Portal Profesional de Envase y Embalaje

Plastics Europe reúne a instituciones y expertos para analizar la nueva era del plástico

  • Publicado el 20 de Diciembre de 2023

La relación de la sociedad con los plásticos es complicada. Plastics Europe y su industria comparten y se toman muy en serio las preocupaciones de la sociedad acerca de la contribución de nuestra industria al cambio climático. A la vez, es importante reconocer que los plásticos son materiales esenciales en muchas aplicaciones y clave para facilitar la transición hacia la sostenibilidad de otros sectores, como la movilidad eléctrica, la agricultura y alimentación, la medicina moderna o el impulso de las energías renovables. Desde hace varios años, la industria europea, que en 2022 empleó a más de 1,5 millones de personas a través de 53.000 empresas, ha dedicado importantes recursos a fomentar su transición hacia una nueva era del plástico.

Plastics Europe reúne a instituciones y expertos para analizar la nueva era del plástico

Con el objetivo de rediseñar el sistema europeo de plásticos, Plastics Europe y sus miembros han lanzado recientemente “The Plastics Transition”, una hoja de ruta que incluye pilares, hitos y acciones para lograr que los plásticos en Europa sean circulares y con cero emisiones netas en 2050. Y para fomentar el diálogo en torno a la nueva era del plástico, Plastics Europe, de la mano de Ethic, han celebrado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un diálogo con distintos expertos de la industria europea, la administración pública y el tercer sector, bajo el lema “La Nueva Era del Plástico”, que ha congregado a más de 120 personas.

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región ibérica, ha dado inicio al evento contextualizando el cambio de paradigma que supone “The Plastics Transition” para lograr un ecosistema de los plásticos sostenible. “Esta hoja marca un punto de inflexión, pues por primera vez la industria de los plásticos se une en torno a un plan tremendamente ambicioso pero realista para rediseñar el sistema europeo de plásticos, marcando el camino a seguir en los años venideros y reflejando el profundo cambio cultural de nuestra industria.”

Al mismo tiempo, la directora ha remarcado que el éxito de esta transición dependerá de una colaboración efectiva y un apoyo político explícito: “Las administraciones públicas son un partner esencial en este ambicioso camino. A ellos les pedimos que confíen en la capacidad de nuestro sector para ofrecer soluciones sostenibles a la sociedad, y que fomenten un marco regulatorio armonizado y estable, tanto en España como en la Unión Europea, que facilite una transición justa de la industria en lugar de dificultarla”.

La necesidad de la industria europea de mantener su competitividad al tiempo que abandera una transición indispensable es una de las ideas que ha vertebrado el encuentro entre instituciones, empresas y expertos. Sobre ello, Alicia Martín ha destacado que “necesitamos avanzar en la aplicación de políticas que fomenten el uso de materias primas de origen sostenible y de alta calidad, que apoyen una mejora masiva de la recogida, clasificación y reciclaje, que brinden acceso a un mix variado de energías renovables asequibles y abundantes; y sobre todo que desarrolle legislaciones desde la neutralidad tecnológica y de materiales y se base en la evidencia científica para proponer medidas y objetivos”.

El fomento de la circularidad ha sido la temática en torno a la que ha girado la primera mesa del evento. La circularidad es una de las medidas más rápidas, asequibles, eficaces y probadas para reducir las emisiones de GEI del ecosistema de los plásticos. Bajo esta premisa, Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Rafael Jiménez, director de Poliolefinas de Repsol, Jose Luis Román, director general de Specialty Vinyls de INEOS-Inovyn, y Germán Granda, director general de Forética, han hablado de los factores que favorecerán la circularidad y de la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, así como de las acciones e inversiones necesarias para fomentar productos y modelos de negocio circulares.

Para alcanzar en 2050 un 65% de plásticos circulares en Europa, la colaboración público-privada se antoja clave, a través de una adaptación constante del marco regulatorio que garantice la estabilidad y fomente al mismo tiempo el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje tanto mecánico como químico, así como la producción de plásticos a partir de biomasa y de la captura de CO2.

Según los participantes en el coloquio, es igualmente indispensable el establecimiento de unos objetivos mínimos de contenido en plástico reciclado en aplicaciones clave, y el desbloqueo de inversiones vitales para la transición de la industria, como las relacionadas con el reciclaje químico. Todo ello mientras garantizamos una transición justa también con los consumidores, pues en ningún caso las grandes inversiones requeridas deben acabar trasladándose en su totalidad a estos últimos.

Finalmente, esta primera mesa concluyó con una idea clave: la transición de los plásticos es una oportunidad para Europa de situarse al frente de una revolución que está creando nuevos modelos de negocio y aplicaciones que pueden suponer una importante reindustrialización. Pero, al mismo tiempo, debemos implicar al resto del mundo en esta tarea, con el fin de operar en igualdad de condiciones en el mercado y de conseguir verdaderamente una industria sostenible de los plásticos a nivel global.

La segunda mesa redonda ha abordado la necesidad de reducir las emisiones GEI dentro del ecosistema de los plásticos. “The Plastics Transition” contempla una reducción de emisiones del 28% para 2030, como paso previo al alcance de las cero emisiones netas en 2050. Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Iván Albertos, Public Affairs & Sustainability Manager en BASF, Julia Echevarría, Senior Production director, Tarragona Hydrocarbons en Dow Ibérica, y Diego Gago, director de Estrategia Política de beBartlet, han tratado aquellas medidas complementarias y de alto impacto que requieren de la participación de toda la cadena de valor.

Para lograr el net-zero en 2050, toda la cadena de valor del sector de los plásticos ha de movilizarse. Por ejemplo, aguas arriba, incrementando el uso de materias primas circulares de alta calidad. Y aguas abajo, en las etapas de transformación y de gestión de fin de vida de los productos plásticos. En esa línea, es importante destacar que el impulso de soluciones circulares reducirá notablemente la cantidad de plásticos que acaban en plantas de incineración, las cuales representan una fuente importante de emisiones de CO2.

Durante el debate, se ha recordado como la sociedad ha demostrado en multitud de ocasiones su capacidad de adaptación a los cambios, cuando estos se hacen bien. En ese sentido, la digitalización es otro aliado de la sostenibilidad, que facilitará también una buena respuesta de consumidores y empresas.

Además de la reutilización y los modelos de negocio circulares, que se prevén que reduzcan un 55% las emisiones de GEI anuales totales para 2050, la industria plantea otras medidas igualmente importantes, relacionadas con la eficiencia energética, el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono, la electrificación de los procesos de producción o la ya mencionada captura y almacenamiento de carbono. Palancas que serán claves para alcanzar las cero emisiones netas a mediados de siglo.

La economista Elena Pisonero ha cerrado el encuentro destacando que nos encontramos ante un cambio sistémico, que añade mucha complejidad a cada paso del camino, al incrementar el número de stakeholders que debemos implicar.

También ha destacado los avances ya logrados a través de hitos como los Acuerdos de Paris de 2015 o la Agenda 2030, cuya consecución supusieron una toma de conciencia a nivel global. Pero la revolución sostenible, ha recordado Pisonero, es también una enorme oportunidad de construir el futuro que queremos, a través de una revisión constante de nuestros procesos.

Finalmente, la economista ha destacado que, en transiciones como la que compete a los plásticos, todos tenemos una cuota de responsabilidad de la que tomar conciencia. Algo más importante todavía si tenemos en cuenta que, a pesar de atravesar uno de los cambios globales más relevantes de nuestra historia, no existe una serie de reglas comunes que apliquen de la misma manera para todos.

Artículos relacionados

Últimas revistas