Portal Profesional de Envase y Embalaje

Dario Bassetti, CMO de Berlin Packaging en EMEA

  • Publicado el 01 de Enero de 2024
“El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos”

Sin duda, la sostenibilidad es cada vez más importante tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. Para Berlin Packaging, es un motor estratégico que forma parte de su trabajo diario y no solo una tendencia. Es esencial para el futuro de las personas y del planeta, y los envases desempeñan un papel crucial en este proceso, en el que el diálogo con sus clientes y proveedores es un factor clave.

Dario Bassetti, CMO de Berlin Packaging en EMEA

Solo una puesta en común constante con todos los actores de nuestra cadena de valor, puede permitirnos afrontar y ganar los retos actuales -con clientes cada vez más exigentes en temas de sostenibilidad- creando soluciones de envasado sostenibles, basadas en la innovación, el ecodiseño y la circularidad, dice Dario Bassetti, CMO de Berlin Packaging en EMEA.

En la mesa redonda "Shaping the future of sustainable packaging" que celebramos durante Luxe Pack Mónaco, en sinergia con Quantis, hemos presentado cinco grandes tendencias que cambiarán las reglas del juego en la industria del envasado y elevarán el nivel de rendimiento en los próximos 5-10 años: La creciente presión para reducir los residuos de envases mediante normativas que están en proceso de redacción pero que serán cada vez más estrictas

El crecimiento del comercio electrónico puede conducir a una convergencia de los envases primarios y secundarios y a nuevos diseños que faciliten la demanda de una mayor automatización de los procesos logísticos. Las preferencias de compra de los consumidores han cambiado, guiándose cada vez más por factores como la comodidad, la personalización, los productos "héroes locales", el bienestar y la relación calidad-precio.

“El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos”

Aumento de la presión sobre los costes en la cadena de valor, lo que se traduce en la reducción de los márgenes de venta al por menor. Simplificación de los procesos de diseño de envases mediante nuevas tecnologías, como la IA, que pueden mejorar la calidad y reducir el desperdicio de material gracias a un seguimiento preciso de las fases de diseño y selección. Una de las últimas novedades en el sector de los envases en la que se está apostando fuerte es en los envases rellenables.

¿Por qué apuestan en este ámbito?

Diseñamos sistemas de reutilización y rellenado, ofreciendo a nuestros clientes un modelo de negocio sostenible que puede atraer el compromiso de los consumidores. Al diseñar envases reutilizables y sistemas de recarga duraderos, podemos reducir el uso de materiales y minimizar el impacto medioambiental. Por ejemplo, en LuxePack Mónaco 2023, presentamos la colección Infusion Fragrance con nuevos frascos de vidrio sostenibles, rellenables y fáciles de reciclar, que es una expresión directa de la consolidada experiencia de la empresa en envases premium para el sector de la belleza y de la misión que la guía en la creación de colecciones de envases desarrolladas siguiendo criterios de ecodiseño.

“El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos”

¿Cómo califican su política de sostenibilidad?

El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos para ayudar a nuestros clientes a conseguir soluciones de envasado más sostenibles. Nos encanta definirnos como "agnósticos en materiales": podemos contar con proveedores de cualquier tipo de sustrato (vidrio, plástico, metal, flexibles). Esta flexibilidad nos permite pensar y desarrollar la mejor solución para cada tipo de proyecto y objetivos requeridos por nuestros clientes.

Nuestro modelo de negocio se basa en nuestro enfoque C.O.R.E. para envases sostenibles: Circularidad, Optimización, Reutilización y Recarga y Servicios Medioambientales. Centrarse en productos más ligeros y optimizados, siempre que sea posible reciclados y reciclables, diseñar sistemas que impliquen a la cadena de valor para introducir soluciones reutilizables y rellenables, lanzar materiales circulares innovadores, todo ello forma parte del enfoque de la empresa que ya ha logrado resultados significativos. En su primer Informe de Sostenibilidad, Berlin Packaging destacó que en 2022 permitió a sus clientes eliminar más de 2.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y realizó 120 Evaluaciones del Ciclo de Vida, apoyándoles en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.

Dario Bassetti, CMO de Berlin Packaging en EMEA

¿Puedes contarnos algún ejemplo de un proyecto sostenible que hayáis desarrollado?

Un ejemplo transversal de sostenibilidad lo hemos desarrollado para nuestro cliente Torres y Ribelles. Se trata de una empresa de origen andaluz dedicada al embotellado de aceite de oliva, con actividad internacional y gran nivel de exportación. El primer paso fue realizar un estudio 360º de su formato en vidrio con el objetivo de mejorar la productividad del envase, el peso, la superficie de etiquetado y, por supuesto, el diseño.

El desarrollo de este proyecto ha dado lugar a una botella optimizada gracias a un mayor cubicaje por contenedor, lo que ahorra costes a la hora de exportar y reduce la contaminación. Por otro lado, también se ha mejorado la velocidad de línea en el llenado que hace que se consuma menos energía al necesitar menos tiempo para realizar el proceso. El resultado es un producto más sostenible, más productivo y atractivo. La satisfacción del cliente es nuestro motor y gracias a las mejoras aplicadas, ahora estamos repitiendo el proceso con su gama de PET.

“El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos”

¿Y los envases sostenibles que tienen?

En cuanto a nuestras soluciones desarrolladas internamente, destacaría Helium Mixology, nuestra botella ligera para bebidas espirituosas con un importante contenido de vidrio reciclado (hasta el 75%) y con un programa específico de compensación de carbono para compensar las emisiones generadas en la producción, el transporte y la eliminación final. También podemos llevar a cabo proyectos disruptivos en mercados tradicionales como el del vino. Este año hemos realizado un proyecto impresionante para Cantine Ceci: hemos desarrollado "NEXT", una innovadora botella de aluminio diseñada para contener un vino espumoso.

El aluminio es un material sostenible: infinitamente reciclable, ligero e inastillable. Nuestros expertos internos fueron capaces de diseñar una botella de aluminio en la que cabe un tapón de corcho clásico con capuchón de alambre metálico. Otro ejemplo de envase sostenible para vino es Aurelia, una botella de vidrio de la colección Itinera. El proceso de fabricación utiliza biometano y energía renovable certificada por Eco Power, y las emisiones residuales de CO₂ se han compensado con un programa específico, apoyado por una parte externa (Climate Partner).

“El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos” “El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos”

Hablemos ahora de la división de Belleza que han creado.

Es un mercado con grandes oportunidades. En 2021 adquirimos Premi SpA, un proveedor global de envases especializado en soluciones dinámicas e innovadoras para las industrias de la belleza y la cosmética. Fue una adquisición estratégica para nosotros, y su modelo de negocio encajaba perfectamente con el resto de la compañía. Esto nos ha permitido ampliar nuestra cartera de productos cosméticos con el objetivo de ser competitivos en el mercado español, donde el sector tiene una fuerte presencia y demanda habilidades de diseño y servicios de valor añadido.

Artículos relacionados

Últimas revistas