contacto con los clientes, sino que también son un componente de innovación sostenible. En este sentido, según el informe del Observatorio de los ODS, el elemento más frecuente es la digitalización basada en la sensorización: un 45,5% de las empresas invierten en la sensorización de algún punto del proceso productivo o del servicio.

Por otra parte, hay sectores que, por su actividad y por sus particularidades, son más proclives a la digitalización que otros. El informe de Digitalización, sostenibilidad y centros de datos elaborado por Afi, confirma la relación directa entre digitalización y sostenibilidad: el estudio muestra que, por cada punto porcentual de incremento en el índice de digitalización DESI, se consigue un ahorro en emisiones de CO2 que alcanza las 142.000 toneladas.

Desde la Escuela de Negocios TBS Education-Barcelona revelan la importancia de alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cursos en finanzas, y en esta línea, ofrece el máster Sustainable Financial Management with Data Analytics, un programa dirigido a profesionales jóvenes que buscan lanzar sus carreras en departamentos de finanzas, contabilidad o control. El programa se basa en una perspectiva global con un enfoque sostenible y da importancia a una buena formación, con las competencias necesarias para analizar problemas financieros y de control complejos, con técnicas de análisis de datos de vanguardia. Una formación imprescindible hoy día.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Artículos relacionados

Drupa

Editorial
10 de Junio de 2024

Últimas revistas