Portal Profesional de Envase y Embalaje

Inteligencia Artificial

  • Publicado el 15 de Abril de 2024

De acuerdo con el informe “IA como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España” de la compañía International Data Corporation (IDC), se calcula que la IA está experimentando un crecimiento anual del 27% en el mercado español, lo que se traduce en una inversión total de 1.400 millones de euros, informan desde la Fundación Nantik Lum.

Según datos de Acció, el crecimiento del mercado de la IA a nivel global es del 35,5%, con Estados Unidos, China y Japón a la cabeza en el desarrollo de soluciones de IA. Además, se prevé que la IA llegue a un valor de mercado de 1,85 billones de dólares el 2030. Con datos como estos no es de extrañar que la IA se convierta en protagonista en muchos mercados y eventos feriales.

Una de estas últimas citas ha sido Advanced Factories, certamen recientemente celebrado en Barcelona que ha remarcado la importancia de que Europa se ponga las pilas en el desarrollo de tecnología propia y que las organizaciones incorporen la Inteligencia Artificial y la automatización en todas las áreas y no solo en producción.

Precisamente uno de los grandes usos de la Inteligencia Artificial en la industria es para el mantenimiento predictivo, que brinda la capacidad de ahorrar costes y prever posibles fallos en la producción. De hecho, el 79% de las empresas industriales constatan que han agilizado sus procesos y han reducido costes gracias a la IA.

En este evento también se puso de manifiesto que uno de los hándicaps en la adopción de la Inteligencia Artificial es el miedo a no saber dónde están los datos o quién los maneja. Es por ello que la Ley de Inteligencia Artificial, aprobada por la Unión Europea y que se publicará próximamente, será referente para regular esta tecnología.

La conectividad de las fábricas y la apuesta por la industria 4.0 tiene grandes beneficios, pero lleva consigo un riesgo de ciberseguridad. Ahora bien, lamentablemente la ciberseguridad al 100% no existe, al igual que tampoco existe el riesgo 0. Es por ello que hay que tener la capacidad de responder rápidamente ante posibles ataques y evitar que el alcance sea mayor.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Artículos relacionados

Últimas revistas