Portal Profesional de Envase y Embalaje

El sector cárnico español exhibió su potencia y liderazgo en Alimentaria 2024

  • Publicado el 26 de Marzo de 2024

Intercarn reunió la mejor producción española de productos cárnicos y derivados y fue nuevamente el mayor salón de Alimentaria & Hostelco, que tuvo lugar del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Consolidada como una potencia exportadora de primer orden, la industria cárnica española exhibió sus productos ante compradores de países estratégicos como China, Francia, Portugal o Japón.

El sector cárnico español exhibió su potencia y liderazgo en Alimentaria 2024

El salón líder de Alimentaria para los negocios y la internacionalización de la industria cárnica española, Intercarn, reunió a 360 empresas del sector, un 10% más que en 2022, y ocupó unos 14.000 m2. Entre los expositores se encontraron grandes compañías como Grupo Vall Companys, Grupo Jorge, El Pozo, Grupo Coren, Costa Brava Mediterranean Food, Noel Alimentaria, Jamones Aljomar, Costa Food Group, Grupo Norteños, BonÀrea o Companyia General Càrnia.

También participaron cerca de 150 pequeñas y medianas empresas de todo el país – la mayor parte del tejido productivo cárnico lo conforman pymes- agrupadas en participaciones institucionales de comunidades autónomas y provincias como Castilla y León, Catalunya, Huelva o Galicia y sellos de calidad como Jabugo, Jamón de Teruel, Sobrasada de Mallorca, Pedroches o Torrezno de Soria y asociaciones sectoriales.

En total, los expositores de Intercarn representaron más del 70% de la facturación del sector en España. A esta gran representación española, se le sumaron 90 compañías internacionales, el 25% del total, con participaciones destacadas de Polonia, Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia. Con el aval de su liderazgo exportador, esta industria buscó nuevas oportunidades de internacionalización en Alimentaria.

En este sentido, y para maximizar las oportunidades de negocio, contó con un potente programa de hosted buyers, gracias al cual reunió a más de 2.200 importadores, distribuidores y responsables de compras del más alto nivel. De estos, más de la mitad fueron internacionales procedentes de países estratégicos para el sector cárnico español como China, Japón, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Corea del Sur y México.

La alta calidad de la oferta y la demanda presentes en el certamen, con grandes importadores y distribuidores de mercados estratégicos, fue la clave del éxito de Intercarn, según su presidenta y directora general de Noel Alimentaria, Anna Bosch: “España es líder en producción de cárnicos, en calidad, seguridad alimentaria y exportaciones y tiene en este salón el mejor escaparate. Es la feria número uno para los negocios y la internacionalización de la industria cárnica española”.

España es uno de los principales países exportadores de cárnicos del mundo y tiene a China como primer mercado en volumen (más de 560.000 Tn) y a la UE como el primero en valor (7.000 M€, el 64% del total). En cuanto a la actividad exterior de los diversos subsectores que conforman la industria cárnica española, el porcino es el líder en exportaciones y China es su primer mercado, seguida de Japón, Francia y Corea. Le sigue el vacuno, que en 2022 ha crecido un 15% en volumen de exportaciones y que también tiene la mirada puesta en China. El subsector avícola, el de mayor consumo interno, tiene a Francia y Portugal como principales destinos y el ovino-caprino a Francia, Portugal, y los países árabes.

El sector de la alimentación y los subsectores cárnicos son, junto la automoción o la química, motores de la economía española. El cárnico es el cuarto sector industrial de España y su cifra de negocio (más de 33.218 M€ en 2022) supone más del 23% de todo el sector alimentario español, según datos del Gobierno de España. También lidera las exportaciones del sector y es el mayor empleador de la industria alimentaria, con más de 118.000 empleos directos (24,7% del total).

Además, según datos de Nielsen, los productos cárnicos han cerrado 2023 con un incremento de demanda en España del +2,7% en volumen y el consumo anual de carne por habitante también ha crecido ligeramente superando los 32,4kg per capita. Las ventas de platos preparados cárnicos han crecido un 7%.

Toda esta potencia de la industria cárnica española se constató en Intercarn, un certamen en el que también se analizaron algunos de los principales retos que atraviesa el sector, como las nuevas tendencias de consumo cárnico, la sostenibilidad de su producción y su papel en el desarrollo de la economía rural y el equilibrio territorial.

En esta línea, el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) organizó en el salón un debate con productores y distribuidores que, bajo el título ‘Red to green meat’, se centró en cómo producir carne de calidad, competitiva y más sostenible en el futuro. Además, Intercarn y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) presentaron un estudio conjunto sobre los nuevos hábitos de compra y de consumo de los productos cárnicos en el ámbito internacional y cómo adaptarse a ellos con éxito. Asimismo, las diferentes asociaciones y organizaciones del sector ganadero-cárnico como Interporc, , Fecic, Anafric, Intercun, Provacuno, entre otras, organizaron distintos actos y jornadas así como la recepción de visitas internacionales.

Artículos relacionados

Últimas revistas