Portal Profesional de Envase y Embalaje

Plastics Europe reunió a líderes de la industria de los plásticos para abordar la transición del sector hacia la sostenibilidad

  • Publicado el 25 de Marzo de 2024

Plastics Europe celebró recientemente una mesa redonda en el marco de la feria Plastics & Rubber 2024 para abordar, junto con representantes de la propia industria, la transición de este sector hacia un ecosistema sostenible de los plásticos. Bajo el nombre ‘Hacia un ecosistema de los plásticos circulares y con cero emisiones netas', la directora general de Plastics Europe en la región ibérica, Alicia Martín, ha liderado el encuentro, en el que han participado Miguel Angel Montero, Head Engineering Plastics Iberia de Covestro, Manuel Tierno, Responsable de I+D del Negocio de Plásticos en Ercros, y Antoni Prunera, Responsable de Desarrollo de Negocio e I+D en ELIX Polymers.

Plastics Europe reunió a líderes de la industria de los plásticos para abordar la transición del sector hacia la sostenibilidad

Precisamente para posibilitar el rediseño del sistema europeo de plásticos, Plastics Europe y sus miembros lanzaron el pasado mes de octubre “The Plastics Transition”, una ambiciosa hoja de ruta que incluye pilares, hitos y acciones para lograr que los plásticos en Europa sean circulares y con cero emisiones netas en 2050. Desde hace varios años, la industria europea, que en 2022 empleó a más de 1,5 millones de personas a través de 53.000 empresas, ha dedicado importantes recursos a fomentar su transición hacia una nueva era del plástico.

Una de las principales ideas que busca fortalecer “The Plastics Transition” es que el fomento de la colaboración entre toda la cadena de valor es vital para acelerar este cambio sistémico. Sobre ello ha incidido Alicia Martín durante su intervención inicial: “Por primera vez, nuestros miembros están unidos en torno a una visión común y a unas aspiraciones que reflejan el cambio cultural en nuestra organización. Se trata de un gran avance para nuestra industria. Esta hoja de ruta establece un camino ambicioso pero realista hacia la circularidad y las cero emisiones. Para poder lograr que Europa siga liderando esta transición, es necesario adoptar velocidades superiores, potenciar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena de valor, y, sobre todo, lograr el apoyo claro de las autoridades, tanto a nivel nacional como europeo”.

Miguel Angel Montero ha declarado que “En Covestro no nos cuestionamos si la sostenibilidad y la neutralidad climática son posibles, sino cómo lo haremos posible. Es una posición compartida por todo el sector químico en general y el de los plásticos en particular, sectores clave para la neutralidad climática de toda la industria. Si nosotros no lo conseguimos, la industria no podrá avanzar hacia la neutralidad climática. Primero porque somos, en muchos casos, el “primer eslabón” de la cadena de producción de todos los materiales que nos rodean, pero también porque producimos los materiales que van a hacer posible esta neutralidad climática, ya sea para la energía eólica, la movilidad o la edificación sostenible, entre otros. Sin química y plásticos sostenibles no hay neutralidad climática”.

A continuación, Manuel Tierno ha destacado que la humanidad se encuentra ante la encrucijada del cambio climático y la industria está llamada a jugar un papel muy relevante en la reducción de las emisiones de CO2: “El sector del plástico ha asumido este reto y está haciendo un importante esfuerzo para desarrollar proyectos que permitan alcanzar algo que hace apenas unos años parecía imposible, las cero emisiones netas en 2050.” Además, ha destacado que Ercros está involucrada en la circularidad de los materiales que fabrica, haciéndolos reutilizables y reciclables, así como en el uso de suministros y materias primas no fósiles: “Ese es el camino para que, en el futuro, los plásticos sigan ocupando el lugar primordial que ahora ocupan en nuestra vida.”

A ello, Antoni Prunera ha añadido que las alianzas dentro del sector son clave: “Establecer colaboraciones con centros tecnológicos y empresas y trabajar de forma colaborativa con nuestros clientes y proveedores permite desarrollar proyectos de recuperación de ABS de origen circular y biológico. De esta manera, implementamos la estrategia de sostenibilidad de ELIX, contribuyendo a alcanzar las metas de “The Plastics Transición” y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.”

Las tres compañías que han participado en la mesa redonda son ejemplo a seguir en lo que respecta a su apuesta por la innovación dentro del sector. Las tres desarrollan diversas iniciativas que contribuyen a acelerar la transición de la industria de los plásticos: proyectos para la descarbonización de sus actividades, electrificando las operaciones y utilizando energías renovables; también para la circularidad, apostando por el ecodiseño, el reciclado mecánico y químico, las materias primas de origen bio o los productos circulares. Además de estos proyectos también es necesario dar tiempo a que las soluciones lleguen al mercado, a la vez que contar con el apoyo de las administraciones implicadas.

Para dar a conocer diversas prácticas innovadoras del sector en la península ibérica, Plastics Europe lanzó la Campaña #PlásticosEnPositivo. Esta iniciativa, que es parte de la campaña paneuropea #ChangingPlasticsforGood, arrancó en 2023 para mostrar proyectos en España y Portugal centrados en la circularidad, la neutralidad climática o el uso de materiales de origen renovable y su contribución para acelerar la transición de la industria de los plásticos y generar un impacto positivo en las personas y el planeta

La hoja de ruta “The Plastics Transition” proporciona un marco de trabajo, hitos para 2030 e indicadores a fin de evaluar el progreso, identificar cuellos de botella y buscar soluciones para seguir avanzando. El progreso de la industria frente a estos indicadores de circularidad y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se medirá sobre la base de los resultados agregados de una encuesta hecha a los miembros de Plastics Europe. Cada dos años, se informará sobre dicho progreso de forma transparente, y se indicará cualquier cuello de botella o elemento acelerador de la transición que se identifique.

La hoja de ruta es una respuesta al informe independiente “ReShaping Plastics: Rutas hacia una economía europea de los plásticos circular y climáticamente neutra” encargado por Plastics Europe en 2021. Dicho informe, estableció la base para diferentes caminos potenciales hacia los objetivos de cero emisiones netas y circularidad en 2050.

Artículos relacionados

Últimas revistas